Este 2018 la madera será protagonista en eventos de todo el mundo

Reportaje-eventos-imperdibles-1-ok

26 de Febrero, 2018

Seminarios y congresos internacionales reunirán a expertos de la industria de la construcción para discutir sobre nuevas aplicaciones, tecnologías y desafíos económicos, ambientales y sociales en torno a la construcción con este material.

La arquitectura en madera es una realidad mundial y una serie de encuentros permiten el intercambio de experiencias y nuevas tecnologías entre diseñadores, arquitectos e ingenieros. Este 2018 una serie de eventos ya están programados para seguir difundiendo y alentando a otros a que conozcan esta manera sustentable de levantar casas y edificios.

El año comienza en Argentina de la mano de la segunda edición de Hello Wood, un festival de arquitectura y diseño que acerca a estudiantes y profesionales a la construcción a partir de charlas, actividades y el desarrollo de proyectos en conjunto. El tema de esta nueva versión será construir el CON-TEXTO propio y se desarrollará entre el 3 y 11 de marzo. Revisa aquí los proyectos seleccionados.

Luego, la agenda pasa a Estados Unidos, con la International Mass Timber Conference que en su 3ª versión se desarrollará entre el 20 y 22 de marzo en Portland, Oregon. Este evento organizado por Forest Business Network y WoodWorks, busca promover el uso de la madera contralaminada (CLT) y otros productos de madera maciza para el creciente desarrollo de edificios en altura.

Siguiendo en Norteamérica, la ciudad canadiense de Vancouver recibirá la Global Softwood Log & Lumber Conference. En este evento se encontrarán líderes de la industria para mostrar los cambios en los mercados mundiales. En la instancia participará como expositor Francisco Figueroa, de la gerencia de Arauco, que hablará sobre las perspectivas del mercado de la madera en nuestro país.

Reportaje eventos imperdibles 2-ok

Australia es otro de los países con un importante desarrollo en la construcción en madera y en el mes de junio recibirá la Frame Australia 2018 Conference & Exhibition, el evento más importante de este tipo en el país. Este año diversos oradores expondrán ejemplos de edificios en madera en el mundo, de oficinas y viviendas, mostrando plataformas digitales como BIM y plantas robóticas de prefabricación.

Durante agosto una de las bienales relacionadas a la madera más reconocidas en el mundo llega a Corea del Sur. Se trata de la XV Conferencia Mundial de Ingeniería de la Madera que en su nueva versión buscará complementar el enfoque tradicional de ingeniería en madera con temáticas relacionadas a la arquitectura, métodos de evaluación de edificios ecológicos, métodos computarizados de modelado, entre otros. Este importante evento del sector tendrá su próxima versión en Chile en 2020.

Siguiendo con nuevas innovaciones tecnológicas aplicadas a este material, la ciudad de Arnhem en los Países Bajos recibirá la 9ª Conferencia Europea de Modificación en Madera y que durante el 17 y 18 de septiembre reunirá a expertos de todo el mundo para mostrar los últimos avances en modificaciones térmicas, de impregnación, oleotérmicas, entre otras. También contará con espacios para tratar temáticas ambientales y de comercialización de productos.

Reportaje eventos impertiblesok-3 ok

Por otro lado, desde los factores sociales y económicos que contribuyen a un pensamiento más innovador, el 7º Forum Building Nordic se posiciona como uno de los eventos más reconocidos de los países nórdicos y a fines de septiembre promoverá la discusión sobre cómo la madera puede contribuir a reducir la escasez de viviendas  o cuáles son las plataformas de producción que permitirían lograr procesos más eficientes.

Siguiendo en Europa pero esta vez en España, durante el 18 y 19 de octubre se desarrollará la 7ª edición de Egurtek una bienal única en la Península Ibérica que muestra usos y técnicas en madera, reuniendo a arquitectos, universidades, centros de investigación y empresas de construcción e ingeniería.

Finalmente entre el 24 y el 26 de octubre se llevará a cabo la Industrialized Wood-Based Construction Conference (IWBC) en Boston, Massachusetts, y se constituye como el primer evento que reúne a arquitectos, ingenieros, fabricantes y todos aquellos que estén interesados en construcciones en madera rápidas, de alta calidad y con un precio asequible, permitiéndoles conocer nuevos modelos de negocio, tecnologías de automatización y las últimas innovaciones que están revolucionando la productividad en la industria de la construcción.

La madera en la agenda nacional

Como ya es tradición, el GAM recibirá una nueva edición de la Semana de la Madera desde el 8 hasta el 12 de agosto. Organizada por Madera 21 de Corma, este evento gratuito contará diversos actores de la industria con el objetivo de ser un encuentro en torno a la creación e innovación en madera en ámbitos como la arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Estudiantes, profesionales, emprendedores, académicos, empresas constructoras y todo aquel que esté interesado en ver lo último en madera podrá participar de este evento que como todos los años tendrá un concurso de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Además contará con seminarios, charlas técnicas a modo de taller, muestra de objetos de emprendedores chilenos, workshops y exposiciones.

Posteriormente, entre el 15 y el 17 de noviembre, la región del Biobío recibirá la 1ª Feria de Construcción Sustentable en Madera (COMAD 2018), una inédita muestra continental que busca apoyar el desarrollo de la construcción industrializada en madera en nuestro país, reuniendo a ingenieros, arquitectos, constructores, empresas inmobiliarias y todas aquellas personas y organizaciones interesadas en generar alianzas y nuevos negocios.

Con el objetivo de consolidarse como la feria de construcción sustentable en madera a nivel latinoamericano, este 2018 contará con la exposición de sistemas constructivos, elementos estructurales, softwares y servicios y además con seminarios, workshops y charlas técnicas de expositores nacionales e internacionales.

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »