El Estudio Minale-Maeda presenta muebles con uniones de carpintería impresas en 3D

Carpintería impresa en 3D

21 de Junio, 2019

A través del uso de la impresión 3D, el estudio de diseño holandés Minale-Maeda ha creado una serie de piezas de muebles que no requieren tornillos o carpintería tradicional para ensamblar. En su lugar, los muebles Keystone utilizan conectores descargables impresos en 3D, en los que se pueden acoplar múltiples componentes de madera, para formar estructuras que se pueden desmontar fácilmente.

La gama original de muebles Keystones se presentó a finales de 2012 en la Bienal de Diseño de Estambul, aunque los componentes de madera y las formas de los conectores impresos en 3D se han refinado desde entonces. La carpintería de conexión se ha reducido a una base, que no solo requiere menos material plástico para imprimir, sino que también muestra los elementos estructurales detrás del conector y le da al diseño de los muebles un aspecto geométrico.

Minale-Maeda se dio a sí mismo un resumen exigente al diseñar Keystones: “Debería haber un solo conector sin sujetadores adicionales ni tornillos”. Si bien no hay tornillos que penetren en la madera en los muebles de Keystones, los conectores impresos en 3D se basan en los simples tornillos de sujeción planos que mantenga la madera insertada en su lugar. Esto permite que los muebles se desarmen rápidamente y se vuelvan a juntar para moverlos sin que la madera se deteriore.

Al hacer disponible el único componente complicado de los muebles para descargar e imprimir en 3D, y al hacer su diseño tan abierto a la piratería, Minale-Maed, como estudio de diseño de muebles, tal vez se estén haciendo daño a sí mismos. Sin embargo, desde su página “Acerca de”, parecería que Minale-Maede se ve a sí misma más como idealista que como fabricante de dinero, así que esto no sería demasiado peligroso.

“Trabajan entre productos utilizables y declaraciones artísticas, ya que ven un diseño fundado en necesidades utilitarias pero también en una expresión cultural. Están interesados ​​en los efectos del consumismo y la mejora de la calidad de vida, las posibilidades entre la producción en masa y la habilidad cultivada del artesano. Ven el desafío contemporáneo de la sociedad de la información para abrazar lo inmaterial y encontrar realismo en lo artificial”, según su descripción en la página “Acerca de” de Minale-Maede.

El diseño de la mesa Keystones de Minale-Maeda podría ser uno de los primeros ejemplos serios de la prevista revolución de los muebles de código abierto, que podría comenzar a convertirse en una realidad debido a la aparición de impresoras 3D más asequibles, como The Micro. Los ejemplos anteriores de muebles de código abierto tienden a depender en gran medida de las máquinas CNC (que es poco probable que comiencen a aparecer en los hogares en el corto plazo) para cortar formas de madera contrachapada que se unan entre sí. Mientras que la tabla Keystones hace uso de una gran cantidad de componentes de madera, como una hoja de madera contrachapada completa y madera de corte estándar.


Escrito originalmente para Homeli.
Fotografías cortesía de Homeli.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • ExpoCorma 2021 da a conocer su programa con destacadas actividades ligadas a la industria forestal y su preponderancia en la bioeconomía

  • Thomas Dambo: “La madera es la simbiosis del planeta. Es un material asombroso comparado con cualquier otro”

  • Nueva York aprueba el uso de madera contralaminada para edificios de seis pisos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »