31 de Enero, 2018

La pagoda de madera que será construida en un parque de Londres

El arquitecto japonés, Shigeru Ban levantará su primer edificio en Reino Unido junto a un experto en madera contralaminada. La construcción tendrá cinco pisos y estará junto al río Támesis.

Recientemente el Consejo de Southwark anunció la aprobación de la planificación para la llamada “pagoda en el parque”, que se propone en el parque Potters Fields, detrás del Tower Bridge en Londres.

Llamada Southwark House, la propiedad de 21,5 metros de altura y cinco pisos, albergará al hogar familiar del promotor inmobiliario John Curran y será construida por el arquitecto japonés Shigeru Ban junto al experto en madera contralaminada (CLT) Waugh Thistleton.

Tanto Ban como Thistleton defienden los materiales sostenibles. De hecho, el japonés fue galardonado con el Premio Pritzker en 2014 en reconocimiento por ser pionero en el uso del cartón para proyectos de ayuda en desastres, mientras que Thistleton defiende el CLT como “el futuro de la construcción con bajas emisiones de carbono”.

Republicación-Shigeru-Ban-3

Para este proyecto, esta dupla diseñó una “estructura innovadora de gran altura con madera” para permitir que la casa se “mezcle con la naturaleza”.

“La madera, como material, se ha utilizado tradicionalmente en Londres y todavía existen muchos ejemplos de arquitectura Tudor en pequeña y mediana escala dentro de la ciudad”, afirma la declaración de diseño, donde además se señala: “La construcción con madera es rápida, silenciosa y puede minimizar las molestias para el vecindario”.

El edificio tendrá tres dormitorios, una oficina o taller en la planta baja y una terraza en la azotea. Será coronado por un techo con forma de onda, hecho de “una grilla híbrida de acero y madera ligera, cubierta por una membrana translúcida”, y también contará con una pared de bloques de vidrio.

Republicación-Shigeru-Ban-2

El proyecto fue presentado al Consejo de Southwark en octubre de 2017 y existieron ciertas preocupaciones por parte de la administración del parque Potters Fields, quienes tenían la inquietud del conflicto que podría existir entre la naturaleza privada de la casa y el uso público del parque. Además, el Team London Bridge, organización que representa al distrito comercial local, sugirió que el edificio podría hacer más para apoyar la biodiversidad. A pesar de esto, el proyecto recibió permiso de planificación completo el 8 de enero de 2017.

Shigeru Ban nunca antes había construido en Reino Unido. Sin embargo, ha completado una serie de proyectos en otras partes de Europa, que incluyen el complejo musical La Seine Musicale cerca de París y el Edificio de Oficinas Tamedia en Zurich.

Por su parte, el portafolio de Waugh Thistleton incluye la sede de Vitsœ y el edificio de madera contralaminada más grande del mundo.


Escrito por Emy Frearson para el medio Dezeen.com

NOTICIAS RECIENTES

  • Seminarios y exposiciones sobre iniciativas sustentables en madera se desarrollarán en la Semana de la Madera 2021

  • Marcelo Soto: “La Industria de la construcción en madera hacia la Industria 4.0”

  • Proyecto finalista en premios de sostenibilidad propone taza de madera para reconocida cadena de comida rápida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »