2 de Junio, 2017
Uno de los muebles más populares en el mundo, la silla, fue el foco de atención para una serie de diseñadores durante el siglo pasado. Muchas de ellas fueron referentes que marcaron una época y hoy, un siglo más tarde, aún perduran en la memoria colectiva. Incluso es posible encontrarlas en tiendas de diseño y decoración. Aquí puedes conocer algunas de las más populares, todas fabricadas en madera.
A partir de una técnica donde la madera es torcida al vapor, el pionero del diseño mobiliario alemán, August Thonet, creó en 1859 la silla nº14.
Compuesta por 6 piezas de madera de haya curvada, esta silla se constituye como el primer mueble fabricado de manera industrial, producida en masa. Esto sumado a su precio asequible y a un diseño sencillo que permite desembalarla para ahorrar espacio al transportarla, la convirtieron en unas de las más vendidas de la historia.
Un clásico de los años 30 fue el taburete o banca Stool 60 creado por el diseñador y arquitecto finlandés Alvar Aalto, quien desarrolló un nuevo procedimiento, en base a calor y vapor, para curvar la madera de abedul, uno de los árboles más comunes de su país.
Una de las características más reconocidas de esta silla es forma curvada de las tres patas y el diseño sencillo que permiten apilarlas fácilmente, optimizando los espacios.
En 1949 el danés Hans J. Wegner diseñó la silla Elbow para la marca Carl Hansen & Son. Así, a partir de madera chapada moldeada creó un diseño sencillo con un respaldo curvado y un asiento de cuero que sirve tanto para un comedor como para un escritorio.
Wegner es considerado el rey de las sillas y, de hecho, llegó a diseñar más de 500 de ellas. Una centena de sus creaciones se hicieron masivamente convirtiéndose en íconos del diseño mundial.
Es uno de los clásicos nórdicos y fue creada por el sueco Carl Mamsten en 1942. Fabricada completamente de madera de abedul sólida y producida en serie, la silla Lilla Åland posee líneas simples y toques más bien delicados. Actualmente es posible encontrarla en una serie de tiendas de diseño y su uso se asocia a comedores y cocinas.
Ver más sobre: