12 de Septiembre, 2018

Reutilizan sobrantes de madera nativa para crear paneles de revestimiento

A partir de la técnica de ensamblaje “Finger Joint” estos productos sirven como recubrimientos interiores y exteriores, para pisos y para la fabricación de diversos tipos de muebles. 

“Es una técnica de ensamblaje con dientes. Esto va unido y encolado. Luego, se hace una tira larga que se encola de costado y va presionada con una máquina con aire que infunde calor y la seca”. Así, Cristina Guerrero, de la empresa chilena Madmass, explica cómo se fabrican los tableros de Finger Joint a los que es posible dar variados usos.

Éstos fueron algunos de los productos expuestos en “Hecho en Chile, Hecho en madera”, tradicional exposición que reunió a más de 30 emprendimientos de diseño e innovación en madera en última edición de la Semana de la Madera.

Madmass tiene más de 25 años de historia en la elaboración de diversos tipos de productos a partir de madera nativas y hace seis comenzó a desarrollar una nueva línea, reciclando todos aquellos residuos producidos en fábrica.

Madmass_2

“La madera es un material noble, cálido, nunca va a pasar de moda. Con esta técnica, además, estamos ayudando al medioambiente porque estamos reciclando y estamos tratando de ocupar la madera al máximo”, señala Guerrero.

De esta forma, en los procesos de elaboración de ventanas o revestimientos, cuando alguna madera trae nudos, es desechada y, posteriormente, reutilizada. Luego, a partir de la técnica de ensamblaje utilizan esos sobrantes de Roble, Raulí, Coihue o Ciprés para fabricar resistentes tableros que pueden ser usados para recubrimientos de muros interiores y exteriores o pisos.

Un experto en esta técnica los elabora en un taller de Villarrica dando vida a paneles que, dependiendo del barniz o producto que se utilice para tratarlos podrán servir para soportar mayores temperaturas o humedad. De hecho, pueden ser utilizados en las fachadas de viviendas.

Madmass_3

Pero además este producto ha servido para la fabricación de exclusivos muebles. Así, es posible crear sillas, bancas, mesas de comedor, de arrimo, escritorio o incluso vanitorios, cubiertas de cocina o tablas para cortar.

Además del reciclaje, otra de las ventajas que entrega esta técnica es que al unir piezas de distinto tamaño y en un ensamblado perfecto, se evita que la madera se retuerza, logrando mayor estabilidad, con una densidad homogénea.

Para quienes estén interesados en adquirir alguno de estos tableros, solo deben mandar una cotización con los metros cuadrados que se requieren cubrir. Luego Madmass envía y el presupuesto que incluye, el tablero de madera y el barniz a elección. La fabricación de estos revestimientos tarda entre 5 a 15 días hábiles.


Escrito por Yuriko Takahashi.

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »