Protección contra incendios en inmuebles patrimoniales de madera

Código de registro: ING988

Universidad: Universidad del Bío Bío, Concepción

Equipo: Katerine Manette Araya Toro

Profesores guía:

María Cecilia Poblete Arredondo

DOCUMENTOS ADJUNTOS

© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°3 del proyecto

Lámina N°4 del proyecto

Lámina N°5 del proyecto

Lámina N°6 del proyecto

Las Iglesias de Chiloé en Chile, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido sometidas a distintos procesos de restauración, mejorando los sistemas de control de patologías de la madera, e incluyendo nuevas especialidades en la búsqueda de generar procesos de restauración integral. Sin embargo, a pesar de estar construidas íntegramente en madera, no ha sido incorporada la protección contra incendios.

La madera, siendo el combustible más tradicional, es uno de los materiales más resistentes al fuego, debido a que puede preverse su reacción. Cuando la madera se calienta progresivamente en situación de incendio, se produce la pirolisis, fenómeno en el cual la capa expuesta al fuego se carboniza, mientras el interior se mantiene a baja temperatura y sin daño por la acción del fuego. Esta reacción química al ser estudiada, permite definir estrategias para mejorar el comportamiento al fuego de la madera.

La metodología de la investigación se basa en buscar la protección contra incendios de estos inmuebles considerando los tres sistemas de protección: protección pasiva por diseño, calculando la pérdida de sección en situación de incendio;  protección pasiva por tratamientos de ignifugación, realizando ensayos en paneles de revestimiento que permitieron medir la reacción al fuego de los productos existentes y; protección activa, comparando soluciones implementadas en otros inmuebles de madera declarados Patrimonio de la Humanidad en el resto del mundo.

Se concluye la necesidad de aplicar en forma combinada los tres sistemas de protección, para lograr la protección contra el fuego, cumpliendo además la normativa chilena.

¡Comparte nuestro contenido!