30 de Abril, 2018

Iowa construye el primer edificio de oficinas con madera maciza ecológica

Ubicada en el barrio de East Village, en la ciudad norteamericana de Des Moines, la construcción será la primera en su tipo en el estado. Levantada a partir de una estructura de madera, que sería protegida con la técnica Shou sugi ban, tendrá cuatro pisos destinados a oficinas y tiendas comerciales.

Son cuatro pisos y casi 5.900 m2 que darán vida al nuevo edificio desarrollado por Neumann Monson Architects y que estará ubicado en East Village, un barrio residencial y comercial de la ciudad de Des Moines, en el estado de Iowa, Estados Unidos.

“Creemos que es el tipo de edificio que ayudará a las empresas a atraer empleados y retenerlos”, afirma Paul Hayes, presidente de la agencia inmobiliaria local JSC Properties.

El edificio será el primer proyecto de construcción especulativa -lo que significa que no está construido para un inquilino o empresa en particular-, en la zona desde 2008 cuando la torre Davis Brown abrió. Y si bien tendrá oficinas y tiendas comerciales, aún se desconoce cuáles serán sus usuarios finales.

Foto_Reportaje_Edificio-East-Village-2

Cabe destacar que la demanda de espacio comercial y de oficinas en East Village se mantiene estable a medida que el vecindario se expande, según Erin Olson-Douglas, directora de desarrollo económico de Des Moines. Sin embargo, el lado oriental del río Des Moines ha experimentado un crecimiento en todas las áreas. Así, el sector residencial ha crecido a un ritmo mucho más rápido, agrega. Eso augura demanda de más tiendas y restaurantes.

“Ciertamente creo que hay energía y entusiasmo para East Village y todavía hay una demanda que satisfacer y alentar. También hay un entusiasmo continuo para que la gente trabaje en el área de East Village”, afirma Olson-Douglas.

Por su parte, Sloan Cownie, un agente inmobiliario junto a Iowa Realty y parte del equipo de desarrollo, explica que están en negociaciones con al menos seis compañías que ya están interesadas en el espacio.

Foto_Reportaje_Edificio-East-Village-3

El primer piso de la construcción está destinado a la venta al por menor y a un posible restaurante con un patio. El equipo de desarrollo visualiza una variedad de servicios para el espacio, como una tintorería, una tienda de comestibles o una farmacia.

“Lo ideal sería que los usos fueran aditivos para el vecindario”, señala el desarrollador local Tim Rypma, quien además agrega: “a medida que East Village evoluciona, creemos que el vecindario necesita más de estos servicios”.

El proyecto también servirá como un conector entre la actividad minorista y de compras en East Village, que se ha mantenido principalmente en la mitad este del vecindario.

El edificio en sí jugará con la naturaleza ecléctica de East Village, explica Rypma. Así, el equipo de desarrollo está considerando usar una técnica llamada Shou sugi ban, una forma de proteger la madera que se genera al quemarla, por lo que adquiere un color de carbón oscuro.

Por otro lado, la estructura del edificio será elaborada a partir de un material de construcción ecológico. Se trata de la madera maciza y así este proyecto será el primero en el estado y el segundo en el medio oeste en usar este producto, fabricado en Canadá por StructureCraft.

Foto_Reportaje_Edificio-East-Village-4

“La madera maciza se fabrica uniendo tablas de madera más pequeñas en una sola pieza grande, similar a las vigas de madera que se encuentran en las estructuras históricas. El producto es, estructuralmente, tan sólido como el acero, pero es mucho más rentable”, afirma Sloan Cownie.

“También tiene una menor huella de carbono en comparación al acero o al hormigón, y es un producto renovable que se puede reutilizar o reciclar. Se espera que la madera en masa dure al menos 100 años”, señala Paul Hayes.

Las estructuras construidas con madera maciza se completan mucho más rápido y la construcción puede ocurrir en cualquier época del año. Por ejemplo, un edificio de oficinas de 16.000 metros cuadrados en Minneapolis, llamado T3, se construyó en 9 semanas y media, según StructureCraft.

El proyecto costará alrededor de $ 18 millones de dólares y se espera que la construcción comience en abril para, posteriormente, estar lista en febrero de 2019.


Texto original de Kim Norvell para el sitio Des Moines Register /Imágenes Neumann Monson Architects

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »