Charlas técnicas, seminarios y workshops darán vida la primera versión de Feria Comad en Concepción

Programa-Comad-1

8 de Octubre, 2018

Desde el 15 al 17 de noviembre arquitectos, constructores y diversos expertos podrán encontrarse y descubrir nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas a la edificación en madera. Esto a través de una serie de actividades que ofrece este evento, el primero en su tipo.

Experimentar en vivo las ventajas y beneficios de la construcción en madera. Ese es el foco de la Feria Comad 2018, un evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción, y que se realizará por primera vez en Concepción.

Así, entre el 15 y el 17 de noviembre arquitectos, constructores, inmobiliarias y todos aquellos interesados en la construcción sustentable y en mejorar la productividad en la industria de la construcción, están invitados a participar de una amplia oferta de seminarios, workshops, charlas y exposiciones que darán vida a esta feria.

“Para esta primera versión ­—cuenta Francisco Lozano, presidente de Madera21— estamos haciendo un gran esfuerzo por tener una oferta atractiva y lo estamos logrando en cuanto a los expositores y el programa de la feria, porque queremos que esto con el tiempo se transforme en una feria reconocida en Latinoamérica, apoyando la industrialización en la construcción en madera en Chile y la región”.

Gira tecnológica

Con una inédita gira tecnológica debuta esta feria, y quienes quieran ser parte de ella, sólo debe inscribirse para poder ser parte de las visitas a un destacado edificio en madera y a una planta de prefabricación, además de tener acceso exclusivo al evento.

Nuevas redes de contacto

Más de 30 constructoras e inmobiliarias, asociaciones de ingenieros y arquitectos, y servicios públicos —de Centroamérica y Sudamérica— tendrán la oportunidad de interactuar directamente con 60 proveedores chilenos de casas prefabricadas, maquinarias, fabricantes de madera estructural, entre otros.

Todo lo anterior en una Enexpro Forestal maderero, organizado por Prochile en el marco de la Feria Comad y que se realizará el 15 y 16 de noviembre, el cual incluye un punto de encuentro para establecer nuevas redes de contacto, charlas y visitas a terreno.

Programa Comad-5

 

Seminarios

Destacados exponentes nacionales e internacionales se darán cita para mostrar las últimas innovaciones en construcción en madera. El jueves 15, por ejemplo, la feria partirá con el seminario “Innovación y Oportunidades de la madera en la construcción de obras desde la perspectiva económica, técnica y medioambiental”, que contará con la participación de Andrew Waugh, destacado arquitecto inglés pionero en el uso del CLT.

El jueves 15, en tanto, se llevará a cabo un ciclo de charlas técnicas que abordarán sistemas de prefabricación, de eficiencia energética, tecnologías aplicadas a la productividad, entre otros aspectos de innovación en la construcción en madera.

Posteriormente, el viernes 16 se realizará el seminario “Sustentabilidad y productividad en la industria de la construcción”, cuyo foco es conocer las oportunidades, pero también los desafíos de la industria de la construcción, con énfasis en la prefabricación, gestión de los proyectos, normativas, nuevas tecnologías y el componente de la sustentabilidad a lo largo de todo el proceso constructivo y de uso de las edificaciones.

Dentro del programa de seminarios destaca, además, la Conferencia Nacional de la Madera y un seminario y taller sobre madera contralaminada (CLT).

El programa completo y las inscripciones a los diversos seminarios está disponible aquí.

Programa Comad-2

Exposiciones

Durante todos los días en los que se lleve a cabo la feria se realizarán cuatro exposiciones que incluyen la muestra de soluciones constructivas por parte del Centro de Innovación de la madera UC y Fundación Vivienda, los proyectos ganadores de la última edición de la Semana de la Madera, mockups del proyecto Torre Peñuelas y la instalación del corredor de madera desarrollado por alumnos de arquitectura de la Universidad Federico Santa María.

Junto con lo anterior también serán expuestos los proyectos de la convocatoria realizada a escuelas de arquitectura del sur de Chile, quienes hasta el 14 de octubre deberán presentar soluciones constructivas o proyectos a escala, hechos en madera y que muestren algún tipo de innovación en su producción o diseño.

Además de estas muestras, startups y emprendimientos nacionales de las regiones del Biobío, Maule, Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía podrán postular hasta el 22 de octubre para mostrar sus proyectos.

Concursos y desafíos

En el marco de la feria, también se realizará el “demo day” de los finalistas del Torneo de innovación para la pequeña y mediana empresa maderera, impulsado por el Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor” de CORFO.

Este desafío busca visibilizar emprendimientos innovadores y potenciar alianzas entre Pymes madereras y startups innovadoras, con el fin de desarrollar nuevos productos, plataformas de capacitación o incluso mejorar procesos de operaciones o control de gestión con foco en Pymes.

Programa Comad-4

Workshops

En su primera versión, Feria Comad contará con una amplia variedad de workshops para estudiantes, técnicos y profesionales, pero también para niños, transformando este evento en una instancia que podrá reunir a toda la familia.

De esta forma, Eligemadera impartirá un taller de “Cálculo estructural en madera con software C+T” el viernes 16 y el sábado 17 uno sobre uniones estructurales.

Por otra parte, el sábado 17 el CDT junto a la Cámara Chilena de la Construcción desarrollarán el Workshop “Taller Hogar +”, donde se entregará información sobre estrategias de sustentabilidad en la casa, introduciendo los conceptos de eficiencia energética, eficiencia hídrica, confort térmico, manejo de residuos, entre otros.

Para complementar los talleres para profesionales, el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) realizará un taller de “Eficiencia Energética en Edificaciones”, orientado a arquitectos.

Finalmente, los más pequeños podrán participar de los talleres “Mi ciudad sustentable”, “Me gusta el bosque” y “Reciclaje y energía solar”, donde aprenderán sobre ahorro de energía y agua, el cuidado de los árboles y acciones para reciclar en casa.

Conoce todos los horarios e inscripciones de los workshops aquí.

Para los organizadores del evento, lograr una agenda de actividades así de diversas no ha estado exento de desafíos. “El principal ha sido que es una feria nueva y esto, al igual que todas las innovaciones, cuesta en su partida”, comenta Lozano. “Pero hemos detectado un gran interés por el tema, y mucha disposición, lo que nos tiene muy motivados”, añade.

Además, con todo esto y considerando la investigación y actividad forestal de la zona, esperan que Concepción sea reconocida como la capital de la construcción sustentable en madera.


Escrito por Yuriko Takahashi. Imagen principal cortesía de IMAX Pro Belgium

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »