27 de Julio, 2017

Los 10 usos más innovadores de la madera contrachapada en arquitectura y diseño

En el marco de la exposición dedicada a este tipo de madera en el Victoria and Albert Museum de Londres, el medio digital Dezeen seleccionó atractivos proyectos que llevan este material a sus límites.

“Plywood: Material of the Modern World” es el nombre de la exposición que recoge la historia de la madera contrachapada desde 1850 hasta ahora, mostrando ejemplos de cómo este material ha contribuido a los progresos significativos en la industria del diseño, pasando por el transporte a viviendas y muebles.

Los objetos presentados en esta muestra van desde aviones hasta tablas de skate, a los diseños ahora icónicos del mobiliario de Ray y Charles Eames, Alvar Aalto y Marcel Breuer. Junto con esto también es posible encontrar la innovadora casa construida con una de las formas más tecnológicas de madera contrachapada.

Inspirados por el tema de esta exposición, exploramos los archivos de Dezeen para encontrar algunos de los usos más impresionantes de este material y aquí está nuestro top 10:

Research Pavilion 2015/16 de la Universidad de Stuttgart

Reportaje_plywood-1

Este pabellón de investigadores y estudiantes de la Universidad de Stuttgart, Alemania, fue construido por un ejército de robots que moldearon y cosieron secciones de contrachapado laminado para crear una estructura basada en la anatomía de un erizo de mar.

Conoce más acerca de Research Pavilion 2015/16 aquí.

Sillón en capas de madera de Färg & Blanche

Reportaje_plywood-2

Para crear la parte exterior de esta silla, los diseñadores Färg & Blanche utilizaron una máquina de coser industrial, comúnmente usada para armar autos, para unir secciones de madera contrachapada.

Conoce más de este sillón aquí.

Refugios para patinadores en Winnipeg

Reportaje_plywood-3

Estos refugios de patinaje sobre hielo fueron construidos por Patkau Architects y están siendo exhibidos en el John Madejski Garden. Cada uno fue hecho a partir de dos capas de contrachapado flexible unido a un marco de madera. En su interior cuentan con piso de madera y un asiento de madera contrachapada.

Conoce los Refugios para patinadores en Winnipeg aquí.

Pabellón de Shinola

Reportaje_plywood-4

Para la semana del diseño de este año en Clerkenwell, Londres, el diseñador Giles Miller creó un pabellón a partir de 8.000 piezas de contrachapado en forma de relámpagos. Las tejas pintadas de negro fueron colocaron a mano sobre la estructura, con ángulos específicamente pensados para controlar la cantidad de luz que entra a la construcción.

Conoce más sobre el Pabellón de Shinola aquí.

Research Pavilion 2013/14 de la Universidad de Stuttgart

Reportaje_plywood-5

Cuando el equipo de la Universidad de Stuttgart creó la Sala de Exposiciones de Landesgartenschau, afirmaron que era el primer edificio en tener su estructura principal totalmente hecha de paneles de madera contrachapada creados por robots. El equipo ha construido desde entonces una serie de pabellones usando métodos similares, pero éste se hizo con 243 placas distintas de madera contrachapada, piezas que fueron creadas usando un robot.

Conoce más acerca de Research Pavilion 2013/14 aquí.

Muebles de oficina de código abierto de Opendesk

Reportaje_plywood-6

Mientras que los muebles de contrachapado realizados por Opendesk son simples en su forma, es el servicio, a pedido, de código abierto que hace innovadora la aplicación de madera contrachapada. El año pasado la empresa lanzó un servicio destinado a interrumpir la industria del mobiliario por contrato, permitiendo a las empresas ordenar productos fabricados localmente que puedan ser entregados e instalados en sólo 14 días.

Conoce más sobre Opendesk aquí.

Fire Shelter por SHJWorks

Reportaje_plywood-7

Esta cabaña en forma de huevo fue construida por el estudio danés SHJWorks y se ubica en el borde de un parque de Copenhague, entregando a los transeúntes un lugar cálido para descansar alrededor del fuego. Fue construida atornillando las hojas de madera contrachapada flexible usando tiras cortadas de CNC de policarbonato blanco, tomando como referencia las puntadas de la ropa.

Conoce más de Fire Shelter aquí.

Residencia de ancianos de Toranoko

Reportaje_plywood-8

La madera contrachapada fue usada por el estudio Takashige Yamashita para crear el techo ondulante de esta residencia en la prefectura de Yamanashi, Japón. Las vigas de chapa de madera laminada se intercalan entre capas de madera contrachapada estructural para agregar rigidez a la estructura del techo y asegurar que sea capaz de alcanzar tramos de hasta diez metros.

Conoce más de la Residencia de ancianos de Toranoko aquí.

Ripple table de Benjamin Hubert

Reportaje_plywood-9-2

Cuando el diseñador londinense Benjamin Hubert creó Ripple, afirmó que era la mesa de madera más ligera del mundo. Tiene 2,5 metros de largo, un metro de ancho y pesa solo nueve kilos. Fue construida por ondulación de tres capas de 0,8 milímetros de espesor de madera contrachapada de abedul.

Conoce más sobre la Ripple Table aquí.

Puukuokka

Reportaje_plywood-10

Este bloque de departamentos de ocho pisos en Estocolmo está compuesto por módulos prefabricados de madera contralaminada (CLT), que es similar a la madera contrachapada en su apariencia y se forma pegando varias capas de madera en ángulo recto entre sí. Cuando fue terminado en 2015, fue uno de los primeros ejemplos en el mundo de construcción en altura con CLT.

Leer más sobre el Puukuokka aquí.


Publicado originalmente por Alice Morby en Dezee.com

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »