30 de Agosto, 2018

El diseño industrial chileno y el desafío de su internacionalización

En el “Encuentro de Industrias del ChileCreativo” se expusieron y analizaron cifras sobre estado del diseño de autor nacional para elaborar una estrategia con miras a la exportación. La experiencia de reconocidos diseñadores chilenos y la importancia del comercio electrónico fue parte de lo que pudieron aprender los asistentes.

Destacados panelistas participaron en esta oportunidad para compartir, desde diferentes perspectivas, los desafíos y experiencias internacionales, sus referentes y planes a futuro a propósito del reciente “Estudio del diseño industrial chileno y desafíos para su internacionalización“, solicitado por ProChile al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Este informe tuvo como principal objetivo analizar el potencial exportador del diseño industrial de autor chileno para determinar las acciones que faciliten su internacionalización a partir del análisis del estado actual del sector, las principales fortalezas y desafíos, así como los potenciales mercados y mecanismos de ingreso a ellos.

El estudio, que consta de una encuesta aplicada a 59 empresas del país identificadas como productoras de muebles, objetos e iluminación, intentó conocer a través de 21 entrevistas efectuadas a los principales actores públicos y privados involucrados en el sector la situación actual del diseño industrial chileno.

Uno de los datos interesantes que arrojó esta encuesta fue que el 94% de las empresas encuestadas tienen ingresos entre 0 y 25.000 UF, lo que demuestra que el sector de diseño industrial está principalmente compuesto por micro y pequeñas empresas. Por otra parte, el 58% de las compañías cuenta con entre dos a nueve trabajadores y el 34% son unipersonales.

La principal debilidad del sector observada en este estudio es la falta de desarrollo empresarial, lo que se traduce en dificultades para la definición de costos y márgenes de utilidad, la disponibilidad de stocks, la respuesta oportuna a pedidos, capacidad para promocionar y comercializar sus productos.

En ese sentido, se detectó que las empresas del sector de diseño de muebles, objetos e iluminación presentan una baja escala de producción debido a que se dedican principalmente a generar piezas únicas y exclusivas, por lo que las plataformas digitales y las tiendas especializadas en productos de diseño se convierten en un importante canal de comercialización.

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En la instancia también se dieron a conocer políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector en el marco de una estrategia que se llevará a cabo entre 2018-2019.

”Quisimos, a través de este estudio, identificar claramente las brechas, necesidades, oportunidades y posibles mejoras en la cadena de valor del sector para lograr nuevas exportaciones”, afirmó Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, al dar a conocer las acciones que realizará ProChile para posicionar internacionalmente a los muebles, objetos e iluminación producidos en el país.

En la ocasión se aclaró que es necesario trabajar especialmente en la línea del comercio electrónico realizando un catastro de espacios y canales digitales en Estados Unidos y México, por tratarse de los mercados identificados con potencial para la exportación de diseño chileno.

Asimismo se anunció la apertura de una convocatoria pública para que empresas que cuenten con una colección de productos de diseño nacional con potencial exportable para que reciban asesoría en marketing digital durante cuatro meses para lograr de esta forma, la integración de un sistema de despacho internacional.

Esto, ya que una de las recomendaciones fundamentales que dejó la investigación es trabajar con comercializadoras por canales digitales, por ser estos los que cuentan con las estructuras administrativas necesarias para enfrentar la exportación.

A fines de octubre, además, se realizará el Segundo Encuentro de Exportación y Comunicación para el Diseño Nacional, en conjunto con el Ministerio de las Culturas y las Artes donde se elaborará un manual para la exportación de productos creativos, entre ellos objetos, muebles e iluminación.

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De igual forma, la subdirectora resaltó que la institución trabajará también en la identificación de los principales elementos característicos del diseño nacional, con el objetivo de generar un sello que le permita posicionarse en los mercados extranjeros con una estrategia clara y diferenciadora.

Un ejemplo de ello es Ángeles Tuca, quién estuvo presente también en la última versión de “Hecho en Chile, hecho en madera” y que es ampliamente conocida en el mercado por sus bandejas multipropósito que dan forma a diversos productos como un frutero, una cava de vinos y una bandeja para el aperitivo en donde la madera es el material principal pero también incorpora otros materiales como el cobre y la cerámica.

Un producto minimalista muy valorado tanto en Chile como en el extranjero que es exhibido en diversas exposiciones destacando por su mirada ecológica y amigable con el medio ambiente. El más representativo es la línea “Onda” que está pensada desde un principio en minimizar residuos, por lo que para crear un frutero o una cava de vinos se utilizan láminas de madera de 0,5 milímetros de espesor prensadas.

Así nacen otros objetos multifuncionales como la mesa Origami que permite exhibir libros o la maceta PRISMA, que además de ser un revestimiento cerámico para muro es un contenedor de plantas. Son productos de larga vida útil que pretenden evitar que se genere más desecho y que tienen integrado el propósito de internacionalización al ser apilables para optimizar el traslado y almacenamiento facilitando así su exportación.

“El diseño se trata de pensar cómo hacer las cosas lo mejor posible con lo menos posible” frase que la creadora de “Tuca Desing” menciona y pone en práctica ya que  trabaja con materiales de descarte  como es el caso de la Línea BLOQUE, donde se recupera la madera de fábricas de muebles, al igual que el cobre utilizado en la Línea Origami Premium que proviene de material reciclado.

Dentro de los panelistas estuvieron además Rodrigo Bravo de “Bravo! mobiliario y proyectos”, María Jesús Seguel de “Maia Design”y Cristián Brumm de “Sur Diseño” quienes, desde la propia experiencia, evidenciaron que el diseño de autor en Chile tiene un largo camino por recorrer y que la internacionalización, al parecer, no está tan lejos.


Escrito por Paloma Ávila.

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