3 de Abril, 2019

Varios torneos de tenis en España reivindican el uso de raquetas de madera clásicas

Las “antiguas raquetas de madera” siguen utilizándose hoy en día, y aunque se plantean como un instrumento más tradicional, tenistas veteranos incitan a los jóvenes a experimentar con ellas. En la actualidad, en España incluso se realizan competiciones de tenis cuyo requisito es contar con raquetas de madera, una forma de reivindicar el juego clásico.

Lo primero que arroja el buscador de Google cuando se consulta por raquetas de tenis de madera son enlaces a sitios de venta de segunda mano u otras webs de aficionados a las colecciones. Los resultados sugieren: “Compra aquí la antigua raqueta de madera”.

En cierto modo es verdad, pues las raquetas de madera son tan antiguas como el propio deporte, que comienza en el siglo XVI. A través de los años, distintos prototipos de raquetas se fueron usando hasta llegar al siglo XX, momento en el cual cambiaron los materiales.

Fue concretamente en 1931 cuando la marca británica Dunlop lanzó la primera raqueta profesional que se comercializaría de forma masiva: la Maxply, que estaba hecha con capas de madera. Durante los años 40 y 50 el tenis ya estaba en auge y las marcas empezaron a fabricar las raquetas de forma industrial, casi en su totalidad con láminas de madera. Marcas como Slazenger, Dunlop, Spalding y Wilsonempezaron a apostar por este material.

En 1965el tenista francés René Lacoste creó una raqueta metálica, patente que compró Wilson y cuyo modelo quedó bautizado como laWilson T-2000. Ya en los80 las raquetas de madera empiezan a desaparecer y su construcción se transforma al utilizar materiales como fibra de carbono, grafito, kevlar, cerámica y polietileno, entre otros.

Torneos de tenis históricos

Unos 30 años más tarde, las raquetas de madera vuelven, pero no lo hacen solamente en una exposición como si de una reliquia se tratara, sino que son las protagonistas de varios torneos, en los cuales si no cuentas con una de ellas no puedes participar.

Uno de ellos es el campeonato Madrid Tributa a Santana, cuya tercera edición se llevó a cabo en lacapital española entre el 15 y 17 de marzo de este año. Según el Club de tenis K y K, este fue “el duodécimo torneo de tenis histórico de K y K, lo que supone el mayor historial de torneos de raquetas de madera en España en la época contemporánea”.

Este encuentro se realiza en honor a Manuel “Manolo” Santana, tenista español de 80 años y ganador de cuatro títulos individuales del Gran Slam: Roland Garros 1961 y 1964, US Open 1965, y Wimbledon 1966, además ser ganador también en la categoría dupla en Roland Garros en 1963.

El torneo tiene dos categorías: +40 e infantil. El requisito es que se juegue conraquetas de madera fabricadas entre 1960 y 1985, con dimensiones de cabeza entre un máximo de 27,5 cm de altura por un máximo de 22 cm de anchura, y con indumentaria lo más clásica posible.

Estos juegos se llevaron a cabo en Robledo de Chavela (comuna de Madrid). El alcalde, Fernando Casado, agradeció la participación de los deportistas, la asistencia del público e hizo un llamado a la Real Federación de Tenis de España a no desvalorar el uso de raquetas de madera.

No es el único torneo que se realiza en Madrid de esta categoría. En la comuna de  San Lorenzo del Escorial, se llevó a cabo en diciembre del año pasado la IV versión del Torneo de Tenis Histórico. Los requisitos para las raquetas fueron los mismos del campeonato tributo a Manolo Santana.  Este evento convocó a muchos asistentes, sobre todo aficionados y tenistas más senior.

En España también se han realizado otros torneos a lo largo del tiempo, como el Open de Tenis “El Príncipe” Raqueta de Madera, que en 2017 celebró su XI edición en La Palma (Islas Canarias); o el Torneo de Tenis Clásico Raquetas de Madera Engel & Völkers Santander, que sumó en el mismo año 2017 la cuarta edición en esta ciudad capital de Cantabria, en el norte de España.

Raqueta de Manolo Santana

Con raqueta de madera en mano

En marzo de 2018, en el marco de las semifinales del BNP Paribas Open, el tenista australiano Rod Laver, de 80 años y ganador de cuatro títulos del Gran Slam, desafió a dos destacados tenistas: “Nadal y Federer no podrían jugar con raqueta de madera”. Laver jugó gran parte de su exitosa carrera con estos modelos de raquetas, por lo que la técnica necesaria la tiene dominada.

Principalmente, estas raquetas estaban hechas de madera de fresno, un material muy manejable pero que mantenía la rigidez gracias al grado de humedad que tenía. Las raquetas de madera solían pesar sobre los 350 gramos, mientras que las raquetas de tenis profesionales de la actualidad suelen pesar unos 270 gramos.

Además de esa declaración, Laver también hizo un llamado a las nuevas generaciones de tenistas, diciéndoles que debían experimentar con raquetas de madera.

Otro pionero del tenis es el argentino de 66 años Guillermo Vilas, campeón de cuatro Gran Slams (Roland Garros 1977, US Open 1977, Australia 1978 y Australia 1979). Al igual que Laver está retirado, pero durante su carrera ganó varios torneos usando raquetas de madera.

Raqueta de tenis de Guillermo Vilas

Incluso varias marcas hicieron modelos que llevaban su nombre, también usando madera. Head fabricó la Head-Vilas, raqueta con la que ganó los cuatro slams. La marca británica Slazenger creó tres prototipos: Slazenger Vilas, Slazenger Vilas V24 (finalista de Rolland Garros 1982) y Slazenger Vilas Pro. Esta última era considerada la más profesional por su peso de 385 gramos y su gran rigidez. La Wilson-Jack Kramer pesó 392 gramosy la más pesada fue Master 74-Guillermo Vilas, con 405 gramos. La última raqueta en su honor, la Puma-Vilas, fue lanzada al mercado en 1984.

Así, aunque a partir de la década de los 80 la utilización de las raquetas de maderas fue en declive, poco a poco se fueron recuperando, en parte debido a que el material usado para su fabricación es menos contaminante, y en parte por una nostalgia de los métodos del pasado.

Raqueta de tenis de Wilson


Escrito por Diego Zúñiga

Fotografías cortesía de JICeballos, Alejandro Delmás y Fernando Segal
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »