Michael Green es el primer confirmado para la Semana de la Madera 2017

Noticia-Michael-Green-3

12 de Abril, 2017

El arquitecto canadiense, reconocido internacionalmente como el principal promotor de la construcción en altura, será el expositor destacado del Seminario de Arquitectura.

“Estoy muy emocionado de poder hablar con ustedes sobre todos los sorprendentes cambios que están sucediendo en nuestra industria. Estoy ansioso. Nos vemos en agosto”, dijo Michael Green en un breve video transmitido este lunes en el lanzamiento de la Semana de la Madera 2017.

Y es que el arquitecto canadiense es uno de los primeros confirmados para participar del evento, y lo hará como expositor destacado en el Seminario de Arquitectura.

Green se hizo rápidamente conocido en 2013 tras argumentar en un video TED sobre las posibilidades que ofrece la madera sólida y las nuevas tecnologías para la construcción de rascacielos, proponiendo edificios en madera que superan sin problemas los 30 pisos.

Su osada propuesta no era una idea ingenua. Por el contrario, se sustentaba en un riguroso y completo estudio de 240 páginas que Green había desarrollado con su equipo y publicado con el nombre de The Case For Tall Wood Buildings en febrero de 2012. Ahí daba cuenta del comportamiento estructural de las más novedosas soluciones constructivas desarrolladas gracias a la ingeniería y las nuevas tecnologías en madera.

Cuestiones como el precio, la flexibilidad en el diseño, la resistencia ante el fuego, el desempeño sísmico y la huella de carbono también fueron abordadas en su investigación, dejando claro el estado del arte de las construcciones en madera y la edificación en altura.

Para él, la madera es la respuesta a las necesidades del siglo XXI, un recurso sustentable que permite mitigar el impacto del cambio climático y un material natural que puede mejorar la calidad de vida de las personas. Y todo gracias a las últimas innovaciones en madera, que abren nuevas perspectivas en torno a este material tan antiguo.

Una de ellas es la madera contralaminada (CLT), un panel estructural formado por capas de madera laminada ubicados de forma perpendicular una sobre otra, generando una solución altamente resistente y con un excelente desempeño térmico, acústico y sísmico.

Pero Green no sé quedó en los estudios y en las charlas sino que quiso predicar con el ejemplo. En 2014 se hizo cargo del Wood Innovation Design Center (WIDC) en British Columbia, Canadá, un edificio de 8 pisos y 30 metros de altura que por un tiempo gozó el título de ser uno de los edificios en madera más altos del mundo.

Sin embargo, Green quiso batir su propio récord y el año pasado completó el T3, el edificio en madera más alto de Estados Unidos, con siete pisos. Todo este impulso por la construcción en altura desató una alucinante carrera por llegar a alturas cada vez más altas, y en el mundo ya hay ejemplos que superan los 14 y 18 pisos en madera.

Eso no es todo. El mismo Green es quien está desafiando a los nuevos arquitectos y empujando los límites de la disciplina para llegar a construir verdaderos rascacielos. Ya propuso uno de 30 pisos en Vancouver y otro de 35 en París, mientras que ya hay algunos que han aceptado el desafío y han propuesto rascacielos de 80 pisos en madera, como el Oakwood Tower y el River Beach Tower, ambos presentados el año pasado.

Es de esperar que la visita de Green a nuestro país durante la Semana de la Madera motive a los arquitectos chilenos a sumarse, sobre todo con miras a 2020, cuando se celebre en Santiago el congreso mundial de ingeniería y construcción en madera más importante del mundo.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »