;
[©(c)Roland Halbe; Veroeffentlichung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg / Copyrightpermission required for reproduction, Photocredit: Roland Halbe]

Oficinas E2E

Ubicación: Camino a Melipilla 10803, Maipú, Santiago
Área : 315 m2
Fecha de finalización: 2019
Empresa: 57STUDIO
Arquitectos: Maurizio Angelini, Benjamín Oportot
Ingeniero estructural: Natale Albertani
Cliente: E2E

En medio de una antigua fábrica de materiales de construcción, se encarga rehabilitar una nave y otra serie de construcciones adosadas para una nueva empresa de soluciones constructivas industrializadas llamada E2E. Se propone reciclar el antiguo galpón y demoler las otras construcciones para aumentar la superficie de áreas verdes y ubicar las nuevas oficinas junto a un grupo de árboles existentes.

Mediante un volumen compacto y cerrado hacia su entorno industrial más directo, el edificio busca integrar la naturaleza a los espacios de trabajo abriendo completamente una de sus caras hacia la zona más extensa y sombreada del jardín. Al tratarse de un edificio de oficinas de dos plantas, éste se diseña íntegramente en madera planteando un desafío estructural que al mismo tiempo podía resolver los requerimientos espaciales de amplitud, flexibilidad y confort.

A partir de una planta regular de 12 x 12 m. y una grilla modular de 1,2 x 1,5 m., se desarrolla una estructura de madera laminada basada en un sistema de marcos arriostrados y diafragma rígido de CLT (madera laminada y contralaminada), que actúa solidariamente con vigas en artesonado a modo de losa colaborante. Este sistema permite disminuir la sección de las vigas y concentrar los apoyos y arriostramientos en los bordes, consiguiendo espacios más amplios y flexibles hacia el interior.

La solución integral de madera se deja expuesta hacia el interior, mientras que por el exterior se combina una envolvente de vidrio que aprovecha los pilares de madera como montantes y una fachada ventilada con placas de fibrocemento y celosías del mismo material delante de los servicios. El edificio de esta manera da cuenta de los materiales principales que componen el producto E2E, como son el fibrocemento y la estructura de madera.


Fotografías cortesía de Roland Halbe

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »