Nuevo barrio ecosustentable de Osorno está listo para la etapa de licitación

Foto_noticia_Osorno-1

15 de Marzo, 2018

El proyecto del Centro de Innovación en Madera UC Corma fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales y el Serviu de Los Lagos. Es parte del programa de barrios ecosustentables que comenzó con “Oasis de Chañaral”, inaugurado el pasado fin de semana.

El Barrio Ecosustentable El Porvenir tomó forma en medio del trabajo conjunto entre arquitectos del Centro de Innovación en Madera UC Corma y los vecinos de la localidad de Rahue Alto, en Osorno, región de Los Lagos, quienes aprobaron la topología de vivienda de madera en el primer barrio ecosustentable del sur de Chile.

Los pobladores fueron parte de la etapa de diseño del proyecto, que consideró las necesidades cotidianas, la eficiencia energética y la distribución de los espacios según las condiciones ambientales de la región, tanto a nivel estructural de las casas como a nivel de organización local. Por eso fue básico adoptar los muros ventilados que permitirán que la temperatura se regule al interior del hogar, como una forma de minimizar el uso de leña para la calefacción.

“El barrio ecosustentable de Osorno es el primer barrio que el Centro de Innovación en Madera de la UC Corma levanta en la zona sur del país, lo que representa un desafío para nosotros dado que nos permitirá evaluar el desempeño de la madera en la zona, aunque ya tenemos la experiencia de que en el sur la madera tiene un buen rendimiento”, señala el director del Centro de Innovación en Madera UC Corma, Juan José Ugarte.

Foto_noticia_Osorno-2

Osorno es una de las comunas más contaminadas del país, por ese motivo, para enfrentar los altos niveles de polución en el territorio, el Ministerio del Medio Ambiente impulsó el plan regional de Descontaminación Atmosférica, que busca promover políticas públicas que ayuden a reducir la contaminación. La construcción del Barrio Ecosustentable El Porvenir es la primera obra que se ajusta a la nueva norma medioambiental que rige desde 2016.

El proyecto se encuentra en tierra derecha para su ejecución, fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Osorno y el Serviu de los Lagos, por lo que ahora entra en la etapa de licitación. Su monto de inversión es cercano a las 150.000 UF, para 110 residencias, distribuidas en Vivienda tipo de 58,9m2, Vivienda Familias Numerosas 68,71 m2 y Vivienda Personas con Movilidad Reducida 68,28 m2, con posibilidad de ampliación a 72,8 m2.

“Este barrio atiende una necesidad histórica de vivienda en el sector de Rahue Alto. Allí existen varios campamentos desde hace muchos años y ahora esa zona está contemplada dentro del plano regulador del municipio. Este proyecto es la punta de lanza que establece una ampliación de la ciudad y que beneficiará a 110 familias del campamento Porvenir. En ese sentido el Minvu, por medio de su Departamento de Campamentos, consideró que es una buena instancia desarrollar el programa con nosotros como CIM UC Corma, ya que la madera es un material que se usa habitualmente en  la zona sur del país y ha dado cuenta de su buen desempeño”, añade Ugarte.

Para Francisca Lorenzini, gerenta general de Madera21-Corma, es importante resaltar la materialidad elegida para los barrios ecosustentables. “La madera va en la línea de la sustentabilidad que impulsa este tipo de construcción y que fomenta la eficiencia energética, los huertos urbanos y la vida en comunidad”.

Foto_noticia_Osorno-3

Los ecobarrios, que se ejecutarán en distintas regiones, son parte de un convenio entre el Centro de Innovación en Madera UC Corma y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por eso el trabajo se organiza a través de Serviu, que enfoca el programa en la erradicación de campamentos.

Uno de los valores de esta propuesta es el uso y distribución de los espacios comunes. Por eso la superficie total de áreas verdes en El Porvenir es de 5.397,3 m2, compuesta por plazas de juegos, áreas de deporte y huertos urbanos que acompañan un sendero de paseo por el borde de la quebrada.

En tanto las viviendas fueron hechas en base a la retroalimentación con la misma gente que habitará en ellas. “Por eso hay detalles como que la puerta de entrada y salida se encuentran en el mismo eje para evitar el barro dentro de la casa. El segundo piso tiene tres dormitorios y acá hay una innovación porque estructuralmente se diseñaron para que esos tabiques se puedan sacar, entonces es de cierta manera flexible la distribución del segundo piso”, indica Lorenzini.

Como El Porvenir ya hay dos proyectos en carpeta: Barrios Sol de Limarí que se levantará en la región de Coquimbo y Barrios Rurales en Navidad que se emplazará en la sexta región.

Foto_noticia_Osorno-4

Barrio sustentable en el norte de Chile

El primer ecobarrio se levantó en el norte. “Oasis de Chañaral” fue inaugurado el pasado fin de semana y consiste en alrededor de 400 viviendas de tres, dos y un piso. El proyecto, realizado en colaboración con Corfo, está destinado a los damnificados del aluvión ocurrido el 25 de marzo de 2015 en la provincia de Chañaral, en la región de Atacama, y es el primer edificio de madera de alto estándar en el país.

En su construcción se consideró el entorno desértico, fomentar la vida en comunidad y aprovechar los espacios. Por eso cuenta con paneles fotovoltáicos, áreas de uso común y plantas de tratamiento de aguas que riegan las áreas verdes.

Foto_noticia_Osorno-6

“Para el barrio de Chañaral se trabajó con el concepto de eficiencia energética en el norte donde los problemas son distintos, por eso tiene muro ventilado para que no haya exceso de asoleamiento en las casas. Mientras en el sur los problemas son distintos porque presentan problemas de humedad y frío, además de la contaminación que surge a raíz de la calefacción”, explica Lorenzini.

La arquitecta agrega que al considerar esas características es requisito aplicar el plan de descontaminación atmosférica que exige que las viviendas presenten estándares muy superiores a los seguidos hasta ahora en la construcción, con mayor aislación y ventilación natural. “Por eso este barrio en Osorno es uno de los primeros dentro del nuevo plan de descontaminación, que cumple completamente con esos estándares y que además los supera”, concluye.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Protector de suelo elaborado con madera de pallets y tintes vegetales fue el ganador del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021

  • Ganadores de los Wood Design Awards 2020 distinguen por su aplicación y creatividad de la madera

  • Se completa la primera estructura de madera maciza de varios pisos de San Francisco, en Estados Unidos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »