Desarrollan un recubrimiento retardante del fuego a partir de biomateriales

retardante del fuego

8 de Mayo, 2019

Con el objeto de mejorar las propiedades ignífugas en materiales en base a madera, se ha creado un recubrimiento contra el fuego (aplicado con rociador o brocha), hecho de nanocelulosa. Reduce el acceso de oxígeno a la superficie, lo que inhibe significativamente la combustión. VTT ha encontrado un método de producción efectivo para el recubrimiento a través del pilotaje y actualmente está buscando un socio para comercializar la tecnología.

El revestimiento ignífugo se basa en la tecnología HefCel (fibrilación enzimática de celulosa de alta consistencia) desarrollada y patentada por VTT. La tecnología HefCel permite la producción eficiente y rentable de nanocelulosa a partir de pasta de madera. El contenido de sólidos de los materiales HefCel es diez veces el contenido de sólidos alcanzado con los métodos de fabricación tradicionales. Esto los hace muy adecuados para usos donde se prefiere un bajo contenido de agua: por ejemplo, pinturas y recubrimientos, envases y materiales compuestos.

La nanocelulosa tiene una tendencia natural a adherirse a la madera y a formar una película hermética en la superficie de la madera y otras partículas pequeñas, como los pigmentos. Esto hace que los recubrimientos a base de nanocelulosa sean muy adecuados para el tratamiento protector de superficies de madera. La combinación de nanocelulosa de HefCel con pigmentos orgánicos forma una película hermética aplicada con spray o con brocha que impide el acceso de oxígeno a través del recubrimiento y al mismo tiempo inhibe significativamente la combustión.

La idea fue desarrollada por Vesa Kunnari y Jaakko Pere, científicos de investigación de VTT, como parte del proyecto Design Driven Value Chains in the Wold of Cellulose (Diseño impulsado por cadenas de valor en el mundo de la celulosa), DWoC, financiado por Tekes (ahora Business Finland).

Con su nuevo equipo de pilotaje, VTT ahora puede fabricar lotes HefCel más grandes. Los científicos de la investigación estaban satisfechos con la calidad del primer lote de prueba y la eficiencia energética del método de producción. “Tenemos muchas más buenas ideas sobre cómo simplificar el proceso y hacerlo aún más eficiente”, dice el científico senior Panu Lahtinen de VTT.

La exploración del potencial para comercializar la tecnología ha sido financiada por Business Finland bajo el programa de financiamiento “Nuevos conocimientos y negocios a partir de ideas de investigación” de VTT. El proyecto implementado en el marco del programa de financiamiento estudió, por ejemplo, la idoneidad de la tecnología HefCel como materia prima de la industria de pinturas y recubrimientos.


Escrito originalmente para VTT research.
Fotografías cortesía de VTT.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »