;

QUIÉNES SOMOS

Madera21 es una asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en 2001 con el objetivo de difundir y promover el uso de la madera en Chile.

La misión de Madera21 es liderar los procesos de generación y transferencia de conocimiento, contribuyendo a formar capacidades para el desarrollo del uso de la madera en los ámbitos de la arquitectura, el diseño, ingeniería y construcción e innovación en Chile.

Madera21 está conformada por diferentes socios estratégicos que comparten intereses comunes y cuyos aportes sustentan el presupuesto anual de la asociación.

Su directorio sesiona mensualmente para visar y priorizar los objetivos específicos y proyectos de la organización. Cuenta, además, con un comité técnico de expertos en distintas áreas.

Los ejes en torno a los cuales se despliega la labor de Madera21 son cuatro:

Educación y Capacitación

Uno de los objetivos de Madera21 es desarrollar un programa educativo que contribuya a disminuir las brechas existentes en el sector, remediando la escasez de técnicos y profesionales capacitados en el buen uso de la madera que existe en el medio local. Para ello, entre otras acciones, Madera21 elabora manuales y documentos técnicos disponibles en línea y de forma gratuita.

Investigación y Desarrollo

Madera21 ─a través de sus empresas socias (Arauco, CMPC, LP, ArchQuimetal y Pizarreño)─ firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile para generar un centro de investigación, desarrollo y transferencia interdisciplinario e interuniversitario en torno a la madera.

Se trata del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA), cuyo objetivo es investigar y desarrollar soluciones constructivas basadas en este material. El trabajo del centro apunta a crear valor en la industria maderera nacional, sentando las bases para la construcción en madera en altura, coordinando la inclusión de cátedras relacionadas con la construcción en madera en los programas de Ingeniería, Construcción y Arquitectura; y realizando investigación aplicada, entre otros objetivos.

Comunicación y Difusión

La introducción y desarrollo de la madera en la construcción dependen, en gran medida, de un cambio cultural. Para que esto ocurra, resulta fundamental dar a conocer las ventajas y posibilidades de este material, tanto entre los profesionales y técnicos del rubro como entre el público general.

Para abordar este objetivo, Madera21 cuenta con dos instancias de promoción y difusión de la madera, a saber:

  • El sitio web Madera21, que se ha posicionado como un referente de la construcción en madera tanto nacional como internacional. Reúne información completa sobre obras y detalles constructivos; innovación en materiales y tecnologías; actualidad en seminarios, formación continua e investigación; manuales y documentos técnicos.
  • La Semana de la Madera, que comenzó en 2006 como un concurso de Arquitectura, y que desde entonces ha sumado nuevos certámenes ‒de Diseño, Ingeniería y Construcción, e Innovación‒, además de un variado programa de actividades en torno a este material, que incluye seminarios, exposiciones y talleres. En 2016 participaron más de 300 proyectos y 20 universidades, y asistieron más de 12 mil personas.

Relación con stakeholders

Madera21 se encuentra en constante relación con actores relevantes del medio, participando en diversas actividades y gestando proyectos relevantes para avanzar en temas de posicionamiento de la madera y buenas prácticas de uso.

  • Madera21 es líder en impulsar la investigación y transferencia de conocimiento y tecnología en madera a través de su asociación con el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC).
  • Organiza la Semana de la Madera, el evento anual de difusión de las ventajas de la madera, que convoca a universidades en los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, y sirve como plataforma para mostrar las últimas tecnologías en madera a profesionales de estos ámbitos. Esto, complementado con seminarios de alto nivel y una amplia cobertura de medios a nivel nacional.
  • Cuenta con la única plataforma digital chilena dedicada a difundir obras, noticias, manuales, seminarios y conferencias en relación a la madera.
  • Trabaja en forma permanente en acortar las brechas de conocimientos en sus distintas áreas de interés. Para esto ha desarrollado un plan de capacitación que permitirá contar con técnicos y profesionales activos y preparados para los nuevos desafíos de la construcción e ingeniería en madera.
  • Mantiene una relación continua con las entidades públicas relacionadas con el desarrollo de la madera en Chile (Minvu, MOP, INN, Corfo, etc.) y participa activamente en la generación y desarrollo de proyectos de impacto nacional.
  • Cuenta con un destacado Comité Técnico formado por especialistas de alto nivel que se encarga de desarrollar proyectos de nuevas normativas, capacitaciones, manuales, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »