28 de Marzo, 2019

El arquitecto Shigeru Ban diseña un hotel boutique que serpentea por el bosque en Japón

Un “flujo continuo” de espacios, incluyendo una biblioteca, un jardín de 250 árboles y un espacio compartido, conforman el corazón del hotel boutique Shishi-Iwa House en Japón, diseñado por Shigeru Ban.

El estudio del arquitecto ganador del premio Pritzker diseñó este resort de 10 habitaciones llamado Shishi-Iwa House (Casa Shishi-Iwa) para que sea “un lugar de retiro para restaurar y reforzar la relación entre la naturaleza, la arquitectura y la conexión humana”.

Ubicado en Karuizawa –un resort de montaña en la prefectura de Nagano, a 150 kilómetros de Tokio– el lugar se anida entre los bosques, con vistas a ríos, pequeñas aldeas y montañas.

Las diez habitaciones se reparten en tres cabañas de dos pisos con terraza, diseñadas para motivar tanto las experiencias privadas como públicas, a través de un flujo continuo de espacios y servicios compartidos.

“Todo, desde la construcción hasta los muebles y detalles del interior fue cuidadosamente planificado y considerado para lograr una atmósfera hecha a medida”, señaló Ban.  “Combinando los espacios interiores y exteriores, creamos aperturas únicas en las habitaciones y áreas sociales para permitir las mejores vistas a los jardines y motivar la salida al exterior”.

Una serie de puertas de vidrio con marcos de madera reciben a los huéspedes en un espacio de doble altura donde se encuentra la recepción y la biblioteca. Todo espacio se abre directamente hacia el jardín.

Grupos de entre tres y cuatro habitaciones con cocinas compartidas rodean la “Gran Habitación”, un espacio compartido que también se conecta con el jardín y tiene una cocina adyacente para realizar cenas más grandes.

La estructura fue creada usando una serie de elementos modulares, con paneles de madera contrachapada prefabricada y secciones de marcos de madera que fueron transportados al lugar asegurando un mínimo impacto en el bosque.

Las estructuras se han dejado expuestas hacia el interior, creando espacios acogedores y simples que refuerzan las grandes aperturas y vistas hacia el exterior. La seguidilla de estructuras está coronada por un techo de dos aguas que es serpenteado y ondulante.

“Cada habitación es un espacio de retiro meditativo, con vistas panorámicas al monte Asama o al hermoso jardín”, explica el estudio de arquitectura.

En el primer nivel del hotel, las habitaciones se abren de forma directa hacia el jardín, mientras que las habitaciones del segundo piso tienen incorporado un balcón. Todo el mobiliario del interior ha sido diseñado o seleccionado por Ban, incluyendo elementos hechos con tubos de rollos de papel. Este es un motivo distintivo que refleja el trabajo que ha realizado este estudio de arquitectura en proyectos de ayuda tras desastres catastróficos.

El proyecto fue diseñado por HDHP GK, una empresa social auspiciada por HDH Capital Management.

El estudio Shigeru Ban Architects es famoso por el uso de cartón, pero últimamente ha escogido trabajar con madera, abogando por una mayor sustentabilidad.

El primer edificio de Ban en el Reino Unido será una “pagoda en el parque” de madera contralaminada (CLT) de cinco pisos, diseñada en colaboración con Waugh Thistleton Architects. En 2017 se revelaron los diseños de la estructura de madera híbrida más alta del mundo, en Vancouver.

Escrito originalmente por Jon Astbury para Dezeen


Fotos: Hiroyuki Hirai 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »