Peter Reinecke: “Todas las condiciones están para que la mayoría de las ciudades adopten madera masiva”

Entrevista Peter Reinecke-1

Fue uno de los expositores internacionales que estuvo presente en Feria Comad 2018 y que abordó la importancia de la planificación en proyectos en madera que utilizan sistemas prefabricados.

Hace unos días estuvo en Chile Carl-Peter Reinecke, ingeniero canadiense experto en madera masiva y director de Bautechnik Inc, una firma consultora de ciencias de la construcción que se especializa en proyectos de madera de alto rendimiento.

Como parte del seminario “Sustentabilidad y productividad en la industria de la construcción” que se realizó en Feria Comad 2018, Reinecke expuso sobre la optimización de la madera masiva, tomando como ejemplo proyectos de madera desarrollados en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Es por eso que, sin duda, tiene algo que decir con respecto al estado de desarrollo que este material sustentable tiene en el mundo y en Chile y una opinión clara sobre las prácticas por las cuales es posible generar procesos de construcción más eficientes.

 

­­‑¿Qué desafíos enfrenta la industria de la construcción de madera en edificios de baja altura? ¿Cree que existen todas las condiciones para que este tipo de construcción adquiera más importante en las ciudades?

No hay desafíos exclusivos de edificios de baja altura, los desafíos se aplican a la construcción de diferentes alturas. Los retos varían: a veces está relacionado con la falta de arquitectos dispuestos e ingenieros calificados. A veces se trata de una falta de comprensión por parte de los funcionarios del código de construcción, pero, principalmente es la falta de visión y voluntad por parte del propietario del edificio.

Todas las condiciones están para que la mayoría de las principales ciudades adopten madera masiva. Tiene muchas ventajas, especialmente para Chile. El peso más ligero (frecuentemente, un 80% más liviano que el concreto) es excelente para el rendimiento sísmico.

-¿Qué aspectos deben considerarse en la planificación de un proyecto que utiliza sistemas de madera prefabricados para optimizar los procesos de construcción?

Primero, el propietario necesita entender la larga lista de ventajas. En segundo lugar, el equipo de diseño (arquitecto, ingeniero estructural, ingeniero mecánico, constructor y proveedor) debe unirse en un “equipo de diseño integrado” (también llamado IDP “proceso de diseño integrado”) para crear todo el diseño: la estructura, las conexiones, los medios para organizar todo, el plano del sitio. Luego, necesitan usar el modelo BIM.

En la construcción moderna en todo el mundo, el diseño ya no lo hacen sólo los arquitectos; la forma avanzada de hacerlo es a través de un equipo real de expertos interdisciplinarios que trabajen colaborativamente.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria de la construcción para masificar el uso de la madera y los materiales ecológicos para generar proyectos que sean energéticamente eficientes?

Para madera masiva, una vez que haya entre 5 y 10 edificios con este material en Chile y Santiago, muchas más personas verán el beneficio y comprenderán el excelente valor de estos edificios. Es como con las computadoras hace 40 años; una vez que la gente experimenta una mejor tecnología, se dicen a sí mismos “oh, hubiera gustado tener esto hace muchos años”. Es lo mismo con la madera masiva.

Para la eficiencia energética, el principal desafío es que las personas no calculan el costo a largo plazo de la calefacción y la refrigeración. La mayoría nunca hace las matemáticas. Debes decirle a tu cliente cuánto cuesta pagar la calefacción y la refrigeración, y luego darles opciones para una construcción de mayor eficiencia. Más aislamiento significa menos dinero gastado en calefacción y refrigeración. Pero es mejor que eso: con más aislamiento, los sistemas mecánicos de calefacción y refrigeración también pueden ser más pequeños. Sin embargo, todo comienza con hacer mediciones matemáticas reales (y precisas) de la energía total del edificio en diferentes formas.

-¿Cómo percibe el desarrollo de la prefabricación en Chile?

Chile está en una excelente posición. Tienen la madera, tienen personas muy inteligentes y bien educadas, listas para hacer el trabajo, y tienen la mejor posición estratégica en América del Sur. El único factor que permanece desconocido es la comprensión política de los problemas de ingeniería. Esa es mi mayor preocupación. Una vez que los políticos entiendan mejor la ciencia técnica, las cosas avanzarán mucho más rápido. Es lo mismo en Alemania, es lo mismo en Canadá ¡Los políticos siempre luchan contra la ciencia! Una vez que haya una voluntad política más fuerte (especialmente con los códigos de construcción y con los inspectores de construcción), estimulará la demanda … y una vez que haya demanda, habrá mucha más prefabricación.


Escrito por Yuriko Takahashi. Imágenes cortesía de Bautechnik.ca
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »