El pabellón de madera que renovará al icónico Yellowstone

Noticia Pabellon Art Centre (1)

3 de Enero, 2019

Diseñado por el arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré, el proyecto se ha inspirado en diversos elementos de una cultura africana y estará destinado a seminarios y a actividades de meditación en este reconocido parque nacional.

El Tippet Rise Art Center, ubicado en Montana, al norte de Estados Unidos, está a punto de comenzar a construir un pabellón de madera hecho de troncos y que fue diseñado por el arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré.

Se trata de una estructura donde los troncos de madera estarán apilados verticalmente y conformarán la totalidad de la obra, la cual será utilizada para albergar tanto grandes reuniones, como actividades de meditación silenciosa. Según Kéré, los visitantes experimentarán una “lluvia de luz”, cuando la luz del sol se filtre a través de las aperturas que quedarán entre las uniones de los leños en el techo: todo esto construido en base a dos especies emblemáticas de pinos locales, el ponderosa y el contorta.

Diébédo Francis Kéré se ha hecho famoso internacionalmente desde que creó el reconocido Pabellón Serpentine 2017. Este arquitecto, que tiene oficinas en Berlín y Gando, en Burkina Faso, se enfocó en la arquitectura tradicional de Malí para diseñar este nuevo pabellón. De tal forma, tomó como referencia la cultura Dogon, desarrollada en Malí y Burkino Faso, donde sus habitantes se refugian del sol en construcciones de baja altura llamadas togunas. Estos espacios también se utilizan como lugares de reunión para que los líderes de las aldeas vengan y discutan temas con la comunidad.

El toldo del pabellón en Yellowstone tendrá ese estilo toguna y estará sostenido por pilares de troncos agrupados. Debajo de la cubierta habrá asientos de diferentes niveles, que entregarán un lugar para que los visitantes se sienten y hablen, o disfruten de la vista hacia las montañas.

La forma ondulada del techo, junto con los asientos, hacen referencia a esa topografía montañosa de Montana, pero también están diseñados para hacer eco de las pinturas abstractas y microscópicas de la artista Cathy Halstead, cofundadora del centro artístico. Además de diseñar el pabellón, el Tippet Rise Fund of the Sidney E. Frank Foundation apoya una campaña del arquitecto para construir escuelas sostenibles en África Occidental, como la Escuela Secundaria Naaba Belem Goumma, que se emplaza en Gando, la ciudad donde nació Keré.


Publicado originalmente por India Block para Dezeen.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »