Empresas participantes de la SDLM 2019 presentarán soluciones para la construcción en madera

25 de Julio, 2019

La construcción con el material sustentable será uno de los temas presentes en la Semana de la Madera 2019 (SDLM). Varias empresas especializadas en esta área exhibirán los productos que han desarrollado para entregar los mejores estándares en el uso de este elemento.

Impulsar la construcción en madera es uno de los propósitos del gran evento que se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Por ello, distintas empresas participantes presentarán productos que facilitan la edificación con este material, resguardando su calidad y funcionalidad. Como expositores se encontrarán E2E, Eurofins, Rothoblaas Simpson Strong Tie, Isesa, Top Wood e Innovación Nórdica. En cuanto a auspiciadores sobre la construcción en madera se podrá ver a CMPC.

CMPC presentará sus terciados Selex, fabricados a partir de trozos podados de pino radiata, lo que le entrega caras con homogeneidad de color, sin variación de tonalidades y baja cantidad de defectos naturales. Como explican desde la empresa, “este terciado cuenta con un alto nivel de resistencia, ya que se utilizan chapas sólidas al interior de cada tablero, lo que da como resultado una gran estabilidad. Además, los tableros son elaborados a partir de bosques con manejo forestal responsable, certificados por FSC, entidad que reconoce la gestión responsable de nuestro patrimonio y la trazabilidad de nuestros productos”.

Topwood, empresa ubicada en Valdivia,  presentará soluciones en pino termotratado, las que fabrican a partir de madera premium seleccionada. Esta se ingresa a una cámara sellada de atmósfera controlada y luego se somete a ciclos de alta temperatura, dando como resultado una madera altamente durable, estable dimensionalmente, con humedad entre 4 % y 8 % y de color marrón. Como cuenta Nicolás Decap, gerente comercial, “a partir de este tratamiento elaboramos la madera para que se utilice en aplicaciones de terminación tales como revestimientos exteriores e interiores, terrazas, cielos, quiebravistas/celosías, tejuelas, puertas y ventanas”.

Felipe Arduengo, representante del Laboratorio de Maderas en Eurofins GCL, cuenta que en la SDLM mostrarán, con maquetas didácticas y dípticos, los tipos de clasificaciones de estructuras que se utilizan en la construcción, con el fin de educar a la comunidad en los tipos de maderas que deben elegir según sus necesidades. Todo esto, de acuerdo a los requisitos establecidos en las normas vigentes del área de la construcción.

Desde E2E Chile, el gerente general Felipe Montes cuenta que llevarán su sistema constructivo industrializado basado en paneles con estructura de madera, con un alto performance térmico, acústico y de resistencia.

Isesa, empresa dedicada a la fabricación, importación y distribución de herramientas, maquinaria y accesorios para el tratamiento de superficies, presentará lijas y herramientas para el trabajo con maderas.

También estará presente Innovación Nórdica, dedicada a traer productos y soluciones para la industria de la madera desde los países escandinavos, región con una larga tradición maderera. Como cuenta Vasco Ortúzar, Business Developer de la empresa, en esta SDLM presentarán a cuatro compañías con demostraciones prácticas e interactivas: HECO/HSI, empresa alemana fabricante y distribuidora de tornillería innovadora para construcción en madera; Wood Repair, compañía danesa especializada en pasta de rellenos de alta tecnología para la reparación de madera, con lo que reducen el desperdicio de madera dañada en las producciones; Alpha-Brush, fabricante danés con experiencia en tecnologías de abrasivos flexibles para una amplia variedad de aplicaciones de lijado y pulido en las industrias de madera, metal, plástico y materiales compuestos; y Danlist, fabricante danés de máquinas cortadoras de ingletes y entalladuras para marcos de cuadros, puertas y ventanas, y máquinas taladradoras automáticas de clavijas para madera sólida como cajones, camas y ventanas, entre otros.

Los asistentes a la SDLM podrán conocer a Simpson Strong Tie, empresa de conectores para madera. Asimismo, expondrá Rotho Blaas, multinacional italiana dedicada al desarrollo y provisión de soluciones de alto contenido tecnológico para la construcción en madera, quienes presentarán su nueva gama de tornillos para madera: tornillos estructurales, para carpintería, para exterior y para conexiones madera-metal. Michele Dal Ri, Product Manager de la línea de fijaciones de la empresa, cuenta que “además de los nuevos tornillos para softwood y hardwood, hemos introducido novedades para la fijación de placas metálicas, con tornillos que superan el metro de longitud y nuevos tornillos en versión EVO, sigla que indica un revestimiento especial que permite su uso en condiciones climáticas extremas, como las costeras marinas, con maderas tanínicas agresivas como el roble y el castaño, o incluso tratadas químicamente con impregnantes u otras sustancias”.

Junto a estas novedades que traerán expositores y auspiciadores en relación a la construcción para la Semana de la Madera 2019, los asistentes también podrán conocer novedades en el área de diseño, muebles y revestimiento, así como novedades sobre protección de la madera de los diferentes participantes de este evento enfocado en el mundo de la madera.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de CMPC, Topwood y Rothoblaas

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »