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HomeObras / Proyectos de Arquitectura del Concurso Semana de la Madera 2019

 

Narval

Código de registro: ARQ762, ARQ762
Universidad y sede: Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad ciencias de la construcción y ordenamiento territorial, Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad ciencias de la construcción y ordenamiento territorial
Equipo: Camila Soto, Nicolas Socias, Carlos Urquieta, Alin Veliz, Camila Soto, Nicolas Socias, Carlos Urquieta, Alin Veliz
Profesores guí­a: José Becerra, Matias Cordoba, José Becerra, Matias Cordoba
Video (Si aplica):

 

El colmillo de un narval es parte de los tesoros de Neruda. Imaginamos una ballena que varó en la costa rocosa, unicornio marino al que perteneció este colmillo, y cuyo esqueleto se transforma con el tiempo en una estructura habitable para contemplar un paisaje nerudiano.

En el litoral de los poetas se ubica Cantalao. Aledaño a Punta de Tralca, un parque inconcluso se despliega sobre una meseta que mira la costa rocosa del Océano Pacífico. Ahí, el Nobel anhelaba materializar un centro para las artes y la poesía. Rescatando el sueño de Neruda, proponemos un Teatro Narval que reviva este significativo proyecto cultural.

El paisaje lo es todo y por tanto la intervención propuesta es sutil. Inicia con el gesto de una estructura elemental de madera que orienta y enmarca la mirada sobre el mar, y que se posa entre el plano y el acantilado, apenas apoyándose sobre las rocas del lugar.

De esta estructura cuelga el ¨esqueleto¨ de madera laminada; las costillas delimitan el espacio de la sala, como un entramado que la envuelve totalmente. La sala se desarrolla aprovechando el desnivel de la ladera, sobre una lengua de hormigón que se proyecta al vacío, abalanzado la escena sobre el mar.

La estructura es recubierta por una membrana de ETFE, de modo de materializar un espacio interior luminoso y que mantenga las relaciones con el entorno, a la vez que hace visible la singular estructura de la ballena imaginada. Así es posible controlar las condiciones climáticas, térmicas, lumínicas y acústicas del Teatro.

Los recintos complementarios, de apoyo y servicio, se esconden en dos bloques de hormigón, que corren paralelos a la sala principal, ocultos entre el roquerío, y que sirven de cimiento para apoyar la estructura de madera.

El resto del parque se mantiene como una explanada a la espera de nuevos actos, arquitectónicos y poéticos, que vayan completando el sueño de Neruda como un proyecto en permanente construcción.

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El colmillo de un narval es parte de los tesoros de Neruda. Imaginamos una ballena que varó en la costa rocosa, unicornio marino al que perteneció este colmillo, y cuyo esqueleto se transforma con el tiempo en una estructura habitable para contemplar un paisaje nerudiano.

En el litoral de los poetas se ubica Cantalao. Aledaño a Punta de Tralca, un parque inconcluso se despliega sobre una meseta que mira la costa rocosa del Océano Pacífico. Ahí, el Nobel anhelaba materializar un centro para las artes y la poesía. Rescatando el sueño de Neruda, proponemos un Teatro Narval que reviva este significativo proyecto cultural.

El paisaje lo es todo y por tanto la intervención propuesta es sutil. Inicia con el gesto de una estructura elemental de madera que orienta y enmarca la mirada sobre el mar, y que se posa entre el plano y el acantilado, apenas apoyándose sobre las rocas del lugar.

De esta estructura cuelga el ¨esqueleto¨ de madera laminada; las costillas delimitan el espacio de la sala, como un entramado que la envuelve totalmente. La sala se desarrolla aprovechando el desnivel de la ladera, sobre una lengua de hormigón que se proyecta al vacío, abalanzado la escena sobre el mar.

La estructura es recubierta por una membrana de ETFE, de modo de materializar un espacio interior luminoso y que mantenga las relaciones con el entorno, a la vez que hace visible la singular estructura de la ballena imaginada. Así es posible controlar las condiciones climáticas, térmicas, lumínicas y acústicas del Teatro.

Los recintos complementarios, de apoyo y servicio, se esconden en dos bloques de hormigón, que corren paralelos a la sala principal, ocultos entre el roquerío, y que sirven de cimiento para apoyar la estructura de madera.

El resto del parque se mantiene como una explanada a la espera de nuevos actos, arquitectónicos y poéticos, que vayan completando el sueño de Neruda como un proyecto en permanente construcción.

 

GALERÍA DEL PROYECTO

DOCUMENTOS ADJUNTOS

1) Memoria del proyecto: Memoria Narval
2) Presentación: PPT-ARQ762
3) Lámina 1 del proyecto: LAMINA 1 ARQ762
4) Lámina 2 del proyecto: LAMINA 2 ARQ762
5) Lámina 3 del proyecto: LAMINA 3 ARQ762

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