Seis seminarios gratuitos y 30 destacados relatores se reúnen en la Semana de la Madera 2017

Noticias-Seminarios-SDLM2017

21 de Agosto, 2017

Con un nuevo formato y una amplia diversidad de temas, este año habrá desde una conferencia nacional de la madera hasta una clínica de construcción. El énfasis estará, eso sí, en la innovación, en la sustentabilidad y en la importancia de integrar al usuario en los procesos de diseño.

Con el objetivo de contar la experiencia de los mejores exponentes de la escena mundial, la Semana de la Madera organiza cada año un ciclo de seminarios para discutir sobre las últimas tendencias y aplicaciones del material del futuro.

En esta ocasión, una de las visitas más esperadas es la de Michael Green, el principal promotor de la construcción en altura con madera, que ha sido parte de numerosos proyectos como el edificio en madera más alto de Estados Unidos o el estudio y rediseño de íconos de la arquitectura mundial sobre la base de este material.

También será posible conocer de primera fuente cómo fue levantar el Patch22, el edificio en madera más alto de Holanda. Sus creadores, Tom Frantzen y Claudius Oussoren contarán la historia detrás de este proyecto, explicando su desarrollo técnico y económico.

Ambos estarán, junto a Green, en el seminario Edificios, ciudades y sociedades sustentables, el cual se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ese mismo día, en la mañana, se presentará otro de los invitados estelares, el danés Thomas Dambo, quien es reconocido mundialmente por instalar gigantes de madera reciclada en distintas ciudades. Participará en el seminario “La interdisciplina y el usuario integrado en el diseño”, en donde este artista y diseñador compartirá su visión y experiencia con respecto a su trabajo con las comunidades en las que desarrolla sus intervenciones urbanas.

Reportaje-Gigantes-de-madera-4

También se realizará, de forma inédita, la primera Conferencia Nacional de la Madera, organizada por el Centro UC de Innovación en madera (CIM UC-Corma) y que servirá de antesala para la próxima edición del WCTE 2020 a realizarse en Chile.

El viernes 25 será el turno de la innovación, con un bloque de charlas demostrativas y las ponencias de startups y proyectos de innovación en Chile. Allí el público podrá conocer diversos emprendimientos tecnológicos y sociales, como Stickers of Wood, Curvilux y el proyecto Expreso del Hogar de Cristo.

En la tarde el tema se centrará en la innovación de productos, sistemas y modelos en base a madera, en donde se hablará de nuevos revestimientos, soluciones constructivas y prefabricación, junto a Frane Zilic, Carlos Medllín, Jorge Calderón y la experta finlandesa Katariina Torvinen.

Y para los que quieran profundizar sus conocimientos en temas normativos, de viviendas pasivas, cálculo estructural y obras icónicas en ejecución, el programa estratégico de la madera de Corfo (PEM Madera) ofrecerá una clínica de construcción con destacados expertos.

“Poder contar con la presencia de todos quienes están revolucionando el diseño y la construcción en madera a nivel mundial es un verdadero privilegio”, comenta Francisca Lorenzini, gerente de Madera21. “Creemos que es una oportunidad única que nos permite seguir difundiendo el uso de este material en nuestro país”, agrega.

Por esta razón, todos los seminarios serán gratuitos ─previa inscripción aquí─ y algunos serán transmitidos vía streaming. Ver programa completo aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »