La instalación de Hubris Atë Nemesis curva la Galería de Arte Contemporáneo de Maine

_hubris-ate-nemesis-wade-kavanaugh-stephen-b-nguyen-design-installation-maine-usa_dezeen_2364_hero-1704x959

25 de Julio, 2019

Tiras de madera curvadas y dobladas están diseñadas para parecerse a una ola en esta instalación en Maine, creada por los diseñadores locales Wade Kavanaugh y Stephen B Nguyen.

Kavanaugh y Nguyen diseñaron la instalación de Hubris Atë Nemesis para el Centro de Arte Contemporáneo de Maine (CMCA, por sus siglas en inglés), siguiendo los pasos de las aguas bravas y el viento de Maine.

Largas tiras de madera se colocan en capas sobre el piso y hasta el techo para llenar el espacio de la galería de planta abierta, con crestas que se enroscan sobre las entradas a otras partes de la galería de arte contemporáneo.

“El tema está tomado del accidentado paisaje costero de Maine y de la tradición de los artistas que han explorado la interacción de sus fuerzas naturales, las personas y el entorno construido”, dijeron los diseñadores a Dezeen.

Los visitantes pueden atravesar el diseño ondulado a través de un par de caminos de madera que se cruzan en medio del espacio. Los pasillos están formados por tablas que están dispuestas para separarse gradualmente.

“El camino contribuye a la experiencia del trabajo como un todo”, dijeron Kavanaugh y Nguyen. “El espectador es consciente del movimiento de la obra de arte a través de su propio movimiento sobre el ondulante paseo marítimo”.

“Al unificar esta relación entre el ‘camino’ y la ‘pieza’, el espectador está completamente inmerso en el trabajo, eliminando la capa de separación entre el arte y el espectador”, agregaron los diseñadores.

La cohesión que la Hubris Atë Nemesis de madera causa en el diseño, y el camino que se extiende a través de él, hace que se fusionen como una sola experiencia.

Kavanaugh y Nguyen han trabajado juntos durante más de una década, especializándose en trabajos que experimentan con materiales. Fueron seleccionados como los primeros destinatarios de la beca del Centro de Arte Contemporáneo de Maine para crear la instalación.

El nombre del proyecto, Hubris Atë Nemesis, es una colección de tres palabras encontradas en las tragedias griegas. Hubris describe la confianza arrogante, que se transforma en Atë, una locura o locura ruinosa, y luego en Némesis, una fuerza de retribución que restablece el orden natural.

Estos diferentes elementos se fusionan en la propia instalación, como una referencia al entorno natural.

“Al igual que muchas pinturas de la costa de Maine, esperamos que este trabajo capte un momento de suspenso en un sistema dinámico -una instantánea con un futuro incierto- y que parezca que no esté escrito en lo que debería o podría convertirse el orden natural restaurado”, dijeron los diseñadores.

Hubris Atë Nemesis comparte similitudes con un capullo de tiras de madera diseñado por estudiantes de la Asociación de Arquitectos de Londres en Dorset, Inglaterra.

Otros diseños que ofrecen una gran cantidad de madera son una instalación tipo cinta de Sebastian Cox y Laura Ellen Bacon, una estructura de escalada de Kengo Kuma en París, un diseño de vía hueca de Thilo Frank, una choza tejida dentro de una oficina de Mumbai y un volumen de varillas en Génova.


Escrito originalmente por Bridget Cogley para Dezeen.
Fotografías cortesía de Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »