LICEO TÉCNICO LA GRAN CUBIERTA
Chiloé tiene una identidad patrimonial que lucha por conservar. La isla muestra sus tradiciones manifestadas en su música, gastronomía, mitología, religión, oficio y arquitectura, esta última tiene un gran peso cultural y su materialidad es de madera, aprovechando muy bien los recursos in situ gracias a la abundancia de bosques nativos.
La isla destaca por su patrimonio intangible y la forma de vida que lleva el chilote. Para potenciar esto se proponen 3 programas educacionales que son la gastronomía, la navegación marítima y, para fortalecer los grandes potenciales que tiene a futuro, el ecoturismo, reactivando aquel patrimonio e innovando.
Como estrategia urbana se propone generar un muelle que alarga el paseo por la costanera, integrando la zona norte de Chonchi que remata en un equipamiento cultural y social que es un centro cívico, que aporta al mejoramiento y puesta en valor del borde costero, dotándolo de una infraestructura que invita a locales y turistas a sumergirse en un paseo contemplativo donde se apreciarán los atributos paisajísticos del lugar y además una arquitectura que toma lo tradicional pero de manera contemporánea, resaltando el valor y la esencia del lugar.
El Liceo toma principalmente la característica del pueblo chilote del estar reunidos en torno al fuego, generando un núcleo que es un patio central. Este nos invita a los articuladores que son espacios de reunión cubiertos del exterior, creando así una atmósfera acogedora acorde a su contexto.
Los espacios de educación toman en cuenta los nuevos desafíos de esta, generando lugares dinámicos y flexibles para poder realizar variadas actividades y que el espacio no sea una limitante. Los recorridos son continuos y cubiertos, accesibles para todas las personas, además se generan miradores que realizan una puesta en valor del paisaje, materia y cultura.
Junto con la madera laminada se proponen maderas nativas generando así una construcción de carácter identitaria para el pueblo con un bajo impacto ambiental.
El proyecto resalta el valor y tiene una sensibilidad, conciencia y entendimiento por su contexto, cultura, historia y materialidad convergiendo en una arquitectura tradicional y acogedora generando esta gran cubierta.