El Concurso de Fotografía 2019 de Madera21 busca capturar la identidad del patrimonio cultural en Latinoamérica

ganadores foto 3 er lugar - 1

4 de Junio, 2019

¿Te apasiona la fotografía? Madera21 de Corma te invita a plasmar el rol que ha jugado la madera en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano, en el III Concurso de Fotografía, “Madera en la Mira”, en el marco de la Semana de la Madera 2019. No importa si eres profesional o no. Cada participante puede presentarse con un mínimo de una foto y un máximo de tres.

La edición 2019 de la Semana de la Madera viene cargada de muchas sorpresas y actividades. Será en este evento donde las disciplinas del diseño, construcción, arquitectura e innovación se reunirán en un solo lugar para celebrar y continuar potenciando del uso de la madera. Por ello, la fotografía no podía estar ausente. De esta forma, se abre la convocatoria para el III Concurso de Fotografía que tendrá como temática: “La madera como reflejo de la identidad cultural nacional”.

No importa si se es fotógrafo profesional o no, lo que importan son las ganas de poder reflejar el rol que ha jugado la madera a lo largo de los años en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano. Cada persona puede participar con una foto, y en el caso de ser una secuencia, con un máximo de tres. Estas fotografías deben capturar costumbres, prácticas, construcciones u objetos propios de cada región o del país, de cada cultura o tradición familiar; todo aquello que se encuentre vinculado a la madera.

Los trabajos se recibirán desde el 4 al 23 de junio. El jurado de este certamen será el público, quienes podrán votar por sus favoritos, vía online, desde el 25 de junio al 9 de julio de 2019. Los resultados se darán el 15 de julio y los mejores trabajos se expondrán durante la Semana de la Madera, del 4 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel Mistral, GAM.

Cómo participar

Lo primero que se debe hacer es postular el proyecto dentro del plazo mencionado anteriormente. Para ser seleccionado y pasar a la segunda etapa de votación, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Completar el formulario de inscripción con los datos solicitados: nombre y apellido del postulante, profesión u oficio, email, teléfono, ciudad y país.

2. Título de la fotografía (máximo diez palabras) junto con una descripción de la imagen y el lugar donde fue tomada (máximo 300 palabras).

3. Formato: JPG a 72dpi, en un tamaño aproximado de 1024 x 683 píxeles y con un peso no mayor a 500 Kb. Si se trata de una serie fotográfica, esta debe contener como máximo tres fotos.

Para más detalles, pueden revisarse las bases de la convocatoria aquí.

Madera de uso cotidiano

En 2018 se realizó la II versión de este certamen “Madera en la mira”. El objetivo fue que los participantes pudiesen encontrar y destacar la madera en cosas tan cotidianas como construcciones, iglesias, oficinas de trabajo, puentes, espacios recreativos, así como en piezas u objetos fabricados artesanalmente, talleres e incluso madera en su estado bruto.

Con una observación muy minuciosa, estos tres ganadores lograron encontrar la sensibilidad y belleza de la madera en el día a día:

“Morfo luz cálida”

Desde Costa Rica, el acierto de Elaine Acón fue que capturó el interior de una Basílica en Cartago. Su diseño genera una geometría dinámica, compositiva e integradora, siendo una expresión de arte para el visitante. Además, el uso de la madera dio calidez y paz al espacio.

“Contenedores de vidrio”

El ojo creativo de Bernardo Puente Olivera también le valió para estar dentro de los seleccionados. Vio en una estructura de madera ubicada en Helsinki, Finlandia, unos verdaderos contenedores de vidrio.

“Arquitectura y Comunidad”

Mauricio Méndez Arévalo captó con su lente el momento en que los estudiantes de las ramas de diseño reflexionaban en torno al uso de la materialidad en sus proyectos y ponían en práctica el trabajo colaborativo entre pares y tutores, rescatando el valor del compromiso y la dedicación.

En caso de cualquier duda o consulta, estas serán respondidas directamente con el equipo organizador de la Semana de la Madera a través del mail semanadelamadera@corma.cl.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »