;

Pionero en el uso del CLT es el primer confirmado para la Feria COMAD 2018

Noticia_AndreWaugh-1

24 de Septiembre, 2018

El evento, que reunirá las últimas novedades en soluciones constructivas y desarrollos tecnológicos en madera, tendrá entre sus expositores destacado, al británico Andrew Waugh, director del estudio londinense precursor en la construcción en altura con este material sustentable. 

En 2008 Waugh Thistleton Architects levantaba el famoso Stadthaus -también conocido como Murray Grove-, un edificio de 9 pisos, ubicado en Londres, que en esa época se erigía como la estructura residencial en madera más alta de todo el mundo, construida con paneles prefabricados.

De eso han pasado 10 años y así este estudio, liderado por el arquitecto británico Andrew Waugh, se ha transformado en uno de los impulsores de la construcción con madera en altura, desarrollando proyectos en todo el mundo, entre los que se encuentran diversos edificios en CLT. Uno de ellos es el Dalston Works, el edificio residencial en madera contralaminada más grande del mundo.

“Reconocer nuestro impacto en el medioambiente es una necesidad en cada parte de nuestras vidas: el cambio climático es el problema más urgente de nuestra era y, como tal, debe ser parte de la consideración de un arquitecto desde el inicio de cada proyecto. Construimos en madera porque es un material de baja emisión de carbono: hace 15 años que estamos haciendo esto en Londres”, afima Waugh, quien además precisa que ahora están viendo cómo hacer que este tipo de tecnologías puedan expandirse en todo el mundo.

Waugh es uno de los pioneros en el uso de la madera contralaminada (CLT) y ha desarrollado diversos tipos de edificios, residenciales y comerciales, viviendas sociales, de oficinas, para el desarrollo de actividades culturales, entre otros.

Por esa razón, ha sido reconocido a nivel mundial y por diversos medios. De hecho, recientemente fue entrevistado por un equipo de la revista The Economist, quien visitó su oficina para conocer cómo está revolucionando la industria de la construcción con CLT.

Junto con promover el uso de este producto de la madera maciza, también ha incursionado en la construcción tridimensional. De hecho, MultiPly, el último proyecto llevado a cabo por su estudio consiste en un pabellón modular con ensambles fabricados digitalmente.

En esa misma línea, también se encuentran desarrollando otro proyecto de construcción modular. Esta vez se trata del primero en CLT,  de mediana altura y de carácter residencial en Reino Unido. En comparación a una construcción tradicional, se espera ahorrar un 50% en los tiempos para ser levantada y reducir los costos en un 10%.

Pero ¿qué desafíos enfrenta la construcción con madera en altura? Para Waugh existe un tema de percepción, ya que aún la industria es conservadora. “Los arquitectos deben diseñar en madera: deben comprender las implicaciones de su trabajo sobre el medio ambiente y mirar más allá del siglo XX a una nueva era de la arquitectura que asume el desafío del cambio climático”, señala Waugh.

El experto, además, asegura que junto con un cambio de mentalidad por parte de quienes diseñan proyectos, es importante recibir el apoyo gubernamental: “Necesitamos ayuda del gobierno: leyes más estrictas sobre la contaminación causada por la construcción y la producción de materiales que consumen mucha energía”, sostiene.

Noticia_AndreWaugh-2

Andrew Waugh es uno de los primeros confirmados de la próxima edición de Feria COMAD, un evento que se realizará entre el 15 y 17 de noviembre, y que presentará las últimas novedades para la industria de la construcción en madera, a través de charlas, workshops, seminarios, entre otros.

Es por eso que también se refiere al estado de la construcción en madera en nuestro país. “Chile tiene una hermosa tradición de arquitectura de la madera. Este conocimiento cultural hermanado con las nuevas maderas de ingeniería disponibles indica un futuro fantástico para los edificios de madera en Chile”, concluye Waugh.


Escrito por Yuriko Takahashi. Imágenes cortesía de Waugh Thistleton Architects

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El proyecto ganador del concurso de Arquitectura en la Semana de la Madera 2020 valoriza la educación técnica y su necesaria administración regional

  • Los asientos Active Classroom de Studio Lancelot alientan a los niños a moverse

  • Nuevos usos y formatos: productos innovadores de madera para la construcción comercializados en Chile

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »