Con prototipos a escala real de viviendas sociales sustentables se da inicio a Construye Solar 2017

Noticia_ConstruyeSolar

27 de Abril, 2017

En su segunda versión, este concurso universitario ─organizado por el Minvu y la ONG La Ruta Solar─ busca detonar la innovación en la construcción a través de proyectos que, con un mínimo presupuesto, puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Es posible innovar en viviendas sociales con un presupuesto reducido? Más aún ¿es posible hacerlo de forma sustentable? Ese fue el desafío que planteó la segunda versión de Construye Solar, el concurso universitario que busca detonar la innovación en el ámbito de la construcción de viviendas.

La idea era que cada equipo participante desarrollara pilotos de viviendas sociales sustentables con un costo máximo de $300.000/m2 (11,3 UF/m2) para materiales, elementos de construcción y mano de obra, lo que equivale 625 UF para una casa de 50 m2

¿Imposible? Al parecer no, pues de los 15 proyectos formalmente inscritos, seis lograron llegar a la recta final después de que un comité de jueces evaluara su desempeño en diversas áreas, tales como eficiencia energética, uso del agua, bienestar, comodidad, arquitectura y hasta comunicación y consciencia social, entre otros.

“Estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño con equidad”, comenta la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. “Por eso este concurso está centrado en la vivienda social, es decir, concentrado en aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren apoyo del Estado puedan acceder a una vivienda de calidad, bien diseñada y emplazada, con equipamiento de calidad y sustentable”, explica.

Los prototipos ya comenzaron a construirse y estarán listos para recibir al público de forma gratuita entre el 29 de abril y el 7 de mayo, en la elipse del Parque O’Higgins, entre las 11.00 y las 19:00 horas durante el fin de semana y entre 15:00 y 18:00 horas de martes a viernes.

Noticia_ConstruyeSolar-2

La celebración de la Villa Solar

Además de los equipos en competencia, que serán sometidos a 10 pruebas durante los 10 días del evento, habrá dos proyectos en exhibición y dos proyectos invitados, los que en conjunto formarán la Villa Solar, un pequeño barrio a escala real que el público podrá recorrer y vivenciar.

De ellos, más de la mitad tiene a la madera como material principal, aprovechando sus propiedades térmicas y sus ventajas constructivas. La mayoría exhibe sistemas modulares o industrializados, con espacios flexibles y eficientes, un sistema de recolección de aguas grises y uso de paneles fotovoltaicos.

Tal es el caso de la Casa cebolla, Willkallpa y Casa S3, por nombrar algunos. La Casa Cebolla, por ejemplo, se basa en múltiples capas que se adaptan a las condiciones ambientales y contextos sociales, con módulos que se pueden modificar según las necesidades de los usuarios.

Noticia_ConstruyeSolar-4Noticia_ConstruyeSolar-3

La prefabricación de dichos módulos permite que la vivienda sea replicable y al mismo tiempo que responda a las diferentes condiciones locales. Los servicios básicos y los sistemas de captación y distribución de energía se encuentran en un núcleo central, en torno al cual se genera un espacio habitable continuo, con un cerramiento perimetral estructural de madera aislada que asegura alta resistencia térmica.

El proyecto Willkallpa, por otra parte, reinterpreta las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá, basadas en estructuras de madera rellenas con adobe. Esta novedosa propuesta, sin embargo, incluye reemplazar el noble material de barro y paja por ladrillos PET producidos con desechos de la minería del cobre.

Noticia_ConstruyeSolar-6

Por último, la Casa S3 destaca por el uso del sistema modular de panel SIP con el objetivo de romper con los paradigmas de la vivienda social en Chile. Consiste en un edificio de viviendas pareadas de dos pisos más cubierta o terraza, que ocupa apenas el 34% del suelo, dejando disponible un espacio para jardín, antejardín y estacionamiento en un terreno de 108 metros cuadrados.

Contempla una logia techada con tendedero en la fachada norte para el secado de ropa y así evitar la condensación y la humedad interior. Utiliza las escaleras como chimenea de ventilación y su diseño permite ampliarse para construir un dormitorio y baño adicionales dentro de la misma envolvente sin perder sus cualidades térmicas. Más información sobre los proyectos en competencia aquí.

Noticia_ConstruyeSolar-5

En la ocasión también se mostrará uno de los proyectos más emblemáticos del Minvu en cuanto a viviendas sociales del último tiempo. Se trata del proyecto “Barrios Ecosustentables”, desarrollado en conjunto con el Centro de Innovación de la Madera (CIM UC-CORMA) y Corfo. La iniciativa considera la construcción de viviendas modulares en madera de alto estándar, de rápida ejecución, de dos y tres pisos, emplazadas en barrios que incorporan áreas verdes, huertos comunitarios, puntos de reciclaje, reutilización de agua para riego, luminaria eficiente, y pavimentación permeable para ciclovías, entre otros elementos.

Oasis de Chañaral” es el primero de estos barrios ecosustentables del país y se está construyendo en la Región de Atacama, donde vivirán 260 familias, 85 de ellas damnificadas por la emergencia de 2015. Los edificios que se construyen son de tres pisos, diseñados especialmente para las condiciones climáticas del lugar, es decir, viviendas con temperaturas interiores de confort la mayor parte del día, sin necesidad de calefacción o enfriamiento.

Obra_Ecobarrio_Chañaral

Asimismo, el Minvu junto al CIM UC-CORMA están impulsando proyectos de vivienda destinados a edificaciones de mediana altura (entre 5 y 6 pisos) construidos con madera de alto valor, o con materialidad mixta. Actualmente están en desarrollo el Proyecto Icónico, en Rancagua, y la Torre Experimental Reserva Nacional Peñuelas, que se está diseñando con un sistema constructivo denominado “Envolvente Ventilada”, especial para la edificación de madera en mediana altura.

Conversatorios y talleres

Este evento busca no sólo mostrar al público una gran variedad de proyectos ─provenientes de siete regiones del país─ sino también dar a conocer las innovaciones y productos que pueden transformar nuestra vivienda en una más sustentable.

Para eso habrá diversos conversatorios, uno específicamente sobre cómo mejorar la vivienda y otro sobre accesibilidad universal e inclusión, un aspecto clave para una construcción verdaderamente sustentable.

Habrá, además, una exhibición y talleres de autos eléctricos, objetos reciclados y reutilización de residuos; muestras de teatro, danza, música, yoga y hasta un cine sustentable, con equipos de proyección alimentados exclusivamente por energía solar. Más información sobre el programa completo aquí.

Cronograma de actividades Villa Solar

 

29 de abril a 7 de mayo Sáb. y dgo: 11:00 – 19:00 hrs

Lunes 1: cerrado

Lunes a viernes: 15:00 – 18:00 hrs

Villa abierta al público general Villa Solar abierta a todo público de forma gratuita + Actividades educativas y recreativas en torno a la sustentabilidad.
29 de abril 15:30 a 17:30 Conversatorio sobre Inclusión Conversación en torno a la demanda de una infraestructura pública para la inclusión social de personas con discapacidad.
5 de mayo 09:30 – 13:00 hrs Día del especialista Seminario de enfoque académico durante la mañana, con charlas con expositores del mundo privado, académico y el sector público.

Durante la tarde premiación de Arquitectura, Ingeniería y construcción y sustentabilidad.

6 de mayo 16:00 a 17:45 hrs. Conversatorio Mejora tu Vivienda Conversación en torno a alternativas para mejorar una vivienda y hábitos de uso para optimizar el consumo de recursos y mejorar las condiciones de habitabilidad.
7 de mayo 11:00 – 13:30 hrs. Premiación Palabras y entrega de premios Minvu

Imágenes cortesía Minvu

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »