;

Seis seminarios temáticos para actores de la construcción serán parte de la primera edición de Feria Comad 2018

Seminarios comad-1

25 de Octubre, 2018

Innovaciones y soluciones constructivas, productividad, industrialización y desarrollo de la industria de la construcción con madera en Chile, serán algunas de las temáticas abordadas en las charlas que se realizarán entre el 15 y el 16 de noviembre en la ciudad de Coronel, Región del BioBío.

Que los visitantes puedan experimentar en vivo las ventajas y beneficios de la construcción en madera. Ese es el foco que tendrá Feria Comad 2018, un evento que se realizará de forma inédita en la ciudad de Coronel y que tendrá seis seminarios en torno a distintas temáticas, algunas más técnicas y otras enfocadas en arquitectura.

“El desarrollo de las temáticas de los seminarios de Comad nos planteó desafíos importantes, ya que hay muchas iniciativas y proyectos que mostrar en torno a las posibilidades de la construcción industrializada con madera”, explican desde Madera21.

Sin duda una de las charlas más esperadas es la de Andrew Waugh, el arquitecto inglés pionero en la construcción con madera contralaminada (CLT) y director fundador de Waugh Thistleton Architects.

Waugh participará en el primer seminario de la Feria “Innovación y oportunidades de la construcción en madera desde la perspectiva económica, técnica y medioambiental”, donde se abordarán soluciones constructivas extranjeras y nacionales, que han realizado un aporte a las técnicas y tecnologías. En este bloque se expondrá, además, la construcción y los beneficios al medioambiente que implica la utilización de la madera en las edificaciones. Esto desde la perspectiva de arquitectos e ingenieros.

“Con la venida de Andrew Waugh, que complementa la visita de Michael Green en la Semana de la Madera 2017, podemos decir que Chile no tiene nada que envidiarle a los más importantes seminarios a nivel internacional”, aseguran los organizadores.

Además de Waugh, en este seminario expondrá Carolina Bueno, fundadora de Tryptique Architecture un estudio brasilero que ha realizado diversas instalaciones y que desarrollará el primer edificio en altura en madera en Brasil. En esta misma charla, también se presentará Marjan Popovsky, doctor en desempeño sísmico de estructuras en madera y científico principal de FP Innovations, una empresa canadiense que desarrolla soluciones innovadoras en apoyo de la competitividad global de la industria forestal de Canadá.

Otro seminario que destaca en la programación de Feria Comad es Sustentabilidad y productividad en la industria de la construcción”, que abordará la importancia de movilizar a la industria hacia la sostenibilidad a la vez que alcance un mejor rendimiento. Aquí también se analizarán casos donde tecnologías y metodologías han permitido cumplir con este desafío y, al final, se discutirá sobre temáticas tan contingentes como prefabricación, certificaciones e innovaciones tecnológicas.

Uno de los invitados destacados de esta charla es Peter Reinecke, ingeniero canadiense que expondrá sobre optimización de la madera industrializada en base a técnicas utilizadas en Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos.

Dentro del listado de charlas y espacios de discusión se presentará, también, la Conferencia Nacional de la Madera, un encuentro con miras al Congreso Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE 2020) y que pretende exponer avances en investigación y estudios acerca de este material y sus posibilidades de desarrollo en Chile.

En esta conferencia participarán expertos de todo el país y particularmente de la zona sur como Peter Dechent, docente Universidad de Concepción quien ha desarrollado una propuesta metodológica simplificada de diseño sísmico para estructuras de madera. Junto a él también estará Alexander Opazo, académico de la Universidad del Bío-Bío, quien dictará la charla “Estimación del grado estructural visual de madera para paneles CLT, a través de vibraciones transversales”.

Todos aquellos interesados en producción y manufactura, podrán asistir al seminario “Desafíos para avanzar en la industrialización en madera”, donde expertos del MINVU, Corma y otros organismos profundizarán sobre los retos y oportunidades en la industrialización de proyectos en madera, revisando qué iniciativas promueven la calidad de los productos.

En esa misma línea de los productos, pero esta vez desde su transacción en el extranjero, el seminario Mercados internacionales y productos relevantes para la industria de la madera en construcción, dará a conocer aquellos mercados más relevantes para la exportación de artículos nacionales y qué tipo de productos vinculados a la industria de la construcción sustentable tiene Chile.

Finalmente, también estarán los bloques “Encadenamiento productivo en la industria de la madera para construcción”, donde se expondrá cómo dicho encadenamiento tiene un valor para el medio ambiente ya que genera una mayor eficiencia energética.

Para Madera21, la invitación es a no perderse esta oportunidad en Concepción, y asistir de manera gratuita a conocer las más importantes innovaciones tecnológicas y las oportunidades en torno a la construcción eficiente, productiva y sustentable con madera.

Para asistir sólo es necesario inscribirse previamente en Feria Comad. Conoce más sobre los seminarios aquí.

Feria COMAD se realizará entre el 15 y 17 de noviembre y ha sido organizada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »