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HomeObras / Proyectos de Arquitectura del Concurso Semana de la Madera 2019

 

Teatro Efímero: Arquitectura Flotante

Código de registro: ARQ 976, ARQ 976
Universidad y sede: Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Santiago de Chile
Equipo: Karla Reyes, Rayen Utreras, Karla Reyes, Rayen Utreras
Profesores guí­a: Rodrigo Aguilar, Oscar Luengo, Rodrigo Aguilar, Oscar Luengo
Video (Si aplica):

 Problemática El problema de la centralización en Chile, impide el acceso equitativo de las artes; en el ámbito cultural las regiones más lejanas a la Zona Central, experimentan dicha segregación, ya sea por falta de fomento, educación, infraestructura, o incluso, debido a su geografía, Chile como país costero en toda su extensión, a partir de la X Región de los Lagos, se encuentra fragmentada, lo cual provoca aún más dicho aislamiento. Diagnóstico Debido a la centralización de la cultura en Chile, el extremo Sur de este, es el más afectado, donde en la X Región de los Lagos, en específico en Chiloé, por su carácter insular y lo segregado que se encuentra por su geografía, no posee espacio físico destinado para la cultura, como por ejemplo, obras teatrales, las cuales actualmente son insertadas en espacios culturales y/o establecimientos de tipo escolar, que no son aptos o no se encuentran acondicionados para la realización del teatro, lo que provoca una precariedad para poder realizar dicha arte. Propuesta Para incentivar la descentralización de las artes, se promoverá la ida al teatro en la Región de los Lagos, en la isla grande de Chiloé, a través de un teatro flotante y trasladable, el que se movilizará de ciudad en ciudad, a través del mar interior, en específico en: Dalcahue, Quellón, Chonchi, Quinchao, Chaitén, Quemchi, Hualaihue, Calbuco y Castro. Este teatro posee dos volúmenes flotantes complementarios, uno móvil de una dimensión de 567 m2 (21x27 en planta) y una capacidad de 300 personas, el cual cuenta con espacios destinados para foro, palcos, escena, tras-escena y camarines, el que se conectará a una extensión anclada de 252 m2, emplazada en el mar, aumentando su capacidad y agregando al programa, sala de ensayo, cafetería, foyer y baños para espectadores, este volumen al quedar solo en una localidad, se transforma en un artefacto urbano. En cuanto a la flotabilidad y movilidad del teatro, ambos volúmenes constan de una plataforma flotante, la que está compuesta por cuatro pontones de hormigón armado de 3x21 metros de dimensión, los que permitirán que ambos módulos encajen, a pesar del cambio de marea. En la parte delantera de estos se dispondrán unos grilletes, los cuales permitirán engancharse a los remolcadores y así poder ser trasladado, tomando como referente la tradicional Minga Chilota. La modalidad estructural que posee este teatro, es estereométrica, la cual hace que cada pieza de madera aserrada funcione como un todo. Siendo el edificio un teatro, es imprescindible tener una buena aislación acústica, el cual evite la distorsión del sonido. Por ello, se propone la instalación de paneles compuestos por listones de madera, que gracias a las cualidades de esta y a las diferentes inclinaciones de los listones, se evitan las superficies planas y se disminuye la reverberación. Reflexión final El teatro itinerante, traspasa las fronteras culturales y geográficas, tomando en consideración la esencia Chilota, donde la madera cumple un rol fundamental en la identidad de la zona, desde sus inicios., Problemática El problema de la centralización en Chile, impide el acceso equitativo de las artes; en el ámbito cultural las regiones más lejanas a la Zona Central, experimentan dicha segregación, ya sea por falta de fomento, educación, infraestructura, o incluso, debido a su geografía, Chile como país costero en toda su extensión, a partir de la X Región de los Lagos, se encuentra fragmentada, lo cual provoca aún más dicho aislamiento. Diagnóstico Debido a la centralización de la cultura en Chile, el extremo Sur de este, es el más afectado, donde en la X Región de los Lagos, en específico en Chiloé, por su carácter insular y lo segregado que se encuentra por su geografía, no posee espacio físico destinado para la cultura, como por ejemplo, obras teatrales, las cuales actualmente son insertadas en espacios culturales y/o establecimientos de tipo escolar, que no son aptos o no se encuentran acondicionados para la realización del teatro, lo que provoca una precariedad para poder realizar dicha arte. Propuesta Para incentivar la descentralización de las artes, se promoverá la ida al teatro en la Región de los Lagos, en la isla grande de Chiloé, a través de un teatro flotante y trasladable, el que se movilizará de ciudad en ciudad, a través del mar interior, en específico en: Dalcahue, Quellón, Chonchi, Quinchao, Chaitén, Quemchi, Hualaihue, Calbuco y Castro. Este teatro posee dos volúmenes flotantes complementarios, uno móvil de una dimensión de 567 m2 (21x27 en planta) y una capacidad de 300 personas, el cual cuenta con espacios destinados para foro, palcos, escena, tras-escena y camarines, el que se conectará a una extensión anclada de 252 m2, emplazada en el mar, aumentando su capacidad y agregando al programa, sala de ensayo, cafetería, foyer y baños para espectadores, este volumen al quedar solo en una localidad, se transforma en un artefacto urbano. En cuanto a la flotabilidad y movilidad del teatro, ambos volúmenes constan de una plataforma flotante, la que está compuesta por cuatro pontones de hormigón armado de 3x21 metros de dimensión, los que permitirán que ambos módulos encajen, a pesar del cambio de marea. En la parte delantera de estos se dispondrán unos grilletes, los cuales permitirán engancharse a los remolcadores y así poder ser trasladado, tomando como referente la tradicional Minga Chilota. La modalidad estructural que posee este teatro, es estereométrica, la cual hace que cada pieza de madera aserrada funcione como un todo. Siendo el edificio un teatro, es imprescindible tener una buena aislación acústica, el cual evite la distorsión del sonido. Por ello, se propone la instalación de paneles compuestos por listones de madera, que gracias a las cualidades de esta y a las diferentes inclinaciones de los listones, se evitan las superficies planas y se disminuye la reverberación. Reflexión final El teatro itinerante, traspasa las fronteras culturales y geográficas, tomando en consideración la esencia Chilota, donde la madera cumple un rol fundamental en la identidad de la zona, desde sus inicios. 

GALERÍA DEL PROYECTO

DOCUMENTOS ADJUNTOS

1) Memoria del proyecto: MEMORIA-TEATRO ITINERANTE
2) Presentación: PPT-ARQ-2019-976
3) Lámina 1 del proyecto: L01
4) Lámina 2 del proyecto: L02
5) Lámina 3 del proyecto: L03

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