Robots en la arquitectura y en el patrimonio chileno en madera

Noticia_Robot_Kuka_1

10 de Noviembre, 2016

Por primera vez en nuestro país, el arquitecto pionero en acercar la robótica a la industria creativa, Johannes Braumann, dictará una charla sobre las oportunidades que ofrece una nueva aplicación en manufactura avanzada.

Su nombre completo es KUKA|prc – parametric robot control. Es una aplicación que permite programar robots manipuladores industriales desde un software CAD y fue desarrollada por el joven arquitecto austriaco Johannes Braumann. KUKA|prc acerca la exactitud, repetibilidad y flexibilidad de los robots industriales a la creación de piezas únicas o a pedido con costos competitivos para nuevos mercados de nicho.

Éste hecho lo convirtió en pionero en acercar la robótica a la industria creativa y en reducir las barreras de entrada para los profesionales de la arquitectura, el arte y el diseño. Braumann, es además, cofundador de la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura, y por primera vez estará en Chile para dictar una charla sobre las oportunidades que se abren en este campo.

Su visita está asociada a tres proyectos de investigación de la Universidad Técnica Federico Santa María ─de hecho, viene en calidad de experto evaluador─ y uno de ellos tiene directa relación con nuestro patrimonio arquitectónico en madera.

Se trata de la reproducción robotizada de las uniones carpinteras encontradas en edificios patrimoniales de Valparaíso, levantados a fines del siglo XIX y comienzos del XX (ver más), las cuales servirán para restaurar y rehabilitar dichas construcciones.

El encuentro con este experto mundial se realizará el lunes 14 de noviembre en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, entre las 10:00 y las 13:00hrs. La entrada es liberada.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »