Lanzan primer curso online de Latinoamérica sobre estructuras de madera

Primer-Curso-online-de-estructuras-en-madera-de-Latinoamefi_rica

28 de Marzo, 2019

Arquitectos, ingenieros y constructores podrán especializarse y certificarse con este nuevo curso pionero en la región que impartirá la empresa Eligemadera, especializada en servicios de ingeniería, capacitación y desarrollo de software, todos relacionados con la construcción en madera. El curso incluirá, además, una licencia del novedoso software C+T.

Dicho software fue, precisamente, el proyecto con que en 2016 inició sus actividades esta empresa chilena formada por ingenieros calculistas, informáticos y de otras especialidades.

Un curso pionero

Este curso de especialización será 100% online y durará cuatro semanas a partir del 8 de abril de este año. Sus módulos serán: “propiedades y tecnología de la madera”, “diseño de elementos estructurales en madera maciza y madera laminada”, y “diseño de uniones”.

El conjunto de los módulos señalados considera 17 clases teóricas, prácticas grabadas por relatores expertos en el área, guías de ejercicios de diseño resueltos y propuestos, además de material de apoyo en formato digital. Todo lo cual se complementará con una sección de consultas y comentarios, los que serán respondidos por el equipo de Eligemadera.

Para cada módulo de aprendizaje, las clases teóricas y prácticas podrán ser tomadas por cada alumno en cualquier horario de su conveniencia durante la semana correspondiente a dicho módulo. Para obtener un certificado de aprobación, cada alumno deberá lograr una nota mínima de 70% en cada una de las cuatro evaluaciones.

El curso online considera una licencia full del Software C+T por la duración del curso. Dentro de las novedades a que podrán acceder los alumnos está la incorporación de nuevas funcionalidades al software C+T, además de incluir también la normativa de EEUU y Canadá para estructuras en madera, ya que una de las grandes motivaciones de esta organización es entrar en este tipo de mercado donde la madera es ampliamente utilizada.

Concidentemente, el curso será impartido en la antesala de la participación que tendrá Eligemadera en el evento “Tecno – Arq” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde serán los encargados de presentar el estado del arte de la construcción con madera en Chile y también, dictarán workshopscon su software C+T.

Una de las metas de Eligemadera para 2019 será que su curso online llegue a la mayor cantidad posible de arquitectos, ingenieros y constructores de Latinoamérica, y de esta manera incentivar el uso de este material sostenible a través de la especialización y certificación de los profesionales de la industria de la construcción.

Los detalles del curso están disponibles aquí, mientras que los interesados pueden inscribirse acá.

Eligemadera

El origen de la empresa se remonta a cuando sus fundadores realizaban clases a estudiantes de ingeniería civil en diferentes universidades del sur de Chile. Fue ahí cuando observaron lo complejo que era para los alumnos realizar todos los análisis de cálculo que se requiere para diseñar de forma rigurosa elementos estructurales de madera. Buscando la manera de incentivar a los estudiantes, surgió la idea de crear un software que facilitara ese proceso cálculo.

“Desde la universidad siempre nos motivó el tema de la construcción en madera, por todos los beneficios asociados a su uso masivo: eficiencia energética, menor impacto ambiental, prefabricación de estructuras, etc. Además, al mirar los altos niveles de uso en Estados Unidos y Canadá (sobre el 90% de sus viviendas se construyen en madera) y pensar luego que Chile tiene una importante industria forestal, comenzamos a preguntarnos ¿Por qué en Chile no se usa más la madera?”, menciona Marcelo González, director ejecutivo de Eligemadera.

Actualmente, en la industria de la construcción cada vez hay más exigencias por proyectos amigables con el medio ambiente, como certificaciones de construcción sustentable y eficiencia energética. Por esta razón es necesario tomar conciencia del valor ecológico de la madera como sustituto renovable de otros materiales causantes de altas emisiones de CO2.

La idea nació a fines del 2014 y a principio del año siguiente comenzaron a trabajar en el primer prototipo que vio la luz en seis meses y con esta versión beta visitaron a diferentes arquitectos, ingenieros y universidades en Concepción y Santiago buscando retroalimentación para perfeccionar el prototipo. Finalmente la versión 1.0 de C+T se lanzó en marzo de 2016 a través de un curso de cálculo estructural en la Facultad de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“El principal desafío fue llevar toda la metodología de cálculo en madera contenida en normas a una interfaz amigable e intuitiva. Tomamos las normas de cálculo y la llevamos a un código que permite al usuario desarrollar diseño de forma más fácil, quitamos una barrera de entrada para que arquitectos e ingenieros puedan diseñar estructuras en madera”, agrega González.

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »