10 de Abril, 2017

Diseñador Unai Rollan crea silla de madera que se ensambla con 11 piezas iguales en menos de 30 minutos

Para que las personas se involucren en el proceso de creación de un objeto, el diseñador español desarrolló una silla que además permite que los más pequeños comprendan conceptos básicos de construcción de muebles.

11 piezas del mismo tamaño que se auto ensamblan componen Hamaika, la silla creada por el diseñador español Unai Rollan con el objetivo de enseñar a los niños cuáles son los conceptos básicos de la construcción de muebles.

Esta silla está destinada a que el usuario final se involucre en el proceso de creación, y está hecha de piezas sencillas de madera que se encajan y acoplan.

“Quería transmitir lo que siento al crear un objeto”, explica Rollan, quien le dio nombre a partir de la de la palabra vasca “hamaika”, que significa 11. Y agrega: “Es sobre ese momento en el que todas las piezas encajan y se convierten en un objeto funcional”.

El diseñador mantuvo las piezas tan uniformes en apariencia como fuera posible, lo que hizo que la silla sea de bajo costo y fácil de fabricar. También es eficiente, ya que las piezas se pueden cortar de un solo pedazo de madera y no se pierde mucho material.

Reportaje-Silla-Unai-Rollan

Para Rollan, esto también tiene la ventaja de llamar la atención sobre el proceso de montaje. Él eligió una silla como una pieza de mobiliario que ofrece un mayor sentido de participación, en particular para los usuarios más jóvenes. Rollan explica que para armar la silla se necesita alrededor de media hora.

“La fase final del proceso es la que genera ese sentimiento de participación y satisfacción de haber creado un objeto”, afirma. “En este sentido, Hamaika mejora la experiencia al tocar y trabajar con el material”, agrega.

La silla está hecha de madera ligera de pino, que además fue elegida para hacerla más económica de producir.

Reportaje-Silla-Unai-Rollan-4

Para el desarrollo de este mueble, Rollan adoptó una filosofía similar a la Autoprogettazione de Enzo Mari, es decir, de los auto-proyectos. Así, la silla puede ser construida, de acuerdo con un manual, a partir de materiales básicos utilizando sólo un martillo y clavos.

El diseñador se propuso crear una silla que fuera limpia y funcional, confiando sólo en la construcción básica. Las herramientas necesarias son mínimas y las piezas se encajan una con la otra o se atornillan.

“Cuando hay límites para acceder a procesos costosos, esto saca el mejor diseño de nosotros”, finaliza.

Reportaje-Silla-Unai-Rollan-2 Reportaje-Silla-Unai-Rollan-5


Imágenes  © Unai Rollan

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »