12 de Febrero, 2018

New Jersey tendrá el edificio en madera más alto de Estados Unidos

El proyecto será desarrollado por el estudio canadiense Michael Green Architecture y tendrá un complejo de tres torres de oficinas de madera maciza, las que se ubicarán en el paseo marítimo de la ciudad de Newark.

Recientemente el estudio liderado por el reconocido arquitecto canadiense, Michael Green, presentó los planos del que se espera sea el edificio en madera más alto de Estados Unidos.

El diseño del proyecto comprende tres volúmenes escalonados en alturas ascendentes de seis, ocho y 11 pisos. Todos se construirán con una estructura de madera maciza: término que describe productos de madera de ingeniería como el Glulam y la madera contralaminada.

El complejo medirá 46.451 metros cuadrados y se espera que exceda el área general de cualquier otro edificio de oficinas en los Estados Unidos que también utilicen en su construcción la madera maciza. Será más del doble del tamaño de la oficina del estudio Michael Green Architecture ubicado en Minneapolis, que fue nombrado como el “edificio más grande de madera maciza” en ese país, cuando se completó en 2016.

Reportaje-edificio-New-Jersey-2

El estudio de arquitectura recibió la tarea de diseñar las oficinas comerciales de la empresa inmobiliaria neoyorquina Lotus Equity Group, para el Riverfront Square en la ciudad de Newark,  en el estado de New Jersey. Este desarrollo de uso mixto tendrá 4,8 hectáreas planificadas para un terreno adyacente al río Passaic.

Todo el desarrollo está destinado a ser amigable con el medioambiente, por lo que el arquitecto Michael Green eligió la madera maciza sobre acero u hormigón, gracias a sus credenciales sostenibles, así como por la calidad y velocidad de construcción.

“Los buenos edificios son buenos vecinos y prevemos un futuro sostenible, eficiente y arquitectónicamente deslumbrante para Newark”, afirmó el arquitecto, mientras que Ben Korman, fundador de Lotus Equity Group se refirió a la importancia de trabajar con el estudio del canadiense. “La visión que compartimos con Michael Green es diseñar la torre de oficinas más sustentable desde el punto de vista ambiental que mejore la salud de los inquilinos y las comunidades cercanas, a través de una planificación eficiente y un diseño ecológico”, agregó.

Reportaje-edificio-New-Jersey-4

Por otro lado, los renders publicados muestran que la madera quedará expuesta dentro del edificio y que el proyecto contará con grandes extensiones de ventanas y un atrio central cubierto con un techo de vidrio. Estos últimos permitirán que entre gran cantidad de luz natural.

Las personas que utilicen el edificio también podrán relajarse en jardines cubiertos en la parte superior de cada bloque, o en bloques de paso con forma triangular alrededor del exterior.

Descrito por los desarrolladores como el “proyecto de uso mixto más ambicioso” de la ciudad, la iniciativa de reurbanización Riverfront Square incluirá un total de dos millones de pies cuadrados de espacios de oficinas, 2.000 unidades de vivienda, un hotel, espacio público e instalaciones culturales.

Este proyecto se ubicará frente al mar, cerca de la estación Transit Broad Street de Nueva Jersey, que ofrece transporte al centro de Manhattan en 18 minutos, y a un parque diseñado por James Corner Field Operations.

Lotus Equity Group espera que el desarrollo refuerce la apuesta por Newark para convertirse en el hogar de la segunda sede de la principal empresa minorista Amazon. Con este acuerdo se podría lograr que la ciudad, que ya alberga a empresas como Audible, Panasonic y Prudentia, sea un centro tecnológico en crecimiento.

Reportaje-edificio-New-Jersey-3

“Construir el edificio de madera más grande del país en Newark demuestra la confianza que tenemos en la ciudad y en Riverfront Square como una ubicación de primera clase que puede competir con cualquier gran ciudad del mundo”, dijo Ben Korman, fundador de Lotus Equity Group.

Michael Green es uno de los principales impulsores a nivel mundial de la construcción con madera maciza. De hecho, en 2012 lanzó el libro The Case For Tall Wood que instó a otros a seguir su ejemplo.

En 2017 el arquitecto canadiense fue uno de los invitados a la Semana de la Madera, evento en el que, entre otras cosas, expuso sobre las razones que lo han llevado a dedicar su vida a la construcción con este material, mostrando sus proyectos más destacados.


Por Eleanor Gibson para Dezeen

NOTICIAS RECIENTES

  • Siete tópicos ligados a los bosques y la sustentabilidad maderera se abordarán en la WCTE 2021

  • Velas translúcidas entrelazadas con esqueleto de madera forman el “Castillo de vela Fuzhong”

  • Expositores ligados a la construcción sustentable en madera destacarán en la Semana de la Madera 2021

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »