24 de Septiembre, 2018

Inciensos que rescatan el aroma del bosque chileno se expanden en el extranjero

Lo que comenzó como una búsqueda de acercamiento a la naturaleza se convirtió finalmente en un emprendimiento validado internacionalmente. Las varitas de corteza de canelo que elabora “UMO”, ganadoras del segundo lugar del concurso de innovación de la Semana de la Madera, ya están presentes en Estados Unidos y Australia.

El Canelo es conocido por ser un árbol ceremonial mapuche utilizado en señal de limpieza y purificación. Este árbol típico de nuestro país fue precisamente en el que Máximo Troncoso se fijó para realizar varitas de corteza que, al encenderlas, liberan el aroma del sur de nuestro país.

“Rescatamos los aromas del bosque que son únicos chilenos. México tiene el Copal, Perú, Bolivia y Ecuador tienen al Palo Santo y Chile no tiene ninguno o, si lo tenía, no estaba puesto en valor. Y eso es lo que quiere mostrar Umo, ese aroma único”, añade Máximo Troncoso, fundador de la marca.

Son inciensos a base de aserrín de Canelo mezclado con cedro, romero y lavanda. totalmente naturales y sin productos químicos añadidos. “UMO: Aromas del bosque” elabora productos a base de nobles materias primas de bosques australes extraídas bajo principios de manejo forestal responsable, aportando al desarrollo local, rescatando el patrimonio natural y cultural y promoviendo e implementando prácticas de recolección amigables.

Reportaje UMO_5

“Salí de Santiago a Pucón a investigar sobre estas varitas. Me gusta la naturaleza y siempre he querido estar cerca y en esa búsqueda nació la idea de hacer algo con ella de una buena forma. Nosotros entregamos algo sensitivo a la gente que hace que se transporte al bosque”, señala Troncoso.

Umo tiene la particularidad de incorporar a los agentes locales en su proceso productivo desde el inicio en la detección de bosques que luego son trabajados amigablemente donde incluso la recolección está validada por CONAF. “Es un producto que está aprobado en toda su cadena de producción y queremos seguir con eso porque el que se lleva un producto Umo, se lleva mucho más que sólo una varita”.

El Canelo, además de árbol sagrado mapuche que está presente en sus rezos y ceremonias, es antiséptico, alto en vitamina c y antibacteriano y más allá de lo místico que puede resultar el prender inciensos, es curativo. Por eso mismo, su éxito ha llegado a todos los públicos, tanto así que su fundador está pensando en ampliar su gama de aromas. “El bosque es infinito en aromas. Me encantaría hacer otras líneas productivas de otros aromas y hacer un recorrido por todo Chile rescatándolos y poniéndolos en valor”.

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Lo que viene para Umo ahora es seguir potenciando su línea actual: son 4 aromas más un porta incienso que rescata los elementos de la Araucanía con una roca volcánica, un pote de greda de Pomaire y un saquito de arena volcánica, como un kit representativo chileno.

En cuanto al aceite esencial, que tiene varias propiedades, el creador de la marca afirma que debe seguir investigando y trabajando con nuevos aromas y nuevos formatos ya que toda la línea es ampliamente valorada tanto a nivel nacional como internacional.

“Hemos exportado a Estados Unidos donde nuestro producto está súper validado por lo que estamos produciendo nuestras primeras 10 mil unidades e incluso hemos mandado muestras a varios países. En Australia, de hecho, estaremos presentes en una tienda exclusiva de productos chilenos”, afirma el creador de Umo quién, además, dice estar en tierra derecha para la internacionalización.

Reportaje UMO_4


Escrito por Paloma Ávila. 

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