Torre Experimental Peñuelas obtiene primer lugar como iniciativa Sustentable 2017

Noticia-premio-DF

12 de Diciembre, 2017

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el CIM UC CORMA obtienen el reconocimiento como mejor innovación sustentable por Diario Financiero. El año pasado se obtuvo la misma distinción por el proyecto Barrio Ecosustentable en Chañaral.

En la vigésima entrega del premio, Diario Financiero reconoció el proyecto Torre Experimental Peñuelas ─el primer edificio de mediana altura hecho en el país y el más alto realizado hasta ahora en América Latina en madera─ como la mejor propuesta sustentable del 2017.

El proyecto, liderado por el MINVU y el Centro UC de Innovación en madera (CIM UC-Corma), contempla la construcción de una torre de madera de seis pisos con el fin de investigar la viabilidad de las edificaciones en madera en el país para así proyectarlas en el futuro de la industria inmobiliaria.

El primer, el quinto y sexto nivel serán exhibidos a todo el público que visite el lugar, mientras que el segundo, tercero y cuarto estarán destinados al estudio de la resistencia de la madera a las condiciones climáticas, sismos, habitabilidad, entre otros.

La iniciativa además busca dar un nuevo giro a la industria maderera en Chile y aportar así a un sistema de construcción más sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que al construir en madera se reduce la producción de CO2 propia de las construcciones de materialidades más sólidas.

Para el presidente del CIM UC-Corma, Francisco Lozano, el premio constituyó “un orgullo” tras recibir por segundo año consecutivo un premio que es elegido por votación de los lectores, en la categoría de mejor iniciativa sustentable. “Categoría que viene en línea con lo que estamos haciendo en madera, un recurso natural renovable. Estamos muy contentos ya que esto es un estímulo a todo el equipo que conforma el Centro, a las empresas participantes, a los profesionales y al ecosistema chileno”.

Noticia-Torre-Peñuelas

Y agregó: “Este ha sido un esfuerzo interdisciplinario entre el Ministerio de Vivienda y las empresas del Centro de Innovación en Madera que permitirá dar vida a un proyecto que será emblemático, visible desde la carretera y que nos permitirá medir una serie de variables para mejorar y desarrollar soluciones constructivas innovadoras para el país”.

Por su parte, el arquitecto y director del CIM UC-Corma, Juan José Ugarte, señaló que el galardón significó un respaldo muy importante a la gestión que está realizando el Centro de Innovación de la Universidad Católica en conjunto con el MINVU y el sector industrial, vinculado al mundo forestal y de construcción en madera, ya que reconoce como un aporte al país el dar respuesta a este desafío de construir departamentos de madera. “Ir hacia la vivienda de madera en altura, para poder densificar nuestras ciudades, entregar viviendas sociales con el mejor de los estándares y colocar valor agregado al recurso de madera”, dijo.

Desde el mundo público, la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Jocelyn Figueroa se refirió al reconocimiento que también recae en el MINVU, quienes han sido parte fundamental en el desarrollo de este y otros proyectos del CIM UC-Corma.

“Nuestro ministerio agradece este reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos desarrollado junto al CIM UC-Corma, con miras a incorporar innovación en la industria de la construcción en madera. Es un orgullo aceptar este premio compartido, pues reconoce el valor de esta iniciativa que busca mejorar el estándar constructivo del país y, a la vez, incentivar el uso de la madera como un material competitivo en la construcción habitacional”, indicó la representante del MINVU.

El premio a la mejor iniciativa de sustentabilidad 2017 fue entregado este pasado 5 de diciembre en una ceremonia presidida por Baltazar Sánchez, presidente del Diario Financiero, en la Viña Santa Rita. Este premio es entregado por diversas personalidades del mundo empresarial, que seleccionan y proponen a los lectores las candidaturas al “Premio al Mejor Empresario” y a las “Empresas más destacadas de Chile 2017”.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »