Mostrar el avance científico, tecnológico y creativo en la utilización de la madera es el desafío de la Semana de la Madera 2019

Semana de la Madera 2019

23 de Abril, 2019

Son cinco días dedicados a los amantes de la madera. Ingenieros, diseñadores, arquitectos, innovadores y público general son quienes podrán disfrutar de los diversos usos de este noble material en el evento de la Semana de la Madera 2019. El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será nuevamente la sede que los reunirá entre el 4 y el 8 de septiembre.

Seis seminarios, siete concursos, seis workshops y ocho exposiciones es parte de lo que ofrecerá al público este evento anual de la madera, una fiesta gratuita y abierta tanto a especialistas como a toda la familia.

La Semana de la Madera se ha consagrado como un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera, resaltando las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Este importante evento es una de las más grandes vitrinas que busca elevar la madera en todas sus expresiones, apuntando a generar una identidad y cultura de la madera en Chile y siendo un referente a nivel latinoamericano.

“La Semana de la Madera es una fiesta que se construye entre todos los que participan y este año, como siempre, nuestro gran objetivo es hacer de este evento una experiencia inolvidable, una instancia de networking y una cita imperdible para toda la comunidad”, agrega Francisca Lorenzini, gerente de Madera21.

La bioeconomía, tema de este año, vincula estrechamente a la madera con la finalidad de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales, renovables y biodegradables, de forma que no alteren o tengan un mínimo impacto en los ecosistemas.

“Esta es la XIV versión de la Semana de la Madera y el tema del año es la bioeconomía. Si bien abordamos este tema el año pasado, este año queremos darle aún más fuerza y relevancia. La madera en este contexto abre infinitas posibilidades de utilización y nuestro gran desafío este año es mostrar todo el avance científico, tecnológico y creativo a nivel nacional y mundial que ha estado innovando en este ámbito”, señala Lorenzini.

En este 2019, la Semana de la Madera tendrá lugar como siempre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y se celebrará del 4 al 8 de septiembre.

Semana de la Madera 2019

Concursos para todos

Los tradicionales concursos de la Semana de la Madera no podían dejar de estar presentes y este año. En arquitectura, los estudiantes tendrán la difícil misión de trabajar en torno torno al desarrollo de un teatro emplazado en el borde de un río, un lago o el mar, lo que conlleva un gran desarrollo tecnológico, programático y de entorno.

Mientras, diseño tomará el importante desafío de abordar las múltiples posibilidades del concepto de bioeconomía, tecnología y sustentabilidad en productos de la vida cotidiana. En ingeniería las protagonistas serán las memorias, las tesis, proyectos de título y patentes que estén trabajando en la frontera del conocimiento y el desarrollo tecnológico de la construcción en madera. En cambio, en innovación, la invitación es a mostrar todo el desarrollo de I+D de la industria forestal y maderera.

El ya instaurado concurso de fotografía estará enfocado en mostrar la identidad nacional y el patrimonio en madera. Y el concurso de cuentos buscará revelar un mundo más sostenible desde la mirada de los niños. A todos ellos se les suma también el concurso de obras de arquitectura en madera y sustentabilidad, donde el foco está puesto en destacar las obras más relevantes en madera en Chile de los últimos años.

Semana de la Madera 2019

Una instancia dedicada a emprendimientos y startups en la Semana de la Madera es el Wood StartupChallenge, un desafío de innovación que busca destacar emprendimientos y vincular startups que trabajen en madera con profesionales y ejecutivos vinculados a la innovación, además de entregarles herramientas para escalar en sus proyectos.

“Este año queremos reforzar también el trabajo con startups, emprendedores e innovadores, lanzando la segunda versión de nuestro Venture day, ahora con el nombre de Wood startup challenge, donde desde el dinámico mundo de las startups veremos cómo se está abordando el trabajo desde la madera y su potencialidades”, añade la gerente de Madera21.

Semana de la Madera 2019

Mucho por hacer

“La Semana de la Madera busca llegar a una amplia audiencia, que abarca desde el Estado, el mundo académico, industrial, profesional y usuarios y amantes de la madera”, comenta Lorenzini.

Las temáticas que se desarrollarán este año buscan, a través de los seminarios, workshops, concursos y exposiciones, tener instancias de discusión y participación para esta diversidad de públicos.

Es así como se están organizando estas actividades en torno a la Bioeconomía como eje central, aunque a este gran tema principal se suman cuatro ejes complementarios que abordarán: los desafíos arquitectónicos en torno a la construcción en madera; la prefabricación y nuevas tecnologías, el desarrollo de ingeniería y avances en estructuras, sísmico, resistencia al fuego y conectores;  el diseño y su importancia en el uso de la madera; y finalmente la innovación y emprendimiento como motor de desarrollo de la bioeconomía.

“La idea es que sin importar el tipo de público que asista a este evento, encuentre en la Semana de la Madera una actividad en la que se pueda involucrar, con la que se sienta identificado y donde encuentre un espacio para aprender, opinar o aportar”, concluye la gerente de Madera21.


Escrito por Paloma Ávila
Fotografía cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »