;
HomeObras / Proyectos de Innovación del Concurso Semana de la Madera
 

Panel termo-acústico resistente al fuego de acícula Chilena

Código de concursante: INN872

Representante (s): Francisco Molina, Roberto Guerrero, Rodrigo Rocha, Matías Alveal

Entidad: Universidad de Concepción

Ciudad: Concepción

Sitio web: 

Video (si aplica): 

 

Bio-panel termoacústico resistente al fuego de acícula chilena.

El nuevo material de acícula chilena con propiedades fonoabsorbentes, térmicas e ignífugas se encuentra compuesto principalmente de acícula de bosques renovables.

La acícula es recolectada durante la cosecha industrial de madera, y de puntos de saturación de acícula en el suelo de bosques, por lo que vuelve a la materia prima de nuestro producto, un recurso revalorado dentro del proceso de la producción de la madera.

Esta respetuosa recolección está comprometida con el medioambiente en dos ámbitos, el primero es que al recolectarse de manera controlada aprovechando residuos de la biomasa, se logra una valoración de la acícula al proceso de la madera y el segundo es que la recolección de excesos de acícula reconocida como combustible, su recolección permite establecer un control preventivo para estas situaciones.

Los bio-paneles desarrollados por C.T.S.S (Construcción Tecnológica Sustentable-Sostenible) son una iniciativa de   Arquitectura e Ingeniería Aeroespacial De la UdeC.

Estos bio-paneles 20 a 50 mm son fonoabsorbentes gracias a su composición, baja densidad y estructura altamente porosa propia de la acícula. en sumatoria con su proceso de fabricación  a baja compactación le dan la cualidad al panel que permite la amortiguación del ruido y contribuye a una acústica reparadora en áreas donde hay un problema de eco y reverberación.

Además, posee un valor agregado al ser ignífugos, debido a que la resina biodegradable desarrollada para este nuevo material contiene retardante de fuego, convirtiéndolo en la elección perfecta para edificaciones con altas demandas de aislamiento de incendios, acústica y confort térmica, a través de un material comprometido con el medio ambiente, seguridad y diseño.

Su composición principal se basa en acículas de pino radiata chileno que contienen terpenoides naturales, las cuales tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano y mejoran el bienestar. Además, de una resina biodegradable con características ignífugas como aglomerante principal, permitiendo que las agujas de coníferas evolucionen logrando la liberación de los fitómidos que influyen no solo en nuestro estado fisiológico sino, también, en el mental y, como resultado, en nuestra salud en general. Asimismo, a nivel de espacios crean una sensación de ambiente de bosque debido a que el material  cuenta con una alta gama de colores naturales, presentes en nuestros diseños. De esta manera, los bio-paneles generan un gran impacto visual a cualquier proyecto, creando espacios públicos, bellos e inspiradores.

Un gran valor de este panel fono-absorbente de acícula es que dentro de su competencia se encuentran los materiales sintéticos que vuelven a este panel único en su tipo de tipo orgánico a través de un material re valorado de nuestros bosques. 

GALERÍA DEL PROYECTO

DOCUMENTOS ADJUNTOS

1) Presentación del anteproyecto: PPT-INN872  
2) Abstract: Bio panel  
3) Lámina 1 del anteproyecto: L1 L1  
4) Lámina 2 del anteproyecto: L2 L2  

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Edificios con CLT: las ventajas de la construcción en madera

  • Investigación propone mejoras a la resistencia sísmica en edificios de madera de mediana altura

  • El Centro Guanglian ICC Cloud recrea una nube de madera como techo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »