Villa en Haapsalu de Apex Arhitektuuribüroo OÜ ganador de “la mejor casa privada”. Foto del túnel Tõnu
El certamen internacional reconoció los proyectos arquitectónicos más innovadores en el uso de la madera termotratada, con obras provenientes de 21 países. Entre los galardonados destacan una escuela en Estonia, una villa inspirada en el encaje y una vivienda que celebra la estética japonesa del wabi-sabi.
Fueron anunciados los ganadores de los premios anuales de diseño de arquitectura en madera, Thermory Design Award, certamen internacional que reconoce la excelencia y la innovación en el uso de la madera termotratada. Entre los proyectos destacados de esta edición se encuentran una villa revestida con madera vernácula que evoca la delicadeza de un encaje, y una vivienda inspirada en los principios japoneses del wabi-sabi, que celebra la belleza de lo imperfecto y lo natural.
Los Thermory Design Awards buscan visibilizar la arquitectura y el diseño contemporáneo que emplean en la madera modificada térmicamente de forma creativa y sostenible, destacando lo que la organización denomina “los usos más inspiradores” de este material en todo el mundo.

Escuela Primaria y Jardín Infantil Võsu de Estonia ganó el premio al mejor edificio público. Foto de Karl Kasepõld.
La empresa anunció a los ganadores en sus cuatro categorías principales: Mejor edificio público, mejor vivienda privada, mejor interior y mejor sauna o spa. Los proyectos premiados fueron seleccionados entre 74 postulaciones procedentes de 21 países, lo que reafirma el carácter internacional del concurso.
El galardón al “mejor edificio público” fue otorgado a la Escuela Primaria y Jardín Infantil Võsu, ubicada en el Parque Nacional Lahemaa, Estonia. Este proyecto destaca por su integración armónica con el entorno natural, su diseño contemporáneo y el uso expresivo de la madera como elemento central de identidad arquitectónica.

Escuela Primaria y Jardín Infantil Võsu, situada en el Parque Nacional Lahemaa – Estonia. Foto de Karl Kasepõld
Diseñado por el estudio estonio 3+1 Architects, el centro educativo se caracteriza por una estructura baja de estilo granero, revestido con una combinación de diferentes productos Thermory y tratamientos superficiales, además de la madera contralaminada (CLT) utilizada durante su construcción. El jurado elogió al estudio 3+1 Architects por su aplicación de revestimientos cepillados y elementos de madera aceitada, que según dijeron contribuyeron a la profundidad y calidez de la forma minimalista de la escuela.
“Es maravilloso que los niños puedan experimentar un ambiente tan cálido y acogedor en una escuela”, comentaron los jueces, destacando la forma en que el estudio de arquitectura utilizó el diseño contemporáneo en madera para reinterpretar las tradiciones constructivas locales.

Una villa en Haapsalu de Apex Arhitektuuribüroo OÜ se llevó el premio a la mejor casa privada. Foto del túnel Tõnu
Ubicada en el histórico barrio de madera de Haapsalu, en la costa oeste de Estonia, Summer Villa se alzó con el premio a la “mejor casa privada de este año”.
Diseñada por el estudio estonio Apex Arhitektuuribüroo OÜ, la casa frente al mar presenta una fachada plateada revestida con tejas termo-ash y paneles de pino radiata producidos por Thermory, así como acristalamiento de suelo a techo y contraventanas correderas.
El jurado destacó la aplicación por parte del estudio de una «madera con aspecto de encaje», que hace un guiño al patrimonio arquitectónico estonio y honra las tradiciones locales de la madera. Según los jueces, Summer Villa demuestra «el nivel justo de extravagancia» en su construcción, integrándose con su entorno costero, «pero no de una manera predecible».

Jõelähtme Juveel, un proyecto desarrollado por Lasita – Perfecting Views, ganó el premio al mejor diseño de interiores. Fotografía de Karl Kasepõld.
También en Estonia, Jõelähtme Juveel es una vivienda situada junto a un campo de golf que recibió el premio al “mejor interiorismo”. El proyecto fue desarrollado por el fabricante de ventanas Lasita – Perfecting Views, y diseñado por la arquitecta Annika Valkna, con sede en Tallin. Para el diseño de interiores, el equipo de Lasita se inspiró en el wabi-sabi, la filosofía de diseño japonesa que celebra la imperfección y la impermanencia.

El equipo de Lasita eligió los muros de ceniza termoplástica Thermory. Foto de Karl Kasepõld.
Combinaron paredes de ceniza termoplástica con superficies CLT claras y techos sutilmente encalados para lograr lo que el jurado describió como un «uso exquisito de la madera, como un elegante atuendo».
Los jueces elogiaron las diversas puertas ocultas y las refinadas uniones de la vivienda. También destacaron la decisión de instalar techos de pino termoaislante en el baño y en la marquesina exterior del edificio para difuminar con sensibilidad los límites entre el interior y el exterior.

El Under Armour Performance Centre de los Baltimore Ravens ganó el premio al mejor spa y sauna. Fotografía de Ema Peter.
Diseñado por el estudio estadounidense ZGF Architects, el Under Armour Performance Center para la liga nacional de futbol de los Baltimore Ravens en Baltimore, Estados Unidos, se llevó el premio al “mejor sauna y spa”. El estudio aplicó un techo con madera termotratada en el centro, utilizando el mismo material para revestir el sauna. La luz natural se filtra a través de una claraboya hecha a medida en la sala de hidroterapia, lo que llevó al jurado a describir la arquitectura como «inmersiva y sensorial».
La obra formó parte de un proyecto de renovación más amplio a cargo de ZGF Architects, en el mes de julio.

Diseñado por el estudio estadounidense ZGF Architects, el proyecto ganó el premio al mejor sauna y spa. Fotografía de Ema Peter.
Los premios Thermory Design Awards celebran la versatilidad, la sostenibilidad y la belleza perdurable de la madera en la arquitectura y el diseño. Cada proyecto refleja cómo la madera modificada térmicamente puede dar forma a espacios innovadores y diseñados por el ser humano para perdurar por generaciones, manteniendo la armonía con la naturaleza.