18 de Junio, 2018

La madera llega al V&A Museum de Londres con propuesta que incentiva el debate ciudadano

Desarrollado con paneles de madera contralaminada de tulipwood, el proyecto será parte del London Design Festival y busca animar a las personas a que reconsideren la manera con que se diseñan y construyen las casas y las ciudades.

Hace unos días el estudio Waugh Thistleton Architects, el American Hardwood Export Council (AHEC) y la consultora ARUP presentaron el proyecto MultiPly, un pabellón modular de tulipwood que estará ubicado en el patio Slacker del Victoria and Albert Museum (V & A) en el próximo London Design Festival, que se realizará en septiembre de 2018.

MultiPly estará compuesto por una serie de espacios interconectados laberínticos que se superponen y entrelazan, y tiene como objetivo alentar a los visitantes a que reconsideren la forma en que se diseñan y construyen las ciudades y los hogares.

Reportaje-Multiply-5

La estructura tridimensional será construida a partir de un sistema flexible, compuesto por 17 módulos de madera contralaminada (CLT) de tulipwood americano con ensambles fabricados digitalmente. Al igual que un mueble plano, llegará como un kit de piezas y podrá ser ensamblada, de manera simple y silenciosa, en menos de una semana.

Debido a que está construido con módulos, el pabellón se puede desmontar y volver a montar en un nuevo lugar después del London Design Festival.

MultiPly enfrenta dos de los mayores desafíos de la actualidad: la necesidad imperiosa de vivienda y la urgencia de luchar contra el cambio climático. Así, presenta la fusión de sistemas modulares y materiales de construcción sostenibles como una solución.

“La principal ambición de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos ambientales se pueden abordar a través de una construcción innovadora y asequible”, afirma Andrew Waugh, cofundador del estudio de arquitectos Waugh Thistleton, quien agrega: “Estamos en un punto crítico en términos de vivienda y emisiones de Co2, y creemos que construir en un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas”.

Reportaje-Multiply-2

Durante el día, la instalación de tulipwood de nueve metros de altura promete ser divertida y lúdica. Los espacios que simulan un laberinto conducirán a los visitantes a través de una serie de escaleras, pasillos y espacios abiertos, invitándolos a explorar el potencial de la madera en la arquitectura. Por la noche, contará con una iluminación sutil y se convertirá en un espacio silencioso y contemplativo, que permitirá al público reflexionar sobre la belleza del material.

El pabellón tiene un alto nivel de permeabilidad ya que permite que las personas puedan verlo a través de la fachada y el patio del museo, pero también atrae a los espectadores a la estructura, de modo que puedan experimentar vistas nuevas de las fachadas patrimoniales del V & A.

“Waugh Thistleton Architects ha sido pionero en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma nueva y más sostenible de construcción, que une un material de carbono negativo fácilmente disponible, como el tulipwood americano, con un diseño modular”, explica David Venables, Director europeo de AHEC.

Reportaje-Multiply-4

“AHEC ha trabajado con muchos arquitectos renombreados: David Adjaye, Amanda Levete, Alex de Rijke, Alison Brooks y ahora Waugh Thistleton, para demostrar las propiedades estructurales, estéticas y ambientales del CLT de tulipwood americano”, enfatiza Venables.

Por su parte, Carolina Bartram, directora de proyectos de ARUP concluye: “continuando con nuestra exploración de CLT de madera dura en instalaciones como The Timberwave, The Smile y Endless Stair, MultiPly brinda una oportunidad lúdica de experimentar e innovar con este material táctil y adaptable. La serie, aparentemente simple, de cajas apiladas es un complejo desafío de ingeniería, que se hizo más interesante por el hecho de que la escultura se encuentra en el elegante y recién terminado patio Sackler del V & A. Es un privilegio que, como ingenieros del patio Sackler, también estemos contribuyendo con diseños de ingeniería para Multiply”.

Los renders fueron realizados por Forbes Massie Studio.


Publicación original en Archiscene.net

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »