20 de Marzo, 2017

Madera carbonizada: cuando el fuego permite conservar la madera por más tiempo

Utilizando una antigua técnica japonesa, la madera es preservada mediante la aplicación controlada del fuego que le otorga un elegante color negro.

La madera carbonizada, o también llamada “madera quemada”, tiene sus orígenes en Japón donde, en las décadas del 1.700, los constructores desarrollaron una técnica que les permitió dar a este material mayor durabilidad, resistencia al fuego, a plagas de insectos y a la putrefacción. Actualmente este procedimiento ha sido recuperado y está siendo utilizado en diversas partes del mundo.

Esta ancestral técnica, denominada originalmente Shou Sugi Ban, consiste en quemar las capas superficiales de la madera  (de 3 a 4 milímetros de espesor), para luego rociarla con agua. Cuando ya está fría se elimina el exceso de carbón mediante el cepillado y se lija, aplicando posteriormente alguna cera, aceite o resina.

Mediante este procedimiento, la madera adquiere un atractivo brillo oscuro y, aunque suene paradójico, se obtiene un material más durable, extendiendo su vida hasta 80 años sin tener que darle ningún tipo de mantención. Además, el quemado le otorga protección contra los rayos UV, una de las principales causas del envejecimiento de la madera.

Reportaje_madera carbonizada_1

Beneficios medioambientales

Al momento de desarrollar construcciones sustentables que además se alineen con certificaciones medioambientales, la madera quemada es una buena opción. Esto porque la carbonización permite generar un material bastante amigable con el medioambiente ya que el proceso de fabricación es natural y solo requiere fuego. Además, no es necesario contar con preservantes químicos y puede ser utilizada sin ser barnizada.

Un material 100% original

La técnica del Shou Sugi Ban sigue siendo muy popular en Japón pero ha sido recuperada por los arquitectos contemporáneos por sus beneficios estéticos. Más aún. Si antes sólo era aplicada en cedro japonés, hoy se ha extendido hacia otro tipo de maderas ─como el pino, el arce y el ciprés─ abriendo todo un campo de exploración para el ámbito del diseño.

El principal beneficio estético de la madera carbonizada es su originalidad al momento de dar vida a espacios y a estructuras ya que el tono negro que adquiere ─producto del proceso de la carbonización─ no es posible darlo con algún otro pigmento o barniz. Para determinar la tonalidad que se quiere obtener solamente será necesario regular la cantidad de carbón que se limpie de las tablas luego del quemado.

Sus diversos usos han transformado a la madera quemada en un material que actualmente está permitiendo que arquitectos y diseñadores de Europa, Norteamérica e incluso de Chile la utilicen tanto en el exterior para el revestimiento, como en muros interiores, muebles u obras de arte.

De hecho, el prestigioso medio inglés Dezeen, publicó en 2016 casi 20 proyectos que utilizan madera carbonizada, dando cuenta de su creciente popularidad. Aquí presentamos una selección de tres, pero la lista completa puede revisarse en el siguiente enlace.

La nueva cabaña para Treehotel

La oficina de arquitectos Snøhetta desarrolló en 2010 un hotel boutique en medio de un bosque de pino en Suecia, proyecto que ya tiene seis suits temáticas de “casas sobre un árbol”. Sin embargo, la oficina escandinava recientemente añadió una nueva cabaña al Treehotel, con madera carbonizada al exterior y una plataforma que permite observar las estrellas y la aurora boreal.

Reportaje_madera-carbonizada_2

The Oak Cabin

Una cabaña sustentable y de bajo impacto es lo que desarrolló la firma Out of the Valley. Combina una estructura tradicional de madera de roble con detales modernos, como cedro carbonizado de revestimiento. La madera carbonizada permite que el edificio se mezcle con las sombras de un entorno boscoso, mientras que el interior contrasta por su luminosidad.

Reportaje_madera-carbonizada_3

El granero Rijswijk

Desarrollado por Workshop Architecten, este granero cuenta con dos programas diferenciados, uno para los animales y otro para las personas, más una zona intermedia con paredes de listones. Rodeado por antiguos árboles frutales, el edificio se erige con un particular diseño, en donde las paredes y el techo están carbonizadas pero el interior se mantiene en estado natural, creando un interesante efecto entre los dos tonos.

Reportaje_madera-carbonizada_4

Interims Audimax

Desarrollado por el estudio Deubzer Köning +Rimmel Architekten, la fachada ondulada de este edificio en la Universidad Técnica de Munich se basa en la madera carbonizada de abeto, generando efecto visual.

Reportaje_madera-carbonizada_6

 

Dos casas

La propuesta de la oficina chilena 2DM consistió en una residencia ubicada en la localidad de Navidad que utilizó madera quemada para el revestimiento exterior.

Reportaje_madera carbonizada_5

Traducir »