Lanzan primer catálogo 3D de soluciones constructivas para la edificación en madera

Noticia-Catalogo3D

15 de Noviembre, 2016

Disponible en línea para libre consulta de los usuarios, este proyecto fue desarrollado por el programa PoloMadera, en colaboración con el Instituto de Construcción en Madera de Alemania y el apoyo de Corfo.

Es considerado un bien público, de acceso gratuito y pretende sentar las bases sobre cómo construir bien en madera, según estándares internacionales y de acuerdo con las normativas actuales y futuras.

Así describe Frane Zilic, director del programa PoloMadera de la Universidad de Concepción, el recientemente lanzado “Catálogo 3D de soluciones constructivas para edificación en madera”. “Este es un punto de partida para la discusión, una primera versión que espera ser complementada y mejorada mediante la retroalimentación de comunidad”, comenta.

Se trata de un proyecto en línea que muestra una diversidad de soluciones constructivas para el sistema marco plataforma, con modelos tridimensionales que no requieren descarga de un software especializado para ser visualizados, explorados y entendidos.

Incluye, además, versiones en 2D, planimetrías, renders y material de apoyo con especificaciones técnicas y análisis térmico. “Va de lo más básico y fácil de entender hasta las cosas más sofisticadas”, asegura Zilic. También hay videos sobre la importancia de la madera y su comportamiento, más un glosario de términos y fichas de materiales

Este proyecto fue desarrollado en conjunto con el Instituto de Construcción en Madera de Biberach, Alemania (Holzbau Institut), quienes tienen una larga tradición en este tema. “Ellos ya vienen de vuelta, ya pasaron por los problemas, ya los resolvieron y ya saben qué cuidados tienen que tener, pues sus construcciones son más exigentes que las nuestras”, explica Zilic. Y agrega: “En Alemania no está permitido el uso de madera impregnada, por lo que han tenido que aprender a controlar el comportamiento de la madera en su estado natural”.

La idea de este trabajo era realizar las modificaciones necesarias para adaptar el sistema marco plataforma a las normativas que se vienen ─específicamente a los cambios de reglamentación térmica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo─, reordenando y rediseñando sus mismos componentes. Esto, según Zilic, debido a que “la nueva normativa va a poner resistencias serias a la edificación en general y le va pegar fuerte a la edificación en madera en Chile”.

Noticia_catalogo3d_interior

Básicamente se trata de dar solución a dos problemas: las infiltraciones de aire y el comportamiento higrotérmico. El primero tiene que ver con todo el aire que pasa de manera no controlada al interior de una vivienda, aun cuando se cumplan todas las exigencias de aislación.

Zilic explica: “Hoy en día se exige una cierta aislación pero es posible tener una rendija de un centímetro y nadie va a decir nada. Entonces, es contraproducente exigir niveles de aislación si es que no se limitan las infiltraciones de aire y vamos a tener que hacerlo tarde o temprano. Y el problema es que ninguno de los componentes actuales del sistema marco plataforma está pensado para limitar las infiltraciones de aire”.

El comportamiento higrotérmico, en tanto, considera de forma conjunta cómo se traslada el calor ─o la diferencial de temperatura en la envolvente─ y cómo se comporta el vapor. Si no se tiene una buena comprensión de este aspecto, es posible que se produzcan zonas de condensación que afecten gravemente la estructura. “Es inútil proteger la casa de la lluvia sino se resuelve el tema de la condensación, pues es lo mismo que si se estuviera lloviendo la casa por dentro”, asegura Zilic.

Este catálogo de soluciones constructivas ─disponible en www.catalogomadera.cl resuelve, justamente, ambos problemas, y hace que el sistema marco plataforma sea más fácil de fabricar y más rápido de instalar.

El mismo objetivo persigue el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA) al ensayar 19 soluciones constructivas que pronto serán incluidas en listados del Minvu (leer más), proyecto que actualiza las brechas detectadas al construir el primer edificio en madera con alta tecnología en Chañaral, y que sienta las bases para que se incluyan soluciones aún más innovadoras y tecnológicas como las que se propone en este catalogo.

Ambos proyectos apuntan a una construcción en madera con tecnología y diseño incorporados, en la cual la industria de la prefabricación juega un rol clave.

La elaboración de este catálogo contó con el apoyo de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bíobío, además de la participación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, del Colegio de Arquitectos Regional y del Instituto Nacional Forestal.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »