Creatividad, alto nivel técnico e innovación son criterios del jurado para evaluar los Concursos de la SDLM 2019

Noticia_jurados20PORTADA

21 de Agosto, 2019

Un jurado de alto nivel, con expertise en sus distintas disciplinas, será el encargado de seleccionar los proyectos ganadores de los concursos de Ingeniería, Arquitectura, Innovación, Diseño y Emprendimiento de la Semana de la Madera 2019. El miércoles 4 de septiembre en el GAM, los grupos o participantes individuales tendrán que exponer sus propuestas en modalidad pitch frente a los respectivos jueces. Además, ese día también se habilitará un proceso de votación online del público.

La bioeconomía será uno de los temas centrales de esta edición de la Semana de la Madera. A través de los concursos, la idea es desplegar el potencial de este material –natural, renovable y que retiene el carbono absorbido durante todo su ciclo de vida– en distintas disciplinas como la arquitectura, el diseño, la ingeniería, la innovación y emprendimiento. El objetivo que persiguen estos certámenes es que desde cada especialidad y también desde la interdisciplina, tengan lugar propuestas con distintos usos de la madera y su valor agregado, para aportar a un nuevo desarrollo económico y social.

En los concursos de Arquitectura y Diseño la creatividad es un componente que se espera con expectación, pero también la técnica será muy relevante, es decir, cómo se resuelven los desafíos a partir del material.

En los concursos de Ingeniería e Innovación se resaltará la investigación y que idealmente sean proyectos que puedan transferirse. En el Wood Startup Challenge se espera recibir los mejores emprendimientos vinculados a la madera, la industria forestal y de la construcción, que contribuyan a desarrollar el concepto de bioeconomía y sustentabilidad desde sus propuestas.

Todos los participantes deberán enfrentar a los respectivos jurados con la modalidad Pitch, es decir, que, en la menor cantidad de tiempo posible, tendrán que exponer y vender sus propuestas. A continuación, el detalle de quiénes serán los expertos y expertas que componen estas comisiones.

Concurso de Arquitectura

La XIV versión del Concurso de Arquitectura invitó a todos los estudiantes de arquitectura de Chile y Latinoamérica a proyectar un teatro contemporáneo que logrará relacionarse con el agua, elemento del paisaje que se ve manifestado en el borde de un río, lago o el mar.

El director del jurado de este certamen es Tomás Villalón, arquitecto de la Universidad de Chile, quién abrió su propia oficina en 2013 como resultado de una serie de concursos ganados y como una plataforma de trabajo que pretende vincular de manera directa el ámbito profesional y académico. En la actualidad, la oficina cuenta con más de 40 premios en concursos y bienales, siendo publicada en los cinco continentes e invitada a presentar sus trabajos en Chile y el extranjero.

Las expectativas de Villalón son que los proyectos “reflexionen sobre cómo abordar una relación de borde o de canto con un cuerpo de agua, algo muy frecuente en la costa chilena, y también en las riberas de nuestros lagos o ríos, con la madera, lo que la pone en una situación muy particular. Y que demanda investigar para proponer criterios que puedan hacerse cargo de esta condición”. “Nos interesa generar una plataforma de discusión donde los estudiantes puedan investigar, pensar y plantear una postura a través de diferentes soluciones”, agrega.

Junto a él, el dictamen estará acompañado por: Cristián Izquierdo, arquitecto y master en Diseño Avanzado de la Universidad de Columbia; Felipe Victorero, arquitecto y master Sustainable Building Technology University of Nottingham, Reino Unido, y subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en madera UC-CORMA; Carolina Portugueis, arquitecta, magíster en Arquitectura del Paisaje y asociada en Labbé-Portugueis Arquitectos; Tania Gebauer, arquitecta y socia de Ortúzar-Gebauer Arquitectos con sede en Chiloé; y Francisco Chateau, arquitecto y experto en madera.

Además serán parte del jurado Jorge Calderón, arquitecto y representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU); Felipe Alarcón, arquitecto y magíster en Arquitectura con sede en Linares; Andrés Gutiérrez, arquitecto con un máster en Construcciones en Madera de la École Plytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y cofundador de Tronconoble con sede en Villarrica; y Paula Velasco, arquitecto y Msc Emergent Tecnologies and Design por la Architectural Association.

Horario Pitch: miércoles 4 de septiembre, de 8:30 a 14:00 hrs.

Concurso de Diseño

El VII Concurso de Diseño invitó a estudiantes de diseño, tanto de Chile como Latinoamérica, a crear productos de uso diario que integraran la madera como material principal, desde un enfoque tecnológico, bioeconómico y sustentable. El director del jurado es Sebastián Amaral, socio y consultor senior en IDEMAX, compañía que se dedica a la facilitación y diseño de proyectos relacionados con cultura creativa, modelos de negocio y proyectos de desarrollo e innovación. Ha desarrollado proyectos para empresas como Frutos del Maipo, SURA, IST y Walmart, entre otros. También es profesor del MID (Master en Innovación y Diseño) de Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido expositor y moderador en eventos de diseño, creatividad, innovación y negocios, y ha facilitado sesiones de LEGO® SERIOUSPLAY™ para diversas empresas, entre ellas los Global Shapers, parte del World Economic Forum.

Su mayor expectativa es que los participantes se hagan cargo de “pensar cómo el diseño mejora la calidad de vida de las personas. La madera tiene una mirada sobre la bioeconomía y la sustentabilidad y eso debe ser destacado. Las tecnologías ofrecen posibilidades infinitas de transformación y las industrias han tenido que acelerar sus definiciones para responder a nuevos propósitos”.

El jurado estará compuesto por: Francisco Moure, arquitecto y master en Sistemas Emergentes y Nuevas Tecnologías de Instituto de Arquitectura de Medios del Sur de California; Consuelo Yavar, diseñadora Integral, Máster en Metodologías de Diseño en Central Saint Martins UK y representante de Chile Diseño; Paula Hamdorf, emprendedora y fotógrafa, fundadora de Brain Toys; Felipe Mujica, gerente de Chile Creativo, economista con amplia experiencia en Industrias Creativas; y Ema Dunner, arquitecta y master de la Universidad Politécnica de Cataluña 2001, socia fundadora y directora de Proyectos de N.O.T. (NO ORDINARY THINGS).

Horario Pitch: miércoles 4 de septiembre, de 8:30 a 14:00 hrs.

Concurso de Innovación

La madera es mucho más que un material bruto u objeto. Eso es lo busca demostrar el VI Concurso de Innovación. Según la directora del concurso, Victoria Hurtado, el objetivo estará puesto en “seguir ampliando los límites de lo que significa trabajar en madera: es ahí donde está la innovación. Esto implica no solo objetos o materiales, también softwares, algoritmos novedosos en la industria, reinterpretaciones de la materialidad de la madera, estética innovadora, procesos, gestión, biotecnología”. Hurtado es abogada de la Universidad de Chile con magíster en Políticas Públicas en Harvard Kennedy School. Ha sido académica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene experiencia en el sector público, academia, fundaciones y en el sector privado. Actualmente es directora y gerente de Innovación de Microsystem S.A.

Junto a ella, el jurado estará integrado por Pedro Ramírez, ingeniero civil y gerente de Cidere Bío-Bío; Carmina Sánchez, socia directora de Lead to Change Chile; Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación Foro Innovación; Max Santa Cruz, CEO de Santa Cruz Intelectual Property; y Conrad Von Igel, Director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Horario Pitch: miércoles 4 de septiembre, de 8:30 a 10:30 hrs.

Concurso de Ingeniería

Ampliar la participación más allá de universidades chilenas para conocer los casos de éxito de otros países; y el espectro temático, para demostrar que la ingeniería es más que cálculo estructural, fueron los objetivos que planteó el VI Concurso de Ingeniería y Construcción en madera.

“Ojalá los estudiantes aborden la física de la construcción, todo lo que es resistencia al fuego, comportamiento térmico, acústico, etc. También que se traten temas como el desarrollo sobre modelos de industrialización o montaje. Este año la invitación es abrir el concurso a un comportamiento más global de las estructuras en madera, ampliar el espectro temático, e internacionalizar el concurso, para ver el estado de otros países y compartir información”, explica el director del jurado, Marcelo González.

González es ingeniero especializado en diseño y construcción en madera y director ejecutivo (y fundador) de Eligemadera, startup desarrolladora del primer software de cálculo estructural en madera de Latinoamérica. Con diez años de experiencia como docente universitario y como ingeniero de proyectos I+D+i, relacionado al desarrollo de productos de ingeniería, normas y sistemas de certificación de calidad para la construcción con madera.

Integrarán también esta comisión: Juan Acevedo, ingeniero estructural y gerente de Enlaces Ingenieros consultores; Mario Wagner, ingeniero estructural y gerente de INGEWAG Ingenieros; Susana Jara, ingeniera en construcción en la División Técnica del MINVU; Pablo Guindos, ingeniero, Phd especialista en el Diseño y Construcción de Estructuras de Madera; y Marlena Murillo, ingeniera y presidenta del Consejo Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros y vicepresidenta Red de Mujeres Ingenieras.

Horario Pitch: miércoles 4 de septiembre, de 8:30 a las 10:30 hrs.

Wood Startup Challenge

En esta II versión, los emprendimientos o startups que busquen poner en marcha un proyecto o negocio también tendrán un espacio dentro de la Semana de la Madera 2019. Esta vez se pondrá hincapié en aquellas startups que, de forma innovadora, sustentable y con un modelo de negocios escalable, logren dar soluciones a los desafíos de la industria maderera y forestal del país.

El jurado del Wood Startup Challenge de este año estará a cargo de José Luis Rosso, founding partner en Ranco Capital; Marcelo Romero, jefe Innovación de Arauco; Felipe Alcalde, gerente Innovación de CMPC; José Catalán, gerente Innovación de Masisa; y Carlos Correa, magíster IE Business School.

Horario Pitch: miércoles 4 de septiembre, de 11:00 a 13:00 hrs.

El público también podrá ser jurado

Luego del veredicto entregado por los jurados en la inauguración de la Semana de la madera, el miércoles 4 de septiembre, a las 17:00 hrs, se habilitará la votación online para los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación en el sitio web de Madera21. Los asistentes podrán elegir a sus favoritos y además del veredicto del jurado, también se entregará una distinción al proyecto más votado por el público.


Escrito por: Diego Zúñiga.
Fotografía cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »