Chile y Brasil se reúnen en Sao Paulo para fortalecer la agenda de construcción de madera en altura

Foto_noticia_entrevista_video_Ibramem

26 de Marzo, 2018

El Centro de Innovación en Madera UC Corma, dirigido por Juan José Ugarte, se reunirá con académicos de la Universidad de San Carlos, para iniciar un diálogo de trabajo con miras al Congreso Mundial de la Madera que se realizará en Santiago de Chile en el año 2020.

Tanto Chile como Brasil tienen cualidades comparativas similares. Ambos países latinoamericanos tienen entre sus recursos naturales un gran desarrollo forestal. También, los dos países han buscado desplegar nuevas tecnologías para la construcción estructural en madera, que en los últimos meses se ha traducido en el plan de levantar los primeros edificios en altura de la región.

Esta agenda común los llevará a conversar sobre los desafíos futuros de Chile y Brasil, en las versiones XVI de Ebramem (Encuentro Brasileño en Maderas y en Estructuras de Madera) que ocurrirá desde el 26 al 28 de marzo, y III de CLEM (Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera) 2018.

Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en Madera UC Corma, quien también se reunirá con académicos de la Universidad de San Carlos de Sao Paulo, explica que los tópicos presentados en la oportunidad serán cuatro: “Queremos mostrar los principales avances en materias de la producción maderera y forestal: Los proyectos icónicos, el desarrollo de las normativas sísmicas que hemos impulsado en el último tiempo, el fortalecimiento de las capacidades académicas y la sofisticación de la industria”, señala.

Opinión_Juan-José-Ugarte

Ugarte, quien es chairman de la Conferencia Mundial de la Madera, en su sigla en inglés WCTE Santiago de Chile 2020, aprovechará esta instancia para reunirse con su contra parte carioca, el ingeniero Carlito Calil Jr., director del Laboratorio de Maderas y de Estructuras de Madera (Lamem), institución a cargo de los dos eventos madereros y parte del comité directivo de la Conferencia Mundial de la Madera. “Vamos a hacer una convocatoria para el Congreso Mundial de la Madera desde las Américas y no sólo de Chile, eso incluye a EE.UU., Canadá y Brasil, quienes fueron fundamentales para que nuestro país ganara la adjudicación de la WCTE 2020”, detalla el director del CIM UC Corma.

Ebradem + CLEM 2018

Ebradem es considerado el foro nacional más importante de discusiones, actualizaciones y divulgación de información técnico-científica dirigida a las ciencias aplicadas a la madera. Estos encuentros reúnen a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado y a profesionales del sector constructivo y de empresas, generándose un vehículo de aproximación entre la academia, el sector industrial y el sector constructivo. Los principales temas que se expondrán en las conferencias apuntarán a la industrialización de la madera, su clasificación y a la producción de estructuras en este material para la construcción a gran escala.

El encuentro de Chile y Brasil además de ser estratégico, será clave respecto a la agenda forestal que llevan a cabo ambos países, ya que son los que actualmente lideran el desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción en madera en la región.

Ibramem

Chile, a través del CIM UC Corma y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha impulsado en el último tiempo la producción de Barrios Ecosustentables en madera. Se trata de una vivienda social que llega hasta los tres pisos y lidera el proyecto denominado Torre Experimental Peñuelas, que destinado a la investigación, será el primer edificio de madera en el país con aplicación de nuevas tecnologías. El país carioca hace lo mismo y en los próximos meses comenzará la construcción del edificio de madera de 13 pisos, liderado por la empresa forestal Amata.

Pero la unión entre ambos países continúa, por eso el concurso que se realizará en Ebramem traerá hasta la Semana de la Madera a los ganadores de la categoría estudiantes, para que las nuevas generaciones comiencen a formar parte de las alianzas en la industria.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »