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Liceo Técnico Agrícola-Forestal Medio Galpón

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Profesores Guía: Miguel Nazar, Diego Martínez, Martín del Solar y Francisca Yunis.


El Liceo Técnico Agrícola-Forestal Medio Galpón se emplaza en la comuna de Ninhue, en la nueva región de Ñuble. Una de las características predominantes de la localidad es su paisaje rodeado de cerros y árboles, cuyo nombre en mapudungún: lugar protegido de los vientos, da cuenta de la importancia de esta característica para la localidad. 

Debido a esto, la comuna presenta una creciente actividad económica ligada a la silvicultura y agricultura, por lo que el principal enfoque del recinto educacional es en dichas materias, aspirando a ser el principal Liceo Agrícola-Forestal de la región, con una capacidad de 400  alumnos de primero a cuarto año medio.

El proyecto se adentra en el bosque del Cerro Guallipén, buscando un constante contacto y sincronía con la vegetación que le rodea. Su forma de galpón cortado permite elevarse por entre las copas de los árboles hacia su extremo superior y al mismo tiempo sumergirse en su extremo inferior para buscar un constante contacto visual con el exterior a medida que se recorren los recintos en su extensión. Programáticamente, se separa en dos grandes módulos que a su vez se dividen en dos secciones: Un primer módulo ligado a lo académico, cuya primera sección contiene en su interior comedor y cocinería, biblioteca, servicios higiénicos, zonas administrativas y aulas en un segundo y tercer nivel que se abalconan hacia los espacios comunes así también una sección que contiene actividades deportivas;  Y un segundo módulo ligado al oficio, contando en primer lugar con una sección enfocada a la madera con talleres de mueblería, maquinaria, aserradero y bodegaje, y una segunda sección ligada a la agricultura, con dos grandes invernaderos, taller de botánica y laboratorios científicos y tecnológicos, contando ambas secciones con un segundo nivel enfocado a talleres multiusos para los estudiantes. Aprovechando también la pendiente y desnivel que separa a ambos módulos, se genera además entre estos un patio central de esparcimiento que a su vez funciona como anfiteatro para los diversos actos masivos del Liceo, contenido en sus otros dos extremos por pasarelas de conexión entre módulos.

En cuanto a su estructuración, el proyecto se levanta mediante una exoestructura que conforma los pasillos exteriores, generando un entramado de vigas y pilares que van conformando a su vez la fachada de ambos módulos, estructuración que ingresa al edificio, exponiéndose y formando parte así mismo de los cerramientos que limitan los recintos interiores.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


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