La misión de Madera21 es liderar los procesos de generación y transferencia de conocimiento, contribuyendo a formar capacidades para el desarrollo del uso de la madera en los ámbitos de la arquitectura, el diseño, ingeniería y construcción e innovación en Chile.
Madera21 está conformada por diferentes socios estratégicos que comparten intereses comunes y cuyos aportes sustentan el presupuesto anual de la asociación.
Su directorio sesiona mensualmente para visar y priorizar los objetivos específicos y proyectos de la organización. Cuenta, además, con un comité técnico de expertos en distintas áreas.
Los ejes en torno a los cuales se despliega la labor de Madera21 son cuatro:
Uno de los objetivos de Madera21 es desarrollar un programa educativo que contribuya a disminuir las brechas existentes en el sector, remediando la escasez de técnicos y profesionales capacitados en el buen uso de la madera que existe en el medio local. Para ello, entre otras acciones, Madera21 elabora manuales y documentos técnicos disponibles en línea y de forma gratuita.
Madera21 ─a través de sus empresas socias (Arauco, CMPC, LP, ArchQuimetal y Pizarreño)─ firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile para generar un centro de investigación, desarrollo y transferencia interdisciplinario e interuniversitario en torno a la madera.
Se trata del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA), cuyo objetivo es investigar y desarrollar soluciones constructivas basadas en este material. El trabajo del centro apunta a crear valor en la industria maderera nacional, sentando las bases para la construcción en madera en altura, coordinando la inclusión de cátedras relacionadas con la construcción en madera en los programas de Ingeniería, Construcción y Arquitectura; y realizando investigación aplicada, entre otros objetivos.
La introducción y desarrollo de la madera en la construcción dependen, en gran medida, de un cambio cultural. Para que esto ocurra, resulta fundamental dar a conocer las ventajas y posibilidades de este material, tanto entre los profesionales y técnicos del rubro como entre el público general.
Para abordar este objetivo, Madera21 cuenta con dos instancias de promoción y difusión de la madera, a saber:
Madera21 se encuentra en constante relación con actores relevantes del medio, participando en diversas actividades y gestando proyectos relevantes para avanzar en temas de posicionamiento de la madera y buenas prácticas de uso.
Madera21 está constituida por diecinueve socios, todos empresas o instituciones académicas ligadas a la madera. Actualmente, sus integrantes son: