Bioeconomía, sustentabilidad y tecnología en la vida cotidiana es el tema del VIII Concurso de Diseño 2019 de la Semana de la Madera

Concurso de diseño 2018

26 de Marzo, 2019

La XIV Semana de la Madera –organizada por Madera21, de Corma– que tendrá lugar en septiembre de 2019, acaba de publicar las bases de su tradicional Concurso de Diseño, invitando a participar a los alumnos de diseño y/o carreras afines de todas las universidades y centros de formación técnica y profesional de Chile y Latinoamérica.

La visión de los organizadores del concurso es que en los últimos tiempos el acelerado desarrollo tecnológico no ha ido acompañado de igual preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad. Por eso, en esta oportunidad el encargo es crear un producto de madera que pueda utilizarse masivamente para solucionar un problema cotidiano, basándose en tres principios: bioeconomía, sustentabilidad y tecnología.

Según el diseñador Sebastián Amaral, director del concurso de este año, “Las tecnologías ofrecen posibilidades infinitas de transformación y las industrias han tenido que acelerar sus definiciones para responder a nuevos propósitos, pero la calidad de los productos y servicios, y la experiencia en los usuarios no ha sido satisfactoria”. Y agrega: “Es relevante que el diseño le hable de las personas. No buscamos incentivar la innovación o la tecnología porque sí, sino que creemos que debe estar al servicio de la humanidad”.

Amaral también es profesor en el magister de innovación y diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez y consultor senior de Idemax. En la Semana de la Madera 2018, expuso sobre los desafíos de la madera en torno a la sustentabilidad y la economía circular. Ya en 2016 y 2017 se había desempeñado como jurado de este mismo concurso.

“Espero que lleguen muchos proyectos, que participen muchos estudiantes y que se hagan cargo del desafío, que es básicamente pensar de cómo el diseño mejora la calidad de vida de las personas. La madera tiene una mirada sobre la bioconomía y la sustentabilidad y eso debe ser destacado”, enfatiza el director del concurso.

Los equipos participantes pueden inscribirse desde el 29 de abril. La entrega digital de anteproyectos se realizará entre el 10 de julio y el 4 de agosto, mientras que el montaje de maquetas en el Centro Cultural Gabriela Mistral tendrá lugar el 3 de septiembre

Convocatoria concurso de diseño 2019

Proyecto Flexible Wood Skin, ganador del Concurso de diseño 2018

Semana de la Madera: una gran oportunidad para dar a conocer tus proyectos

El Concurso de diseño ofrece una gran oportunidad para que alumnos y profesionales puedan dar a conocer sus proyectos a especialistas en madera, autoridades públicas y privadas, emprendedores, inversionistas potenciales y, por cierto, también al público general. Así lo testimonian los numerosos proyectos participantes en versiones anteriores, los que pueden consultarse en www.madera21.cl.

Cada año, la Semana de la Madera ha ido incrementando el interés que despierta en el público, transformándose en un hito es nuestro país, con un programa que incluye con destacados expositores, concursos y seminarios en torno a todas las aplicaciones, tecnologías, productos y demás aspectos relacionados con la madera.

Actualmente la madera se ha posicionado como un material cada vez más relevante, no sólo en la construcción sino también en otras industrias, dadas su enorme abanico de posibilidades de aplicación y, sobre todo, considerando sus cada vez más relevantes ventajas medioambientales.

Premios 


PRIMER LUGAR

  • $1.800.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

SEGUNDO LUGAR

  • $1.300.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

TERCER LUGAR

  • $700.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

PROYECTO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO

  • ✓$250.000
  • ✓Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

MENCIONES HONROSAS

  • ✓Mención en la ceremonia de inauguración
  • ✓Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

Bases del concurso

 

Ganadores 2018

En su versión del año pasado, el Concurso de Diseño planteó el desafío de desarrollar revestimientos (o “pieles”) de madera.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Flexible Wood Skin -de la Universidad del Desarrollo- una novedosa y dúctil superficie construida en MDF utilizando técnicas de corte CNC. El segundo lugar fue para Eco Skin Wood -de la Universidad Técnica Federico Santa María- un separador de ambientes elaborado en base a residuos de pino radiata. Y el tercero para el proyecto Trama -del Duoc UC-que combina una lámina de madera con perfiles tubulares de cobre para crear un revestimiento de aplicación mural.

Concursante de diseño 2018

Eco Skin Wood, que obtuvo el 2º lugar en el Concurso de diseño 2018.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »