Exitoso concurso de cuentos sobre madera ya tiene a sus primeros ganadores

Noticia-ganadores concurso de cuentos-1

7 de Agosto, 2018

Bajo el título de “La madera en nuestra vida”, 14 niños se convirtieron en verdaderos escritores en la primer versión de este certamen.

Con el fin de despertar la creatividad y acercar la madera a las nuevas generaciones, este año BiblioGAM y Madera21 invitaron a todos los niños y jóvenes que actualmente cursan entre tercer año básico y segundo medio a participar de un concurso inédito de cuentos abocado por completo a la madera.

Para Francisca Lorenzini, gerenta general de Madera21, el concurso “muestra una mirada que nosotros podríamos pensar que los niños tenían olvidada. En un mundo tan tecnológico es emocionante ver como los niños se interesan por la escritura. Para nosotros fue una instancia muy exitosa y enriquecedora”.

“La idea principal era unir las capacidades de escritura con la madera y nos fijamos más que nada en cómo contaban la historia y fue una tremenda sorpresa porque eran cuentos muy lindos y que reflejaban la sensibilidad de los participantes. Además, había algunos de ellos que se notaba que tenían un contacto muy cercano con la naturaleza y que escribían desde una experiencia personal”, agrega Victoria Hurtado, parte del jurado del concurso de cuentos y directora del concurso de innovación.

Noticia-concurso-de-cuentos

Los cuentos debían hablar sobre la madera en sus múltiples posibilidades y miradas. Luisa Muñoz, “Luchita” de nueve años fue quién logró plasmar de mejor manera esta consigna a través de su cuento “La madera tiene vida”.

El cuento relata la historia de una familia donde el padre es carpintero y les enseña a sus hijas el valor de la madera.” ¿Saben por qué les digo que la madera tiene vida?, las niñas le contestaron: No, no lo sabemos. Bueno les dijo él, tiene vida porque ella nos da calor, nos da abrigo, nos da dinero. Los árboles respiran, sienten y nos dan oxígeno”, esta cita es sólo un párrafo del cuento ganador en la categoría 3° a 6° básico.

“Es oficial, hoy el último árbol será talado, muchos van expectantes como si fuera el mayor evento mundial y sin duda lo es ¿A qué ha llegado la raza humana? Alegrarse por un hecho tan cruel”. “El último árbol” es otro de los cuentos ganadores pero de la categoría 7° a 2° medio.

Cristal Barra del Liceo Carlos Condell de la Haza fue la ganadora en esta categoría con este cuento que narra la historia de un niño que observa cómo el último árbol de la tierra es talado. Su cuento, en conjunto con el de Luisa serán exhibidos en la Semana de la Madera.

La historia de desamor refugiada en “La casa de madera” de Cristian Valdivia se quedó con una de las dos menciones honrosas de la categoría de séptimo a segundo medio. Al igual que “La vida de un árbol” de Marcos White.

“Maxi y la Familia van al Lonquimay” de Ignacio Muñoz fue premiado cómo mención honrosa en la categoría de tercero a sexto básico, mientras que “La importancia de los bosques” de Fernanda Núñez también recibió el mismo reconocimiento.

Estos cuentos, al igual que los ganadores del primer lugar, estarán disponibles para el público del 8 al 12 agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en una nueva versión de la Semana de la Madera.


Categoría de 3º a 6º básico

Noticia-ganadores concurso de cuentos-3

Primer lugar

Título del cuento: La madera tiene vida
Autor: Luisa Catalina Muñoz Macías.
Curso: 4to básico
Colegio: Escuela Número 3, Hermano Leovigidlo Kley.

Mención honrosa

Título del cuento: Maxi y la Familia van al Lonquimay
Autor: Ignacio Muñoz Lobos
Edad: 4to básico
Colegio Victoriano

Mención honrosa

Titulo del cuento: La importancia de los bosques
Autor: Fernanda Nuñez Vivanco
Curso: 4to básico
Colegio: Colegio Agustiniano de El Bosque

Categoría de 7º básico a 2º medio

Noticia-ganadores concurso de cuentos-2

Primer lugar

Título del Cuento: El último árbol
Autor: Cristal Barra Sáez
Curso: 2º medio
Colegio: Liceo Carlos Condell de la Haza.

Mención honrosa

Título del cuento: La casa de madera
Autor: Cristian Fabián Valdivia
Curso: 2º medio
Colegio: Colegio San Valentín de Maipú

Mención honrosa

Nombre del cuento: La vida de un árbol
Autor: Marcos Felipe White Jara
Curso: 8vo básico
Colegio: Colegio Nehuen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »