27 de Julio, 2017
“Plywood: Material of the Modern World” es el nombre de la exposición que recoge la historia de la madera contrachapada desde 1850 hasta ahora, mostrando ejemplos de cómo este material ha contribuido a los progresos significativos en la industria del diseño, pasando por el transporte a viviendas y muebles.
Los objetos presentados en esta muestra van desde aviones hasta tablas de skate, a los diseños ahora icónicos del mobiliario de Ray y Charles Eames, Alvar Aalto y Marcel Breuer. Junto con esto también es posible encontrar la innovadora casa construida con una de las formas más tecnológicas de madera contrachapada.
Inspirados por el tema de esta exposición, exploramos los archivos de Dezeen para encontrar algunos de los usos más impresionantes de este material y aquí está nuestro top 10:
Este pabellón de investigadores y estudiantes de la Universidad de Stuttgart, Alemania, fue construido por un ejército de robots que moldearon y cosieron secciones de contrachapado laminado para crear una estructura basada en la anatomía de un erizo de mar.
Conoce más acerca de Research Pavilion 2015/16 aquí.
Para crear la parte exterior de esta silla, los diseñadores Färg & Blanche utilizaron una máquina de coser industrial, comúnmente usada para armar autos, para unir secciones de madera contrachapada.
Conoce más de este sillón aquí.
Estos refugios de patinaje sobre hielo fueron construidos por Patkau Architects y están siendo exhibidos en el John Madejski Garden. Cada uno fue hecho a partir de dos capas de contrachapado flexible unido a un marco de madera. En su interior cuentan con piso de madera y un asiento de madera contrachapada.
Conoce los Refugios para patinadores en Winnipeg aquí.
Para la semana del diseño de este año en Clerkenwell, Londres, el diseñador Giles Miller creó un pabellón a partir de 8.000 piezas de contrachapado en forma de relámpagos. Las tejas pintadas de negro fueron colocaron a mano sobre la estructura, con ángulos específicamente pensados para controlar la cantidad de luz que entra a la construcción.
Conoce más sobre el Pabellón de Shinola aquí.
Cuando el equipo de la Universidad de Stuttgart creó la Sala de Exposiciones de Landesgartenschau, afirmaron que era el primer edificio en tener su estructura principal totalmente hecha de paneles de madera contrachapada creados por robots. El equipo ha construido desde entonces una serie de pabellones usando métodos similares, pero éste se hizo con 243 placas distintas de madera contrachapada, piezas que fueron creadas usando un robot.
Conoce más acerca de Research Pavilion 2013/14 aquí.
Mientras que los muebles de contrachapado realizados por Opendesk son simples en su forma, es el servicio, a pedido, de código abierto que hace innovadora la aplicación de madera contrachapada. El año pasado la empresa lanzó un servicio destinado a interrumpir la industria del mobiliario por contrato, permitiendo a las empresas ordenar productos fabricados localmente que puedan ser entregados e instalados en sólo 14 días.
Conoce más sobre Opendesk aquí.
Esta cabaña en forma de huevo fue construida por el estudio danés SHJWorks y se ubica en el borde de un parque de Copenhague, entregando a los transeúntes un lugar cálido para descansar alrededor del fuego. Fue construida atornillando las hojas de madera contrachapada flexible usando tiras cortadas de CNC de policarbonato blanco, tomando como referencia las puntadas de la ropa.
Conoce más de Fire Shelter aquí.
La madera contrachapada fue usada por el estudio Takashige Yamashita para crear el techo ondulante de esta residencia en la prefectura de Yamanashi, Japón. Las vigas de chapa de madera laminada se intercalan entre capas de madera contrachapada estructural para agregar rigidez a la estructura del techo y asegurar que sea capaz de alcanzar tramos de hasta diez metros.
Conoce más de la Residencia de ancianos de Toranoko aquí.
Cuando el diseñador londinense Benjamin Hubert creó Ripple, afirmó que era la mesa de madera más ligera del mundo. Tiene 2,5 metros de largo, un metro de ancho y pesa solo nueve kilos. Fue construida por ondulación de tres capas de 0,8 milímetros de espesor de madera contrachapada de abedul.
Conoce más sobre la Ripple Table aquí.
Este bloque de departamentos de ocho pisos en Estocolmo está compuesto por módulos prefabricados de madera contralaminada (CLT), que es similar a la madera contrachapada en su apariencia y se forma pegando varias capas de madera en ángulo recto entre sí. Cuando fue terminado en 2015, fue uno de los primeros ejemplos en el mundo de construcción en altura con CLT.
Leer más sobre el Puukuokka aquí.
Publicado originalmente por Alice Morby en Dezee.com