El XII Congreso Achisina sobre construcciones antisísmicas presenta 11 investigaciones sobre estructuras en madera

Achisina

2 de Mayo, 2019

Cada cuatro años se realiza esta conferencia organizada por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Universidad Austral de Chile (UACh). En esta ocasión tuvo lugar del 3 al 5 de abril en Valdivia, donde expertos y asistentes pudieron debatir sobre los avances en materia de construcción antisísmica.

Marzo y abril han sido meses claves para profesionales del diseño, arquitectura y construcción donde la madera ha tenido un rol principal, ya que se han celebrado variadas actividades, tales como Hello Wood Argentina y Milan Design Week. También durante el mes de abril, del 3 al 5, se llevó acabo en Valdivia, Región de Los Ríos, la XII versión del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica 2019, organizado por la Achisina y la Universidad Austral de Chile.

Achisina (Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica) fue creada en 1963 por un grupo de ingenieros y sismólogos nacionales, resultado de la preocupación por las devastadoras consecuencias del terremoto de Valdivia ocurrido el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9,5 grados en la escala Richter, dejando 2000 fallecidos.

Así, desde 1969, cada cuatro años se realiza el Congreso Achisina, que este 2019 reunió a más de 400 expertos, tanto chilenos como extranjeros, quienes expusieron y discutieron los avances y desafíos de la construcción contra sismos en el campus Isla Teja de la Universidad Austral en Valdivia, ciudad donde se congregan por primera vez.

Con este Congreso tratan de mostrar a ingenieros, profesionales del rubro de la sismología, arquitectos, geólogos y geógrafos, entre otros, cómo se encuentra actualmente el estado del arte y la práctica en ingeniería sísmica y sismológica.

De esta forma, las principales temáticas abordadas se relacionan con ingeniería sismorresistente, ingeniería estructural, dinámica de suelos, estructuras industriales, comportamiento sísmico de túneles y presas. Concretamente, fue la primera vez que se desarrollaron temáticas de neotectónica y paleosismología.

XII Congreso Achisina

La regulación de las normas de construcción, es decir, si estas cumplen o no con los estándares contra movimientos telúricos, fue algo que en general preocupó a los expertos reunidos. Galo Valdebenito, profesor y jefe del área de investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la UACh, señaló a Radio Biobío que “es necesario impulsar el uso de instrumentación sísmica en puentes y edificaciones. Que estas se rijan y cumplan con las normativas que se establecen”.

Por su parte, el presidente del directorio de Achisina, Rodolfo Saragoni destacó el cambio que se ha implementado en la clasificación de suelo, tras “la gran lección” que dejaron las fallas del terremoto 27F en 2010. “Con la nueva clasificación de suelo, que se agrega a la normativa, vamos a ser líderes mundiales. Les gustará a todos los países. Es rápida, sencilla y económica, y eso en ingeniería es muy importante”, concluyó.

Además de la normativa y regulación, en el Congreso Achisina también se realizaron sesiones especiales sobre comportamiento sísmico de puentes y estructuras en madera. Sobre este último tema, se presentaron 11 papers diferentes de académicos de las Universidad Católica (PUC), Santiago de Chile (Usach), Universidad del Biobío y Universidad de Concepción (Udec), entre otras.

Entre dichos papers se encuentran: “Análisis numérico del desempeño estructural de un edificio de mediana altura de marcos livianos de madera”, “Método simplificado para modelación de edificios en media altura tipo marco-plataforma de madera utilizando un programa computacional de elementos finitos”, “Proyecto de reparación Torre de Enfriamiento de madera aserrada. Desafíos estructurales considerando los criterios de la Norma NCh2369 para estructuras industriales”, “Diseño Sísmico Simplificado de Estructuras de Madera”, “Evaluación sísmica de conexiones en diafragmas horizontales de madera contralaminada (CLT) en edificios híbridos”, “Análisis de los factores influyentes en los desplazamientos sísmicos laterales de edificios de mdera de interés social”, “Diseño de edificio de mediana altura en madera contralaminada (CLT) de pino Oregón mediante el uso de normas chilenas y manuales americanos”, o “Ensayos cíclicos de muros y de uniones de muro de madera contralaminada (CLT)”.

La programación y seminarios completos se pueden consultar aquí.

XII Congreso Achisina

Madera y resistencia sísmica

En el Congreso Achisina hubo dos investigaciones que vinculan la madera con la resistencia sísmica, las presentadas por el ingeniero civil Ignacio González Retamal, uno de los fundadores de EligeMadera, y parte del comité técnico de diferentes normativas de construcción en madera y los anteproyectos de los nuevos cambios que se vienen en cuanto al diseño sísmico.

Es la primera vez que Ignacio González expone en el Congreso Achisina, ya que en las ediciones anteriores, 2010 y 2015, había asistido como oyente. “Fue entonces cuando observé que los trabajos de investigación en relación a las estructuras de madera eran muy escasos. Chile es uno de los grandes productores de madera del mundo, pero solo el 18 % de las edificaciones es construido con este material. Sin duda, nos queda una brecha importante de investigación que resolver”, explica.

Comenzó a investigar en 2017 con el objetivo de presentar algunos trabajos tanto en Achisina como para el Congreso Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE, por sus siglas en inglés), que se realizará en Chile el año 2020. Según González, los tipos de papers que suelen presentarse en estas conferencias, generalmente son de carácter científico, por lo que vio la necesidad de abordar algo más científico-práctico. “La idea es que profesionales adquieran herramientas o programas que les permitan diseñar y ejecutar de forma práctica un proyecto de madera”, explica.

Para él, esta materia prima tiene grandes cualidades en la construcción y puede competir con el resto de las materialidades que tradicionalmente se utilizan. Aun con la poca visibilidad de la madera como material de construcciones antisísmicas, este ingeniero ha visto avances en los últimos tiempos. Desde su disciplina, la ingeniería estructural, se está trabajando, entre otros proyectos, en la actualización de la normativa sísmica y estructural para sistema constructivo CLT (Cross Laminated Timber) y sistema plataforma (Platform frame), que apuntan a lograr edificios en media altura, de cinco a seis pisos.


 

Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de Achisina

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »