12 de Marzo, 2019
Considerado uno de los eventos más esperados del año por arquitectos y estudiantes de arquitectura que trabajan con madera, esta versión 2019 invita a proyectar un teatro, emplazado en el borde de un río, un lago o el mar. Además del desafío habitual de proyectar formas nuevas utilizando todo el potencial constructivo y expresivo de la madera, el encargo solicita resolver apropiadamente los requerimientos y posibilidades que genera la cercanía de este material con un cuerpo de agua.
Los equipos que participen en el concurso podrán estar compuestos por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pudiendo además incluir un colaborador de la misma universidad o de otra que se considere pertinente.
Tomás Villalón director del concurso de arquitectura, detalló su visión sobre esta versión del concurso: “Lo primero es hacer una invitación a todas las escuelas de arquitectura de Chile y también del extranjero, pues estamos apuntando a internacionalizar este proyecto los más posible. El tema de este año exige reflexionar sobre cómo abordar una relación de borde o de canto con un cuerpo de agua, algo muy frecuente en la costa chilena, y también en las riberas de nuestros lagos o ríos, situación que pone a la madera en una situación muy particular. Y que demanda investigar, para proponer criterios que puedan hacerse cargo de esta condición”.
“Este año pensamos que un espacio muy interesante de ser abordado era precisamente el de un teatro. Y que podía ser muy estimulante para que los estudiantes trabajaran su relación con el agua, pudiendo cuestionar su tipología, llevándola a otro formato e incorporando aspectos tecnológicos. Nos interesa generar una plataforma de discusión donde los estudiantes puedan investigar, pensar y plantear una postura a través de diferentes soluciones”, señaló el director.
Los proyectos participantes deberán entregarse entre el 1 de julio y el 4 de agosto (hasta las 23:59 horas), en formato digital a través del sitio web www.madera21.cl. Las correspondientes maquetas deberán entregarse el 3 de septiembre del 2019 desde las 15:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Más detalles pueden encontrarse en las bases.
Más de 2.800 estudiantes han participado en este concurso desde que se inició en 2006, convocando actualmente a más de 100 proyectos en su versión del año pasado y ofreciendo una gran oportunidad para que alumnos y profesionales puedan dar a conocer sus proyectos a especialistas en madera, autoridades públicas y privadas y, por cierto, también al público general.
La Semana de la Madera, por su parte, cada año ha ido incrementando el interés que despierta en el público, transformándose en un hito es nuestro país, con un programa que incluye con destacados expositores, concursos y seminarios en torno a todas las aplicaciones, tecnologías, productos y demás aspectos relacionados con la madera.
Tanto el concurso como la Semana de la Madera se han consolidado como una instancia privilegiada para que los participantes en el concurso puedan crear o fortalecer una amplia red de contactos, que incluye desde emprendedores hasta clientes potenciales, pasando por proveedores, inversionistas y especialistas en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.
Actualmente la madera se ha posicionado como un material cada vez más relevante, no sólo en la construcción sino también en otras industrias, dadas su enorme abanico de posibilidades de aplicación y, sobre todo, considerando sus cada vez más relevantes ventajas medioambientales.
PRIMER LUGAR
SEGUNDO LUGAR
TERCER LUGAR
PROYECTO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO
MENCIONES HONROSAS
Ver más sobre: