29 de Marzo, 2017

Una cocina incremental para una vivienda incremental: la historia detrás de la exitosa innovación de Arauco

Se presentó al público en la Semana de la Madera 2016 y fue galardonada en la  6ta Bienal de Diseño por el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes. Ahora ya está disponible en un nuevo formato para descargar y autoconstruir.

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través de una cocina. Esa fue la pregunta que guió el segundo encuentro “Espacios Vesto” de Arauco, realizado durante el segundo semestre de 2016.

La idea era “repensar” el espacio interior de una cocina tomando como referencia las posibilidades que ofrecen las viviendas sociales y encontrar soluciones simples, económicas y atractivas en su diseño.

Para lograrlo, Arauco invitó a destacados profesionales a participar de esta iniciativa, con el desafío de diseñar cocinas aptas para ser autoconstruidas y expandidas según las necesidades de los usuarios, considerando un armado sencillo y elaboradas a un costo asequible.

Junto con esto, cada proyecto debía considerar muebles autosoportantes que no requiriesen perforaciones de apoyo en las paredes, con el fin de preservar el aislamiento acústico de las casas.

El resultado de esta iniciativa fue el desarrollo de tres cocinas creadas por dos diseñadores industriales y un arquitecto ─ Jhan Arancibia, Juan Cristóbal Karich y Felipe Arriagada, respectivamente─ quienes presentaron sus propuestas al público en la Semana de la Madera 2016.

En enero de este año el proyecto de cocinas para vivienda incremental fue reconocido con el Premio a la Innovación, un sello de Excelencia al Diseño entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la 6ª Bienal de Diseño 2017.

En esa oportunidad se destacó el carácter de la iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.

Y es que el proyecto de cocinas para vivienda incremental forma parte del Plan de Vivienda de Trabajadores que tiene Arauco en las regiones del Maule y Biobío para satisfacer las necesidades habitacionales de sus trabajadores y contratistas, construyendo casas con un estándar de calidad certificado por esta empresa y desarrolladas por la oficina Elemental, a cargo del reconocido arquitecto Alejandro Aravena.

Ahora, el proyecto busca ampliar sus propios límites y entregar a los usuarios nuevas alternativas de diseño para sus cocinas, mediante una serie de guías paso a paso para descargar y autoconstruir.

Reportaje-cocinas Arauco

La cocina Arancibia, por ejemplo, consta de dos módulos dinámicos que integra espacios de almacenamiento dentro de su estructura básica. La cocina Arriagada, en tanto, ofrece tres módulos de almacenamiento, uno de los cuales también sirve como mesa de cocina móvil.

Por último, la cocina Karich mezcla simplicidad, flexibilidad, y funcionalidad con una estructura básica vertical puede desplegarse para convertirse en mesa de trabajo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »