;
14) OMM_Fotoğraf, Photo by Batuhan Keskiner

Museo de Arte Moderno Odunpazari

Ubicación: Eskisehir, Odunpazari, Turquía
Año de construcción: 2019
Área del sitio: 16.360 m2
Superficie total: 3582 m2
Arquitecto: Kengo Kuma and Associates
Equipo: Yuki Ikeguchi, socio a cargo; Yasemin Sahiner, arquitecto de proyecto; Man Wai Yiu; Anteo Taro Sanada
Cliente y contratista general: Polimeks Holdings, INC.
Consultores: SIGMA, Ateknik Structural Design, TEMA Engineering and Consulting Trade Ltd.

El Museo de Arte Moderno Odunpazari exhibirá la colección de arte moderno turco del propietario en el lugar donde nació y creció, la ciudad de Eskisehir. El proyecto es para llevar a cabo la ambición del dueño de promover el arte turco y realizar una contribución cultural a su ciudad. Eskisehir es conocida como una localidad universitaria donde hay una amplia población joven, lo que propicia una atmósfera animada y activa.

El sitio está en el área llamada Odunpazari. Está situada en el umbral del área urbana recientemente desarrollada y del paisaje urbano a pequeña escala de las casas de madera otomanas tradicionales. Estas casas de madera, con un volumen en voladizo en el nivel superior, fueron construidas en líneas a lo largo de las pequeñas calles serpenteantes que hacen que la calle se escape y camine por una experiencia bastante única e inesperada.

Nuestro objetivo es reflejar esta calidad de escape de la calle en el nuevo diseño arquitectónico del museo que se encuentra en la escala urbana. Nuestra estrategia de diseño es hacer el volumen en agregación; apilar cajas pequeñas para crear la arquitectura a escala urbana. Las cajas a nivel de calle se leen en la escala de las casas de alrededor y se hacen más altas hacia el centro del museo hasta situarse en el paisaje urbano que se anuncia como un nuevo hito cultural del área.

Están diseñadas en varios tamaños para crear diversas escalas de espacio de exhibición en el interior. A nivel del suelo ofrecen oportunidades para obras de arte a gran escala e instalaciones. De igual forma, las cajas se hacen más pequeñas en los niveles superiores para exhibir obras de arte más pequeñas e íntimas. El atrio central, compuesto con bloques de madera, conecta cada nivel para dejar pasar la luz natural a través del tragaluz de arriba.

El nombre de esta área “Odunpazari” significa “mercado de la madera” en turco. La envoltura exterior del museo está compuesta de madera en toda su extensión, indicando la historia y la memoria del lugar que solía funcionar como mercado en el comercio de madera.


Escrito por Yuki Ikeguchi, socio a cargo del proyecto
Fotografías cortesía de Batuhan Keskiner, Murathan Özbek y NAARO

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • IV Concurso de Obras de Arquitectura en Madera 2020: se abre la convocatoria para premiar las mejores construcciones en Chile y Latinoamérica

  • Toppan desarrolla un envase de tubo en base a papel para reducir el uso del plástico

  • Lanzan el concurso Wood Startup Challenge de Madera21 en la Semana de la Madera 2020

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »